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Estudio de la evolución de la calidad en el punto de venta de melocotón amarillo. Campaña 2018

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Estudio de la evolución de la calidad en el punto de venta de melocotón amarillo. Campaña 2018

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dc.contributor.advisor Ortolá Ortolá, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.advisor Castelló Gómez, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Carrilero Ferrer, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-19T08:09:09Z
dc.date.available 2019-11-19T08:09:09Z
dc.date.created 2019-09-25
dc.date.issued 2019-11-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131274
dc.description.abstract [ES] Actualmente el consumo de melocotones está sufriendo un descenso debido a la falta de uniformidad y control de los mismos en el punto de venta, y por tanto un mayor rechazo en la percepción del consumidor. Por todo ello es imprescindible establecer unos determinados índices de calidad para cada especie y variedad, que permitan identificar los niveles óptimos de los diferentes parámetros con el objetivo de unificar la calidad de la fruta en el punto de venta, independientemente de la variedad disponible. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad de los melocotones amarillos ofrecidos en un determinado punto de venta a lo largo de toda la campaña (mayo-octubre de 2018), analizándose partidas de melocotón todas las semanas. Los análisis llevados a cabo para determinar la calidad del producto fueron: tamaño, peso, índice de daños, propiedades ópticas, propiedades mecánicas, acidez, ºBrix y tasa respiratoria. Además, con el fin de simular las condiciones en tienda, los melocotones se almacenaron a temperatura ambiente, analizándose tras 4 días de almacenamiento. Los resultados ponen de manifiesto una considerable heterogeneidad en los parámetros evaluados en función de las variedades estudiadas. Por un lado, las variedades más tempranas (mayo-junio) presentaron unas características menos adecuadas para el consumo, especialmente debidas a la baja relación Brix/acidez. El resto de variedades mejora los índices de calidad viéndose una evolución clara de los parámetros con el avance de la campaña. Por otra parte, los resultados reflejaron la notable incidencia que tiene los 4 días de almacenamiento en tienda sobre las características de calidad, evidenciando la necesidad de establecer unas óptimas condiciones de almacenamiento que mejoren la percepción por parte del consumidor. es_ES
dc.description.abstract [EN] Now, the consumption of peach is suffering a decrease due to the lack of uniformity and control of the same in the point of sale, and therefore a greater rejection in the perception of the consumer. For all these reasons, it is essential to establish certain quality indices for each species and variety, which allow the optimal levels of the different parameters to be identified in order to unify the quality of the fruit at the point of sale, regardless of the variety available. Therefore, the objective of the present work was to evaluate the quality of the yellow peaches offered at a specific point of sale throughout the whole campaign (MayOctober 2018), analyzing peach items every week. The analyzes carried out to determine the quality of the product were: size, weight, damage index, optical properties, mechanical properties, acidity, ºBrix and respiratory rate. In addition to simulate the conditions in the store, the peaches were stored at room temperature, analyzed after 4 days of storage. The results show considerable heterogeneity in the parameters evaluated according to the varieties studied. On the one hand, the earliest varieties (May-June) showed less suitable characteristics for consumption, especially due to the low Brix / acidity ratio. The rest of the varieties improve the quality indices seeing a clear evolution of the parameters with the advance of the campaign. On the other hand, the results reflected the remarkable impact of the 4 days of store storage on the quality characteristics, evidencing the need to establish optimal storage conditions that improve consumer perception. es_ES
dc.description.abstract [CA] Actualment el consum de bresquilles està patint un descens degut a la falta d'uniformitat i control dels mateixos en el punt de venda, i per tant un major rebuig en la percepció del consumidor. Per tot això és imprescindible establir uns determinats índexs de qualitat per a cada espècie i varietat, que permeten identificar els nivells òptims dels diferents paràmetres amb l'objectiu d'unificar la qualitat de la fruita en el punt de venda, independentment de la varietat disponible. Per això, l'objectiu del present treball va ser avaluar la qualitat de les bresquilles grogues oferides en un determinat punt de venda al llarg de tota la campanya (maig-octubre de 2018), analitzant-se partides de bresquilla totes les setmanes. Els anàlisis realitzats per a determinar la qualitat del producte van ser: grandària, pes, índex de danys, propietats òptiques, propietats mecàniques, acidesa, °Brix i taxa respiratòria. A més, amb la finalitat de simular les condicions en botiga, les bresquilles es van emmagatzemar a temperatura ambient, analitzant-se després de 4 dies d'emmagatzematge. Els resultats posen de manifest una considerable heterogeneïtat en els paràmetres avaluats en funció de les varietats estudiades. D'una banda, les varietats més primerenques (maig-juny) van presentar unes característiques menys adequades per al consum, especialment degudes a la baixa relació °Brix/acidesa. La resta de varietats millora els índexs de qualitat veient-se una evolució clara dels paràmetres amb l'avanç de la campanya. D'altra banda els resultats van reflectir la notable incidència que té els 4 dies d'emmagatzematge en botiga sobre les característiques de qualitat, evidenciant la necessitat d'establir unes òptimes condicions d'emmagatzematge que milloren la percepció per part del consumidor. es_ES
dc.format.extent 22 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Bresquilla groga es_ES
dc.subject Melocotón amarillo es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Parámetros fisicoquímicos es_ES
dc.subject Qualitat es_ES
dc.subject Varietats es_ES
dc.subject Yellow peach es_ES
dc.subject Quality es_ES
dc.subject Varieties es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DE ALIMENTOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos-Màster Universitari en Ciència i Enginyeria Dels Aliments es_ES
dc.title Estudio de la evolución de la calidad en el punto de venta de melocotón amarillo. Campaña 2018 es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrilero Ferrer, J. (2019). Estudio de la evolución de la calidad en el punto de venta de melocotón amarillo. Campaña 2018. http://hdl.handle.net/10251/131274 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\114956 es_ES


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