- -

Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia

Mostrar el registro completo del ítem

Sánchez, Y.; Tomàs-Folch, M. (2019). Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):41-55. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137438

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia
Otro titulo: Elements for the analysis of the interaction of learning between the different agents intervening in the Practicum of Physiotherapy
Autor: Sánchez, Y. Tomàs-Folch, M.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El Prácticum constituye un elemento esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes que tienen la necesidad de vincular la teoría y la práctica. Tanto las actividades externas como internas han de ser ...[+]


[EN] This Practicum constitutes an essential element in the training process of physiotherapy students prompted by the need to connect its theoretical and practical parts. Both the external and internal activities ought ...[+]
Palabras clave: Internship , University tutor , Internship adviser , Practicum , Educational interaction , Higher education , Período de prácticas , Tutor universitario , Tutor de prácticas , Prácticum , Interacción educativa , Educación superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2019.11183
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183
Tipo: Artículo

References

Blanco, F.J. y Latorre, M.J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7-29. http://hdl.handle.net/10171/9126

Castaño-Muñoz, J., Sancho-Vinuesa, T. y Duart, J.M. (2013). Online Interaction in Higher Education: Is There Evidence of Diminishing Returns? Internacional review of research in open and distance learning, 14(5), 240-257. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i5.1336

Cattaneo, K. H. (2017). Telling active learning pedagogies apart: From theory to practice. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 6(2), 144-152. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.237 [+]
Blanco, F.J. y Latorre, M.J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7-29. http://hdl.handle.net/10171/9126

Castaño-Muñoz, J., Sancho-Vinuesa, T. y Duart, J.M. (2013). Online Interaction in Higher Education: Is There Evidence of Diminishing Returns? Internacional review of research in open and distance learning, 14(5), 240-257. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i5.1336

Cattaneo, K. H. (2017). Telling active learning pedagogies apart: From theory to practice. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 6(2), 144-152. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.237

Cebrian de la Serna, M., Serrano Angulo, J. y Ruiz-Torres, M. (2014). eRubrics in cooperative assessment of learning at university. Comunicar, 22(43), 153-161. https://doi.org/10.3916/C43-2014-15

Cebrián, D., Pérez, R. y Cebrián, M. (2017). Estudio de la comunicación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1), 1-21. Recuperado el 8 de agosto de 2017 de https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/

Céspedes, C.L. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de formación de profesores tutores de prácticum de centro escolar, en la carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales de una Universidad Chilena (Tesis doctoral). Recuperado el 2 de junio de 2017 de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97222/1/CLCR_TESIS.pdf

Cuadrado, I., Fernández, I., Monroy, F.A. y Montaño, A. (2012). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=54725583002

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. Dentro P. Dillenbourg, Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp. 1-19). Oxford: Elsevier.

Gargallo, B., Cebrià, M.A., Sarrià, B., Benavent, A. y Queralt A. (2017). Métodos Centrados En El Aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. Educación XXI, 15(2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educXX1.15153

Hamui-Sutton, A. y Varela, M. (2013) La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado el 2 de febrero de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&Ing=es&nrm=iso&tlng=es

Martin, J.M. y Trigueros, C. (2016). Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 51, 1-18. https://doi.org/10.6018/red/51/4

Richardson, S. y Radloff, A. (2014). Allies in learning: critical insights into the importance of staff-student interactions in university education. Teaching in Higher Education 19(6), 603-615. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.901960

Smith K. y Lilach L. (2005). The place of the practicum in pre‐service teacher education: the voice of the students, Asia‐Pacific Journal of Teacher Education , 33(3), 289-302. https://doi.org/10.1080/13598660500286333

Tejada J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación Superior: Marco y estrategia. Educación XXI, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125

Tejada, J., Carvalho, M. L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Tomás, M., Feixas, M., y Marquès, P. (1999). La Universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información y comunicación: (TIC). EDUTEC 99: Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia (pp. 1-15). Sevilla. Recuperado el 15 de julio de 2017 de http://www.umcc.cu/boletines/educede/Boletin16/retostic.pdf

Trigueros, C., Rivera, E. y De la Torre, E. (2011). El Chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el Prácticum de Magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 195-210. Recuperado el 15 de enero de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469014

Wells, G. y Arauz, R.M. (2006). Dialogue in the classroom. The journal of the learning sciences. 15(3), 379-428. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1503_3

Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1, 1-23. Recuperado el 26 de julio de 2017 de http://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/10/39

Zabalza, M. A. (2017). El Practicum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. XIV Symposium internacional sobre el Prácticum y las Prácticas

externas: Recursos para un Prácticum de calidad (pp.61-73). Poio, Pontevedra: Reppe.

Zeichner, K. (1986). The practicum as an occasion for learning to teach. Sounth Pacific Journal of Teacher Education, 14 (2), 11-27. https://doi.org/10.1080/0311213860140202

Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college -and University- based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89-99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem