Resumen:
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[ES] La estética es un importante vector para la ideología, la reafirma y la visibiliza. En su sentido amplio, como concreción física de un proyecto cultural, puede convertirse en un medio facilitador de drásticos cambios ...[+]
[ES] La estética es un importante vector para la ideología, la reafirma y la visibiliza. En su sentido amplio, como concreción física de un proyecto cultural, puede convertirse en un medio facilitador de drásticos cambios de cosmovisión, según hemos podido comprobar en las revoluciones sociopolíticas del siglo pasado. Analizando las dominantes estéticas contemporáneas, correspondientes al capitalismo tecnológico neoliberal, podemos comprobar hacia dónde se dirige la tendencia principal que mueve nuestra sociedad globalizada: la reafirmación de la realidad digital y la tecnificación posthumana como vías de progreso deseable. Todo ello refuerza el desfase entre los problemas reales del mundo físico -especialmente la crisis ecosocial globalizada- y los imaginarios esencialmente virtuales y simplificados que sustentan nuestra cotidianidad digital. La ponencia cuestiona este consenso mediático e institucionalmente impuesto, y defiende una nueva cosmovisión de reequilibrio entre cultura y ecosistemas naturales, revisando y ampliando los principios del diseño permacultural y de la biomímesis, así como la conciencia ecosistémica y colaborativa. Todo ello para impulsar la necesaria transición ecosocial en tiempos de decrecimiento en la disponibilidad de recursos naturales y cambio climático. Partiremos de las propuestas de una nueva Ilustración (Marina Garcés, Jorge Riechmann), que recupere un humanismo radical frente a los malos sueños hipertecnológicos y antropocéntricos, para iluminar las bases caracterizadoras de una estética ecológica que, a modo de nueva enciclopedia de principios, sentidos y quehaceres, nos acompañe en los tiempos del declive del capitaloceno. Todo ello implica un gran proyecto colectivo que necesariamente orilla los modelos políticos institucionales, para retomar la herencia del 15M y los nuevos movimientos como Fridays for futureyExtintion rebelion, buscando cómo pueden concretarse de forma sistémica y acrecentada en el tiempo.
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[EN] Aesthetics is an important vector for the visibility of ideologies. In a broad sense, as a physical realization
of a cultural project, it can become a facilitating means of drastic changes in worldview. Analyzing ...[+]
[EN] Aesthetics is an important vector for the visibility of ideologies. In a broad sense, as a physical realization
of a cultural project, it can become a facilitating means of drastic changes in worldview. Analyzing the
dominant contemporary aesthetics corresponding to neoliberal technological capitalism, we can see where
the trend that moves our globalized society is heading: the consolidation of virtual reality and posthuman
technification as ways of desirable progress. All this reinforces the gap between the globalized ecosocial
crisis and the simplified imaginary that sustain our digital daily life.
The paper questions this institutionally imposed consensus, and defends a new worldview of rebalancing
between culture and natural ecosystems. We will start from the proposals of a new Enlightenment (Garcés,
2017; Riechmann, 2018), which recovers a radical humanism in the face of hypertechnological and
anthropocentric bad dreams in the times of the decline of capitalocene. All this implies a great collective
project that necessarily borders institutional political models, to retake the heritage of 15M and new
movements such as Fridays for future and Extinction rebellion, looking for how their claims can be
systematically realized and increased in time.
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