- -

Facilitando la autorregulación del aprendizaje en el diseño de sistemas digitales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Facilitando la autorregulación del aprendizaje en el diseño de sistemas digitales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Andrés Martínez, David es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T09:40:09Z
dc.date.available 2019-10-15T09:40:09Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128400
dc.description.abstract [EN] The software development paradigm students are used to is completely different to the one that must be followed when facing the challenge of specifying and implementing digital systems (hardware). The change in the perspective of how to tackle practical problems in this context could be quite troublesome for students, specially when they lack tools that ease the selfregulation of their cognitive processes. This paper adapts the self-regulated learning model by Winne and Hadwin to the context of designing digital systems. This model is based on continuous monitoring and controlling one’s learning process. Scaffolding and prompting techniques are essential to facilitate the development of strategies for self-regulation. This paper presents the defined planning , its initial deployment, and the partial results obtained. es_ES
dc.description.abstract [ES] El paradigma al que el alumnado está acostumbrado para el desarrollo de software cambia completamente cuando debe enfrentarse al reto de especificar e implementar sistemas digitales (hardware). Este cambio de concepción y forma de abordar problemas prácticos en este contexto puede representar un escollo importante para el alumnado, especialmente cuando no dispone de herramientas que faciliten la autorregulación de su proceso cognitivo. Esta comunicación presenta una adaptación al contexto del diseño de sistemas digitales del modelo de aprendizaje autorregulado de Winne y Hadwin, basado en la monitorización continua y el control del propio proceso de aprendizaje. El uso de técnicas de andamiaje y apunte son esenciales para facilitar el desarrollo de estrategias de autorregulación. Se presenta la planificación realizada, su despliegue inicial y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la financiación recibida por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València para desarrollar el Proyecto de Innovación y Mejora Educativa “Comunidades de Aprendizaje como servicios en la nube para el desarrollo y evaluación automática de Competencias Transversales y Objetivos Formativos específicos”, con referencia B29. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metacognición es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Andamiaje es_ES
dc.subject MSLQ es_ES
dc.subject Sistemas digitales es_ES
dc.subject Metacognition es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Scaffolding es_ES
dc.subject Digital systems es_ES
dc.title Facilitando la autorregulación del aprendizaje en el diseño de sistemas digitales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10430
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Andrés Martínez, D. (2019). Facilitando la autorregulación del aprendizaje en el diseño de sistemas digitales. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 602-616. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10430 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10430 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 602 es_ES
dc.description.upvformatpfin 616 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10430 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem