- -

La prueba del polígrafo: Una dinámica de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) aplicada al estudio de la Fisiología Humana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La prueba del polígrafo: Una dinámica de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) aplicada al estudio de la Fisiología Humana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñoz, Úrsula es_ES
dc.contributor.author Jayo, Asier es_ES
dc.contributor.author Sádaba, Mª De La Cruz es_ES
dc.contributor.author Barhoum, Rima es_ES
dc.contributor.author Escudero, Esther es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Vera, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-11T11:53:31Z
dc.date.available 2019-10-11T11:53:31Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128071
dc.description.abstract [EN] The polygraph test is a practice that we perform for the study of sympathetic tone as a physiological response to cognitive and emotional stimuli. During previous courses we identified some difficulties that limit their educational scope, such as the lack of involvement of the students, both to perform the test and to achieve a conclusion after the interpretation of the results. We aimed to create an environment to generate intrinsic motivation and involvement of the students, so that the acquisition of theoretical concepts and the performance of the experimental methodology, based on the scientific method, were an entertaining, dynamic and active process. In order to overcome the difficulties observed in previous courses, we carried out an approach of Game Based Learnig (GBL) and role-playing by adapting a version of the Cluedo game ("The Mayor has been murdered!"). This method improved significantly the skills reached by the students compared to the method used previously. Moreover, the assessment of the activity by the students and teachers was very positive. In summary, we consider that the experience meets our preliminary aims, so we will carry out it in the upcoming courses. es_ES
dc.description.abstract [ES] La prueba del polígrafo es una práctica que realizamos para promover el estudio de la respuesta simpática como adaptación fisiológica a estímulos cognitivos y emocionales. Durante varios cursos hemos podido identificar una serie de dificultades relacionados con la falta de implicación de los alumnos, tanto para realizar la prueba, como para llegar a una conclusión tras el análisis de los resultados. Nuestro objetivo principal en este caso fue crear un entorno que generara de forma intrínseca motivación e implicación de los alumnos, de forma que la adquisición de conceptos teóricos y la metodología experimental basada en el método científico constituyese un proceso entretenido, dinámico y activo. A fin de superar las dificultades observadas en cursos previos, realizamos una estrategia de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) y adquisición de roles dentro de nuestro modelo inicial adaptando una versión del juego del Cluedo (“¡Han asesinado al alcalde!”). De esta forma, conseguimos mejorar significativamente las competencias alcanzadas por los alumnos que realizaron la práctica sin la nueva dinámica, y la valoración de la actividad por parte del alumnado y profesorado fue muy positiva. En conjunto, consideramos que la experiencia cumple con nuestros objetivos preliminares, por lo que seguiremos desarrollándola en los cursos venideros. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en juegos es_ES
dc.subject Adquisición de roles es_ES
dc.subject Motivación intrínseca es_ES
dc.subject Competencias especificas es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Game Based Learning (GBL) es_ES
dc.subject Role-playing es_ES
dc.subject Intrinsic motivation es_ES
dc.subject Specific skills es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.title La prueba del polígrafo: Una dinámica de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) aplicada al estudio de la Fisiología Humana es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10455
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñoz, Ú.; Jayo, A.; Sádaba, MDLC.; Barhoum, R.; Escudero, E.; Sánchez-Vera, I. (2019). La prueba del polígrafo: Una dinámica de aprendizaje basado en juegos (Game Based Learning, GBL) aplicada al estudio de la Fisiología Humana. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 859-871. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10455 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10455 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 859 es_ES
dc.description.upvformatpfin 871 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10455 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem