- -

Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Herrera Racionero, Paloma es_ES
dc.contributor.author Serrano Moscardo, Ines es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4423841000000266; north=38.9414018; name=Carrer Sor Gregoria Gómez, 9, 46830 Benigànim, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-12T15:38:12Z
dc.date.available 2019-11-12T15:38:12Z
dc.date.created 2019-09-26
dc.date.issued 2019-11-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130850
dc.description.abstract [ES] La Educación Ambiental, tal y como se concibe a partir de la Carta de Belgrado de 1975, es una educación para el cambio social. Pretende generar una serie de conocimientos, actitudes, valores y acciones que sean la vía para organizar la transformación socio-ambiental. Procura el planteamiento de situaciones conflictivas, o en las que el conjunto de personas se vean afectadas, para perseguir un crecimiento moral a partir de que los individuos cuestionen sus ideas y creencias, de esta forma abrir el dialogo para afrontar la crisis del entorno. Para ello, desde hace ya más de 30 años, se están llevando a cabo multitud de programas específicos en la escuela, dirigidos especialmente a la población más joven. Con todo, el objetivo por el cual nació, proporcionar a los educandos herramientas para desembocar en la idea de desarrollo sostenible, parece quedar aún lejos de alcanzarse. La educación ambiental debe ser un proceso constante, aunque no fijo, ya que evoluciona al igual que el concepto de medio ambiente y la apreciación que se tiene de él. Por supuesto, es complicado, si no imposible, que la educación ambiental por sí misma pueda transformar el complejo entramado en el que se asienta el modelo de desarrollo establecido si el resto de las instituciones sociales, incluyendo la educación en su conjunto, no actúa en la dirección del cambio deseado, pero esto no puede ser excusa para una reflexión crítica ante la problemática educativa y el papel que ella misma juega en todo este entramado. Esta reflexión constituye el objetivo general de este trabajo. A partir de la implementación de un programa clásico de Educación Ambiental basado en la transdisciplinariedad y organizado en talleres temáticos para alumnas y alumnos de 4º curso de primaria del CEIP Beata Inés evaluaremos, además de sus resultados concretos, sus potencialidades y limitaciones de cara a lograr el fin último por el cual se instituyó: consolidarse como una práctica social y conseguir una sociedad más justa y sostenible. es_ES
dc.description.abstract [EN] Environmental Education, as conceived from the Belgrade Charter of 1975, is an education for social change. It aims to generate a series of knowledge, attitudes, values and actions that are the way to organize socio-environmental transformation. It seeks the approach of conflicting situations, or in which the set of people are affected, to pursue moral growth as individuals question their ideas and beliefs, thus opening the dialogue to address the crisis of the environment. To this end, for more than 30 years now, a multitude of specific programs have been carried out in the school, designed especially at the younger population. However, the objective for which it was born, to provide learners with tools to lead to the idea of sustainable development, seems to be far from being achieved. Environmental education should be a constant process, although not fixed, since it evolves as well as the concept of the environment and the appreciation of it. Of course, it is complicated, if not impossible, that environmental education by itself can transform the complex framework in which the established development model is based in the rest of the social institutions, including education as a whole, do not act in the direction of the desired change, but this cannot be an excuse for a critical reflection in the face of the educational problem and the role that it plays in this whole network. This reflection constitutes the general objective of this work. From the implementation attributed to a classic program of Environmental Education based on transdisciplinarity and organized in thematic workshops for students of 4th year at the primary school CEIP Beata Inés will evaluate, in addition to its results concerts, its potentialities and limitations in order to obtain the last goal for which it was instituted: consolidate as a social practice and achieve a more just and sustainable society. es_ES
dc.format.extent 45 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Conferencia de Belgrado es_ES
dc.subject Currículum escolar es_ES
dc.subject Instituciones sociales es_ES
dc.subject Environmental Education es_ES
dc.subject Sustainable development es_ES
dc.subject Belgrade Conference es_ES
dc.subject School curriculum es_ES
dc.subject Social institutions es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals es_ES
dc.title Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Moscardo, I. (2019). Una evaluación crítica de una experiencia de Educación Ambiental en 4º curso de primaria del colegio CEIP Beata Inés. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/130850 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\107153 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem