Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Herrera Racionero, Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Serrano Moscardo, Ines | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.4423841000000266; north=38.9414018; name=Carrer Sor Gregoria Gómez, 9, 46830 Benigànim, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T15:38:12Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T15:38:12Z | |
dc.date.created | 2019-09-26 | |
dc.date.issued | 2019-11-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/130850 | |
dc.description.abstract | [ES] La Educación Ambiental, tal y como se concibe a partir de la Carta de Belgrado de 1975, es una educación para el cambio social. Pretende generar una serie de conocimientos, actitudes, valores y acciones que sean la vía para organizar la transformación socio-ambiental. Procura el planteamiento de situaciones conflictivas, o en las que el conjunto de personas se vean afectadas, para perseguir un crecimiento moral a partir de que los individuos cuestionen sus ideas y creencias, de esta forma abrir el dialogo para afrontar la crisis del entorno. Para ello, desde hace ya más de 30 años, se están llevando a cabo multitud de programas específicos en la escuela, dirigidos especialmente a la población más joven. Con todo, el objetivo por el cual nació, proporcionar a los educandos herramientas para desembocar en la idea de desarrollo sostenible, parece quedar aún lejos de alcanzarse. La educación ambiental debe ser un proceso constante, aunque no fijo, ya que evoluciona al igual que el concepto de medio ambiente y la apreciación que se tiene de él. Por supuesto, es complicado, si no imposible, que la educación ambiental por sí misma pueda transformar el complejo entramado en el que se asienta el modelo de desarrollo establecido si el resto de las instituciones sociales, incluyendo la educación en su conjunto, no actúa en la dirección del cambio deseado, pero esto no puede ser excusa para una reflexión crítica ante la problemática educativa y el papel que ella misma juega en todo este entramado. Esta reflexión constituye el objetivo general de este trabajo. A partir de la implementación de un programa clásico de Educación Ambiental basado en la transdisciplinariedad y organizado en talleres temáticos para alumnas y alumnos de 4º curso de primaria del CEIP Beata Inés evaluaremos, además de sus resultados concretos, sus potencialidades y limitaciones de cara a lograr el fin último por el cual se instituyó: consolidarse como una práctica social y conseguir una sociedad más justa y sostenible. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Environmental Education, as conceived from the Belgrade Charter of 1975, is an education for social change. It aims to generate a series of knowledge, attitudes, values and actions that are the way to organize socio-environmental transformation. It seeks the approach of conflicting situations, or in which the set of people are affected, to pursue moral growth as individuals question their ideas and beliefs, thus opening the dialogue to address the crisis of the environment. To this end, for more than 30 years now, a multitude of specific programs have been carried out in the school, designed especially at the younger population. However, the objective for which it was born, to provide learners with tools to lead to the idea of sustainable development, seems to be far from being achieved. Environmental education should be a constant process, although not fixed, since it evolves as well as the concept of the environment and the appreciation of it. Of course, it is complicated, if not impossible, that environmental education by itself can transform the complex framework in which the established development model is based in the rest of the social institutions, including education as a whole, do not act in the direction of the desired change, but this cannot be an excuse for a critical reflection in the face of the educational problem and the role that it plays in this whole network. This reflection constitutes the general objective of this work. From the implementation attributed to a classic program of Environmental Education based on transdisciplinarity and organized in thematic workshops for students of 4th year at the primary school CEIP Beata Inés will evaluate, in addition to its results concerts, its potentialities and limitations in order to obtain the last goal for which it was instituted: consolidate as a social practice and achieve a more just and sustainable society. | es_ES |
dc.format.extent | 45 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Conferencia de Belgrado | es_ES |
dc.subject | Currículum escolar | es_ES |
dc.subject | Instituciones sociales | es_ES |
dc.subject | Environmental Education | es_ES |
dc.subject | Sustainable development | es_ES |
dc.subject | Belgrade Conference | es_ES |
dc.subject | School curriculum | es_ES |
dc.subject | Social institutions | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals | es_ES |
dc.title | Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano Moscardo, I. (2019). Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/130850 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\107153 | es_ES |