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Internet como herramienta de creación de valor en sectores maduros. El caso de los productores y distribuidores cerámicos en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Internet como herramienta de creación de valor en sectores maduros. El caso de los productores y distribuidores cerámicos en España

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dc.contributor.author Albors Garrigós, José es_ES
dc.contributor.author Márquez Rodríguez, P. es_ES
dc.contributor.author Segarra-Oña, Marival es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-02T21:01:01Z
dc.date.available 2020-02-02T21:01:01Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.identifier.issn 0366-3175 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/136178
dc.description.abstract [EN] The creation of differentiated products is one of the challenges that traditional sectors are focused on, as well as the aptitude to provide value added services in order to ensure value and customer fidelity. Information technologies, and specially Internet, play a relevant role but, what can be the role of Internet with those industries considered low tech? This research paper aims to answer this question analizing the relationship between TICs implementation level and the revenues generation in the tile ceramic cluster in Castellón. The methodology is based on a survey carried out among a representative sample of tile ceramics manufacturers and distributors in Spain, supported by field interviews and the analysis of the financial databases of the sample. Basically, we evaluated the innovative services and interaction tools offered by the sample firms and the penetration of e-commerce in two critical elements of the value chain: manufacturing and distribution. Paper conclusions identify those aspects related to TICS that provide competitiveness performance, for the better valuable information capture from the final customer, and Capability to provide innovative advanced services. es_ES
dc.description.abstract [ES] La creación de productos diferenciados es uno de los retos que se plantean los sectores tradicionales, así como la capacidad de proveer servicios de valor añadido para captar y fidelizar clientes. Las tecnologías de la información, y más concretamente Internet juegan un papel relevante, pero, ¿pueden las TIC afectar de igual manera a sectores maduros considerados de baja tecnología? En el presente trabajo se trata de responder a esta pregunta analizando la relación entre el grado de implantación de la TIC y la generación de beneficios en el cluster cerámico de Castellón. Se analizará la encuesta realizada a una muestra representativa de productores y distribuidores cerámicos en España, apoyada por entrevistas de campo así como en el análisis de bases de datos económicos y financieros. Se analiza la oferta de servicios innovadores y las herramientas de interacción entre el cliente y la empresa, así como el uso del comercio electrónico en dos elementos críticos de la cadena de valor: producción y distribución. Las conclusiones del trabajo identifican aquellos aspectos en los que las TIC e Internet se convierten en herramientas de mercado competitivas, la captura de información valiosa del cliente final y el aporte de servicios innovadores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sector cerámico es_ES
dc.subject Website es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject Comercio electrónico es_ES
dc.subject Tile industry es_ES
dc.subject Competitiveness es_ES
dc.subject -commerce es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Internet como herramienta de creación de valor en sectores maduros. El caso de los productores y distribuidores cerámicos en España es_ES
dc.title.alternative Value creation through internet in mature industries: the case of Spanish tile suppliers and manufacturers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Albors Garrigós, J.; Márquez Rodríguez, P.; Segarra-Oña, M. (2009). Internet como herramienta de creación de valor en sectores maduros. El caso de los productores y distribuidores cerámicos en España. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 48(6):279-288. http://hdl.handle.net/10251/136178 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://boletines.secv.es/areas/home.php?id=48 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 279 es_ES
dc.description.upvformatpfin 288 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 48 es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.relation.pasarela S\36527 es_ES


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