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dc.contributor.advisor | Faubel Cava, José Luis | es_ES |
dc.contributor.advisor | Villalonga Bautista, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Forero Bernal, Jessica Andrea | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.051324600000043574; north=39.9863563; name=Carrer de les Useres, 6, 12006 Castelló de la Plana, Castelló, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T09:15:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T09:15:54Z | |
dc.date.created | 2019-06-14 | |
dc.date.issued | 2019-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123388 | |
dc.description.abstract | [ES] Los Planes de Movilidad Metropolitana Sostenible son "un instrumento que tiene como finalidad establecer un conjunto de acciones orientadas a alcanzar un sistema de movilidad sostenible en un área conformada por varios municipios, enfocándose en la mejora del sistema actual hacia una movilidad más eficiente y de mayor cobertura para todos los usuarios (peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, personas con movilidad reducida, usuarios de vehículo privado, etc." (CPS, 2019). Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fin de máster es implementar dentro del área metropolitana de Castellón conformada por catorce municipios, diferentes medidas que se encaminen a consolidar e integrar ésta misma, enfatizando y aplicando parámetros de la denominada movilidad sostenible. De esta manera, mediante el análisis y diagnóstico de la situación actual del área metropolitana definida, a través de la recopilación de información de diferentes fuentes oficiales, así como apoyado en la toma de datos de trabajos de campo, se ha establecido: la fuerte relación y dependencia existente en el área con el vehículo privado; además del bajo uso de servicios de transporte público en itinerarios metropolitanos; así como las bajas tasas de movilidad no motorizada en desplazamientos especialmente interurbanos por diferentes aspectos los cuales son profundizados en el presente documento. Bajo este panorama, se han establecido tres escenarios de lo que podría ser la movilidad de la zona en el largo plazo, tomando 2027 como año horizonte, y cambiando una serie de variables determinadas; seleccionando uno de ellos como el óptimo de cara a alcanzar los objetivos establecidos en líneas de promover la movilidad sostenible. Con este escenario seleccionado, se han planteado una serie de propuestas apoyadas por ejemplos prácticos existentes en otras zonas y con bibliografía consultada, reconociendo que no hay solución estándar, encaminadas a mejorar la situación presente, así como invertir la fuerte relación y protagonismo del vehículo privado especialmente en trayectos metropolitanos por el uso del transporte público, además de modos no motorizados (a pie o en bicicleta) para cortas y medias distancias. Finalizando con la reflexión del arquitecto danés Jan Gehl "nos damos cuenta de que si tienes más gente que camina y anda en bicicleta, tienes una ciudad más animada, habitable, atractiva, segura, sostenible y saludable" por lo que es indispensable iniciar con actuaciones a nivel local (urbano) para extrapolar estas mismas de manera homogénea en la totalidad del área, generando una permeabilidad entre sí. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Els Plans de Mobilitat Metropolitana Sostenible són "un instrument que té com a finalitat establir un conjunt d'accions orientades a aconseguir un sistema de mobilitat sostenible en una àrea conformada per diversos municipis, enfocant-se en la millora del sistema actual cap a una mobilitat més eficient i de major cobertura per a tots els usuaris (vianants, ciclistes, usuaris del transport públic, persones amb mobilitat reduïda, usuaris de vehicle privat, etc" (CPS, 2019). Per això, l'objectiu principal del present treball fi de màster és implementar dins de l'àrea metropolitana de Castelló conformada per catorze municipis, diferents mesures que s'encaminen a consolidar i integrar aquesta mateixa, emfatitzant i aplicant paràmetres de la denominada mobilitat sostenible. D'aquesta manera, mitjançant l'anàlisi i diagnòstic de la situació actual de l'àrea metropolitana definida, a través de la recopilació d'informació de diferents fonts oficials, així com recolzat en la presa de dades de treballs de camp, s'ha establit la forta relació i dependència existent en l'àrea amb el vehicle privat; a més del baix ús de serveis de transport públic en itineraris metropolitans, així com les baixes taxes de mobilitat no motoritzada en desplaçaments especialment interurbans per diferents aspectes els quals són aprofundits en el present document. Baix aquest panorama, s'han establit tres escenaris del que podria ser la mobilitat de la zona en el llarg termini, prenent 2027 com a any horitzó, i canviant una sèrie de variables determinades; seleccionant un d'ells com l'òptim de cara a aconseguir els objectius establits en línies de promoure la mobilitat sostenible. Amb aquest escenari seleccionat, s'han plantejat una sèrie de propostes donades suport per exemples pràctics existents en altres zones i amb bibliografia consultada reconeixent que no hi ha solució estàndard, encaminades a millorar la situació present, així com invertir la forta relació i protagonisme del vehicle privat especialment en trajectes metropolitans per l'ús del transport públic, a més de maneres no motoritzades (a peu o amb bicicleta) per a curtes i mitjanes distàncies. Finalitzant amb la reflexió de l'arquitecte danés Jan Gehl "ens adonem que si tens més gent que camina i camina amb bicicleta, tens una ciutat més animada, habitable, atractiva, segura, sostenible i saludable" pel que és indispensable iniciar amb actuacions a nivell local (urbà) per a extrapolar aquestes mateixes de manera homogènia en la totalitat de l'àrea, generant una permeabilitat entre si. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Sustainable Metropolitan Mobility Plans are "an instrument that aims to establish a set of actions aimed at achieving a sustainable mobility system in an area conformed of several municipalities, focusing on improving the current system towards more efficient mobility and greater coverage for all users (pedestrians, cyclists, users of public transport, people with reduced mobility, users of private vehicles, etc.)" (CPS, 2019). Therefore, the main objective of this master's thesis is to implement, within the metropolitan area of Castellon, composed of fourteen municipalities, different measures destinated to consolidate and integrate it in itself, emphasizing and applying the parameters of the sustainable mobility. In this way, through the analysis and diagnosis of the current situation of the defined metropolitan area, through the collection of information from different official sources, as well as with the support of the data collection of fieldworks, has been defined: the strong relationship and the existing dependence on the area with the private vehicle as well as the low use of public transport services in metropolitan itineraries; as well as the low rates of non-motorized mobility in specially interurban trips due to different aspects that are discussed in this document. Under this circumstance, three scenarios have been established for what could be the mobility of the area in the long term, taking 2027 as the horizon year and changing a series of determined variables; selecting one of them as optimal to achieve the objectives established in terms of promoting sustainable mobility. With this selected scenario, a series of proposals supported by practical examples existing in other areas and with consulted bibliography have been proposed, recognizing that there is no standard solution, aimed at improving the current situation, as well as switch the strong relationship and the protagonism of the private vehicle, especially on metropolitan routes for the use of public transport, in addition to non-motorized modes (on foot or by bicycle) for short and medium distances. Finishing with the reflection of the Danish architect Jan Gehl, "we realize that if you have more people who walk and ride a bicycle, you have a more lively, livable, attractive, safe, sustainable and healthy city", so it is essential to start with actions at the local (urban) level to extrapolate them homogeneously throughout all the area, generating a permeability between them. | es_ES |
dc.format.extent | 144 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Área metropolitana | es_ES |
dc.subject | Alternativas de transporte | es_ES |
dc.subject | Modos no motorizados | es_ES |
dc.subject | Transporte público | es_ES |
dc.subject | Mobilitat sostenible | es_ES |
dc.subject | Àrea metropolitana | es_ES |
dc.subject | Alternatives de transport | es_ES |
dc.subject | Maneres no motoritzades | es_ES |
dc.subject | Transport públic | es_ES |
dc.subject | Sustainable mobility | es_ES |
dc.subject | Metropolitan area | es_ES |
dc.subject | Transportation alternatives | es_ES |
dc.subject | Non-motorized modes | es_ES |
dc.subject | Public transport | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme | es_ES |
dc.title | Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Castellón: análisis y diagnóstico de la situación actual, escenarios y propuestas | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Forero Bernal, JA. (2019). Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Castellón: análisis y diagnóstico de la situación actual, escenarios y propuestas. http://hdl.handle.net/10251/123388 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |