- -

Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez, Y. es_ES
dc.contributor.author Tomàs-Folch, M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T07:34:18Z
dc.date.available 2020-02-21T07:34:18Z
dc.date.issued 2019-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137438
dc.description.abstract [ES] El Prácticum constituye un elemento esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes que tienen la necesidad de vincular la teoría y la práctica. Tanto las actividades externas como internas han de ser equilibradas en la enseñanza y son consideradas como factores esenciales del aprendizaje activo en el proceso de formación. Durante la fase presencial de prácticas, el alumno tendrá que ser capaz de actuar profesionalmente identificando y resolviendo cualquier tipo de problema al lado de su tutor de prácticas, usando el conocimiento adquirido y la argumentación realizada en el aula universitaria. En este artículo presentamos una primera fase cuyo objetivo es averiguar los elementos para el análisis de las interacciones de aprendizaje entre los agentes intervinientes en las asignaturas de Prácticum I, II y Prácticum V, VI. Se ha optado por una metodología cualitativa de diseño etnográfico. Se llevará a cabo un focus group compuesto por personas expertas del campo teórico y prác es_ES
dc.description.abstract [EN] This Practicum constitutes an essential element in the training process of physiotherapy students prompted by the need to connect its theoretical and practical parts. Both the external and internal activities ought to be balanced in teaching as those are considererd to be key factors for active learning throughout the formation process. During the attendance phase of the internship, the students will need to be able to act professionally by identifying and solving any type of problems supported by their internship adviser both using the knowledge adquired in the course and the argumentations conducted in the University lectures. In this journal we present a first phase of a research whihch is aimed at finding out the elements for the analysis of the interactions of learning between the agents intervening in the subect areas included in Practicum I, II and Practicum V, VI. We have chosen a qualitative metholdology of etnographic design. A focus group has been carried out, being composed es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Internship es_ES
dc.subject University tutor es_ES
dc.subject Internship adviser es_ES
dc.subject Practicum es_ES
dc.subject Educational interaction es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Período de prácticas es_ES
dc.subject Tutor universitario es_ES
dc.subject Tutor de prácticas es_ES
dc.subject Prácticum es_ES
dc.subject Interacción educativa es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia es_ES
dc.title.alternative Elements for the analysis of the interaction of learning between the different agents intervening in the Practicum of Physiotherapy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11183
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez, Y.; Tomàs-Folch, M. (2019). Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):41-55. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\11183 es_ES
dc.description.references Blanco, F.J. y Latorre, M.J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7-29. http://hdl.handle.net/10171/9126 es_ES
dc.description.references Castaño-Muñoz, J., Sancho-Vinuesa, T. y Duart, J.M. (2013). Online Interaction in Higher Education: Is There Evidence of Diminishing Returns? Internacional review of research in open and distance learning, 14(5), 240-257. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i5.1336 es_ES
dc.description.references Cattaneo, K. H. (2017). Telling active learning pedagogies apart: From theory to practice. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 6(2), 144-152. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.237 es_ES
dc.description.references Cebrian de la Serna, M., Serrano Angulo, J. y Ruiz-Torres, M. (2014). eRubrics in cooperative assessment of learning at university. Comunicar, 22(43), 153-161. https://doi.org/10.3916/C43-2014-15 es_ES
dc.description.references Cebrián, D., Pérez, R. y Cebrián, M. (2017). Estudio de la comunicación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1), 1-21. Recuperado el 8 de agosto de 2017 de https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/ es_ES
dc.description.references Céspedes, C.L. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de formación de profesores tutores de prácticum de centro escolar, en la carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales de una Universidad Chilena (Tesis doctoral). Recuperado el 2 de junio de 2017 de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97222/1/CLCR_TESIS.pdf es_ES
dc.description.references Cuadrado, I., Fernández, I., Monroy, F.A. y Montaño, A. (2012). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=54725583002 es_ES
dc.description.references Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. Dentro P. Dillenbourg, Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp. 1-19). Oxford: Elsevier. es_ES
dc.description.references Gargallo, B., Cebrià, M.A., Sarrià, B., Benavent, A. y Queralt A. (2017). Métodos Centrados En El Aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. Educación XXI, 15(2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educXX1.15153 es_ES
dc.description.references Hamui-Sutton, A. y Varela, M. (2013) La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado el 2 de febrero de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&Ing=es&nrm=iso&tlng=es es_ES
dc.description.references Martin, J.M. y Trigueros, C. (2016). Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 51, 1-18. https://doi.org/10.6018/red/51/4 es_ES
dc.description.references Richardson, S. y Radloff, A. (2014). Allies in learning: critical insights into the importance of staff-student interactions in university education. Teaching in Higher Education 19(6), 603-615. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.901960 es_ES
dc.description.references Smith K. y Lilach L. (2005). The place of the practicum in pre‐service teacher education: the voice of the students, Asia‐Pacific Journal of Teacher Education , 33(3), 289-302. https://doi.org/10.1080/13598660500286333 es_ES
dc.description.references Tejada J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación Superior: Marco y estrategia. Educación XXI, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125 es_ES
dc.description.references Tejada, J., Carvalho, M. L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp es_ES
dc.description.references Tomás, M., Feixas, M., y Marquès, P. (1999). La Universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información y comunicación: (TIC). EDUTEC 99: Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia (pp. 1-15). Sevilla. Recuperado el 15 de julio de 2017 de http://www.umcc.cu/boletines/educede/Boletin16/retostic.pdf es_ES
dc.description.references Trigueros, C., Rivera, E. y De la Torre, E. (2011). El Chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el Prácticum de Magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 195-210. Recuperado el 15 de enero de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469014 es_ES
dc.description.references Wells, G. y Arauz, R.M. (2006). Dialogue in the classroom. The journal of the learning sciences. 15(3), 379-428. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1503_3 es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1, 1-23. Recuperado el 26 de julio de 2017 de http://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/10/39 es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2017). El Practicum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. XIV Symposium internacional sobre el Prácticum y las Prácticas es_ES
dc.description.references externas: Recursos para un Prácticum de calidad (pp.61-73). Poio, Pontevedra: Reppe. es_ES
dc.description.references Zeichner, K. (1986). The practicum as an occasion for learning to teach. Sounth Pacific Journal of Teacher Education, 14 (2), 11-27. https://doi.org/10.1080/0311213860140202 es_ES
dc.description.references Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college -and University- based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89-99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem