Resumen:
|
[ES] La sociedad actual vive un periodo acelerado de cambios, producto del desarrollo que se ha dado a todos los niveles. La educación del siglo XXI no es ajena a esta realidad por estar fuertemente influenciada por dicho ...[+]
[ES] La sociedad actual vive un periodo acelerado de cambios, producto del desarrollo que se ha dado a todos los niveles. La educación del siglo XXI no es ajena a esta realidad por estar fuertemente influenciada por dicho desarrollo. Por ello, hoy se viene apreciando con mayor nitidez toda la problemática que encierra, no sólo el viejo sistema de educación y sus efectos en la sociedad, sino fundamentalmente la necesidad de formación de nuevos agentes educativos que en su denominación genérica suelen ser llamados, sin diferencia alguna, docentes, profesores o maestros. En la formación docente de los últimos años ha jugado un papel importante el término de Competencia y en el caso que nos ocupa constituye un desafío para la formación de futuros profesores, estando a cargo de escuelas normales y universidades está responsabilidad en cuanto a formación del profesorado. A partir de la revisión bibliográfica de diferentes fuentes se pudo determinar que la gran mayoría de publicaciones encontradas señalan la formación en competencias para el profesorado universitario en ejercicio. Siendo la formación en competencias para futuros profesores de educación básica incipiente.Por lo que esta revisión nos muestra una realidad del estado actual del tema abordado y nos abre al desafío de proponer planes de formación actualizados para la formación inicial del profesorado no universitario.
[-]
[EN] Today´s society is experiencing an accelerated period of changes, a product of the development that has taken place at all levels. Education in the XXI century is not alien to this reality because it´s strongly ...[+]
[EN] Today´s society is experiencing an accelerated period of changes, a product of the development that has taken place at all levels. Education in the XXI century is not alien to this reality because it´s strongly influenced by this development. Therefore, today we are seeing more clearly all the problems involved, not only the old education system and its effects on society, but fundamentally the need for training new educational agents that in their generic name are usually called, without difference, teachers, teachers or teachers. In the teacher training of recent years has played an important role the term of competence and in the case at hand is a challenge for the training of future teachers, being in charge of normal schools and universities is responsible for teacher training. From the bibliographic review of different sources it was possible to determine that the vast majority of publications found indicate the training in competencies for university teacher in practice. Being training in competencies for future teachers of incipient basic education. So this review shows us a reality of the current state of the challenge of proposing updated training plans for the initial training of non- university teaching straff.
[-]
|