Resumen:
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[ES] Desde que Henry Jenkins introdujo el concepto transmedia y gracias al auge de las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumir el contenido, se pueden observar diferentes formas de contar historias y de hacer al ...[+]
[ES] Desde que Henry Jenkins introdujo el concepto transmedia y gracias al auge de las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumir el contenido, se pueden observar diferentes formas de contar historias y de hacer al espectador partícipe. La industria del entretenimiento está tratando de aprovechar las oportunidades que brinda una estrategia transmedia. Este trabajo se centra en la saga de Harry Potter y, más concretamente, en cómo desde su página principal, Pottermore, se contribuye al universo transmedia de Harry Potter.
En primer lugar, se propone un marco teórico sobre el mundo transmedia e interactividad, conceptos muy relacionados entre sí. Seguidamente, el trabajo se centra en analizar cómo Pottermore, a través de su contenido, influye en el universo transmedia de la saga. ¿Puede Pottermore considerarse un referente transmedia dentro de la saga? ¿Cuáles son las características que definen la estrategia transmedia de Pottermore? A través de la etnografía virtual y del análisis de la estrategia de Pottermore, se trata de dar respuesta a estas preguntas de investigación.
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[EN] Since Henry Jenkins introduced the transmedia concept and thanks to the rise of the new technologies and new ways of consuming content, we can see different ways of telling stories and making the audience take part ...[+]
[EN] Since Henry Jenkins introduced the transmedia concept and thanks to the rise of the new technologies and new ways of consuming content, we can see different ways of telling stories and making the audience take part on it. The entertainment industry is trying to take advantage of the opportunities that provides a transmedia strategy. This work focuses on the Harry Potter saga and, in particular, in how official channels of the saga can contribute to the transmedia universe.
First, a theorical framework about the transmedia world and interactivity will be proposed, two concepts closely related to each other. Next, the work will focus on analyzing how Pottermore, through its content, influences the transmedia universe of the saga. Can Pottermore be considered himself a transmedia referent within the saga? What are the characteristics defining the transmedia strategy of Pottermore? Through a virtual ethnography and the analysis of the Pottermore strategy, the work tries to answer these research questions.
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