Resumen:
|
[ES] Este trabajo pone en conocimiento de la comunidad académica avances del proyecto de investigación “edición de escrituras
diarísticas: el caso Mario Escobar Velásquez” financiado por la Universidad Industrial de ...[+]
[ES] Este trabajo pone en conocimiento de la comunidad académica avances del proyecto de investigación “edición de escrituras
diarísticas: el caso Mario Escobar Velásquez” financiado por la Universidad Industrial de Santander. El proceso de edición de un
material que pone en jaque categorías como sujeto, autor y relato (claves en los estudios culturales y literarios) despierta inicialmente
el interés académico por la tipificación y organización del material que reposa en manos del editor, incluso por el amparo del proceso
en el concepto de memoria y conservación. Sin embargo, la apuesta ética de exposición total sin intervención, sin coautoría del editor,
que requirió una amplia discusión al interior del proyecto, encuentra en el transmedia y en el e-book una posibilidad que resalta la
hipótesis de diferenciación entre el concepto de diario íntimo de escritor y escritura diarística. Así pues, la ponencia dará cuenta del
diálogo que el proyecto editorial ha realizado con productos digitales interactivos. También del aporte de estos productos en los que la
imagen interactiva acompaña la difuminación de fronteras disciplinares sin sacrificios conceptuales.
[-]
[EN] This paper shows, to the academic community, the advances of the investigation project: “Edición de escrituras diarísticas: el caso
Mario Escobar Velásquez”, financed by Universidad Industrial de Santander. The process ...[+]
[EN] This paper shows, to the academic community, the advances of the investigation project: “Edición de escrituras diarísticas: el caso
Mario Escobar Velásquez”, financed by Universidad Industrial de Santander. The process of editing a material, that makes vulnerable
some categories as subject, autor and tale or narration (Key on cultural studies), wakes up, initially, the academic interest about the
typing and organization of the material that lays in the hands of the editor, even covered under the process of the memory and
conservation concepts. However, the ethic bet of total exposition without any intervention, without any coautorship of the editor,
that took a long argument inside the project, finds in the transmedia and ebook a possibility that highlight the hypothesis of
differentiation between the concept of writer’s intimate diary and diaristic writing. So that, the presentation will show the dialogue
that the editorial project has done with interactive digital products. Furthermore, about the input of these products in which the
interactive image joins with the frontiers blurring without conceptual sacrifices.
[-]
|