- -

Desarrollo de audiovisuales bilingües para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Química Analítica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de audiovisuales bilingües para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Química Analítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Díez-Pascual, Ana es_ES
dc.contributor.author Jurado Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Lázaro Gutiérrez, Raquel es_ES
dc.contributor.author Echauri Galván, Bruno es_ES
dc.contributor.author Fernández Gil, María Jesús es_ES
dc.contributor.author Fernández Vítores, David es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T08:19:08Z
dc.date.available 2019-10-10T08:19:08Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127910
dc.description.abstract [EN] This work summarizes the preliminary experience in the development of bilingual audiovisuals as a training resource to improve the teachinglearning process for Analytical Chemistry students. The selection of the technical and practical contents for the video production and the elaboration of a didactic script was performed by teachers belonging to the Analytical Chemistry area. Students of the Degree in Modern Languages and Translation under the supervision of teachers from the Modern Philology Department were in charge of the translation into English of the didactic materials: practical laboratory guidelines and equipment manuals. In addition, work groups were set up among students of Analytical Chemistry and Modern Languages and Translation, and they are developing, using a collaborative pedagogical methodology, the audiovisuals: translation of videotutorial scripts, voice over and subtitling of videotutorials, set up and video editing. The didactic experience has proved to be very positive, allowing the students to acquire and reinforce general and specific competences. The prepared videotutorials will be incorporated into the "Open Education" platform of Alcalá University, and their didactic efficiency will be analyzed by comparing the academic achievement of students who used videotutorials and those who only followed the conventional teaching methods. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo recoge la experiencia inicial en el desarrollo de audiovisuales bilingües como recurso formativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Química Analítica. La selección de los contenidos técnicos y prácticos para la producción de los vídeos y la elaboración del guion didáctico fue realizada por profesores pertenecientes al área de Química Analítica. Estudiantes del Grado en Lenguas Modernas y Traducción bajo la supervisión de profesores del Departamento de Filología Moderna se encargaron de la traducción al inglés de los materiales didácticos: guiones de prácticas de laboratorio y manuales de equipos. Además, se han formado grupos de trabajo entre estudiantes de Química Analitica y de Lenguas Modernas y Traducción, que están elaborando, por medio de una metodología colaborativa, los videotutoriales: traducción de guiones de videotutoriales, locución y subtitulado de videotutoriales, montaje y edición de videos. La experiencia didáctica está siendo muy positiva, permitiendo que los alumnos adquieran y refuercen competencias generales y específicas. Los videotutoriales se incorporarán a la plataforma “Open Education” de la Universidad de Alcalá, y se analizará su eficiencia didáctica compararando el rendimiento académico de los estudiantes que utilizaron videotutoriales y los que únicamente siguieron los habituales métodos de enseñanza. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen el apoyo de la Universidad de Alcalá a través del proyecto de innovación docente UAH/EV983. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Audiovisuales bilingües es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Material didáctico es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Bilingual audiovisuals es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Didactic material es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.title Desarrollo de audiovisuales bilingües para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Química Analítica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10413
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//EV983/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díez-Pascual, A.; Jurado Sánchez, B.; Lázaro Gutiérrez, R.; Echauri Galván, B.; Fernández Gil, MJ.; Fernández Vítores, D. (2019). Desarrollo de audiovisuales bilingües para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Química Analítica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 290-299. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10413 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10413 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 290 es_ES
dc.description.upvformatpfin 299 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10413 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alcalá es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem