Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez, Y. | es_ES |
dc.contributor.author | Tomàs-Folch, M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T07:34:18Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T07:34:18Z | |
dc.date.issued | 2019-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137438 | |
dc.description.abstract | [ES] El Prácticum constituye un elemento esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes que tienen la necesidad de vincular la teoría y la práctica. Tanto las actividades externas como internas han de ser equilibradas en la enseñanza y son consideradas como factores esenciales del aprendizaje activo en el proceso de formación. Durante la fase presencial de prácticas, el alumno tendrá que ser capaz de actuar profesionalmente identificando y resolviendo cualquier tipo de problema al lado de su tutor de prácticas, usando el conocimiento adquirido y la argumentación realizada en el aula universitaria. En este artículo presentamos una primera fase cuyo objetivo es averiguar los elementos para el análisis de las interacciones de aprendizaje entre los agentes intervinientes en las asignaturas de Prácticum I, II y Prácticum V, VI. Se ha optado por una metodología cualitativa de diseño etnográfico. Se llevará a cabo un focus group compuesto por personas expertas del campo teórico y prác | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Practicum constitutes an essential element in the training process of physiotherapy students prompted by the need to connect its theoretical and practical parts. Both the external and internal activities ought to be balanced in teaching as those are considererd to be key factors for active learning throughout the formation process. During the attendance phase of the internship, the students will need to be able to act professionally by identifying and solving any type of problems supported by their internship adviser both using the knowledge adquired in the course and the argumentations conducted in the University lectures. In this journal we present a first phase of a research whihch is aimed at finding out the elements for the analysis of the interactions of learning between the agents intervening in the subect areas included in Practicum I, II and Practicum V, VI. We have chosen a qualitative metholdology of etnographic design. A focus group has been carried out, being composed | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Internship | es_ES |
dc.subject | University tutor | es_ES |
dc.subject | Internship adviser | es_ES |
dc.subject | Practicum | es_ES |
dc.subject | Educational interaction | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Período de prácticas | es_ES |
dc.subject | Tutor universitario | es_ES |
dc.subject | Tutor de prácticas | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | Interacción educativa | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia | es_ES |
dc.title.alternative | Elements for the analysis of the interaction of learning between the different agents intervening in the Practicum of Physiotherapy | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2019.11183 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez, Y.; Tomàs-Folch, M. (2019). Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(2):41-55. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 41 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 55 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\11183 | es_ES |
dc.description.references | Blanco, F.J. y Latorre, M.J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7-29. http://hdl.handle.net/10171/9126 | es_ES |
dc.description.references | Castaño-Muñoz, J., Sancho-Vinuesa, T. y Duart, J.M. (2013). Online Interaction in Higher Education: Is There Evidence of Diminishing Returns? Internacional review of research in open and distance learning, 14(5), 240-257. https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i5.1336 | es_ES |
dc.description.references | Cattaneo, K. H. (2017). Telling active learning pedagogies apart: From theory to practice. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 6(2), 144-152. https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.237 | es_ES |
dc.description.references | Cebrian de la Serna, M., Serrano Angulo, J. y Ruiz-Torres, M. (2014). eRubrics in cooperative assessment of learning at university. Comunicar, 22(43), 153-161. https://doi.org/10.3916/C43-2014-15 | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, D., Pérez, R. y Cebrián, M. (2017). Estudio de la comunicación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación. Revista Practicum, 2(1), 1-21. Recuperado el 8 de agosto de 2017 de https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/ | es_ES |
dc.description.references | Céspedes, C.L. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de formación de profesores tutores de prácticum de centro escolar, en la carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales de una Universidad Chilena (Tesis doctoral). Recuperado el 2 de junio de 2017 de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/97222/1/CLCR_TESIS.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cuadrado, I., Fernández, I., Monroy, F.A. y Montaño, A. (2012). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de http://ucsj.redalyc.org/articulo.oa?id=54725583002 | es_ES |
dc.description.references | Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. Dentro P. Dillenbourg, Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp. 1-19). Oxford: Elsevier. | es_ES |
dc.description.references | Gargallo, B., Cebrià, M.A., Sarrià, B., Benavent, A. y Queralt A. (2017). Métodos Centrados En El Aprendizaje en Fisioterapia. Capacidades del alumno y contexto de aprendizaje. Educación XXI, 15(2), 161-187. https://doi.org/10.5944/educXX1.15153 | es_ES |
dc.description.references | Hamui-Sutton, A. y Varela, M. (2013) La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado el 2 de febrero de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&Ing=es&nrm=iso&tlng=es | es_ES |
dc.description.references | Martin, J.M. y Trigueros, C. (2016). Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 51, 1-18. https://doi.org/10.6018/red/51/4 | es_ES |
dc.description.references | Richardson, S. y Radloff, A. (2014). Allies in learning: critical insights into the importance of staff-student interactions in university education. Teaching in Higher Education 19(6), 603-615. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.901960 | es_ES |
dc.description.references | Smith K. y Lilach L. (2005). The place of the practicum in pre‐service teacher education: the voice of the students, Asia‐Pacific Journal of Teacher Education , 33(3), 289-302. https://doi.org/10.1080/13598660500286333 | es_ES |
dc.description.references | Tejada J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación Superior: Marco y estrategia. Educación XXI, 15(2), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125 | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J., Carvalho, M. L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp | es_ES |
dc.description.references | Tomás, M., Feixas, M., y Marquès, P. (1999). La Universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información y comunicación: (TIC). EDUTEC 99: Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia (pp. 1-15). Sevilla. Recuperado el 15 de julio de 2017 de http://www.umcc.cu/boletines/educede/Boletin16/retostic.pdf | es_ES |
dc.description.references | Trigueros, C., Rivera, E. y De la Torre, E. (2011). El Chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el Prácticum de Magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 195-210. Recuperado el 15 de enero de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717469014 | es_ES |
dc.description.references | Wells, G. y Arauz, R.M. (2006). Dialogue in the classroom. The journal of the learning sciences. 15(3), 379-428. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1503_3 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1, 1-23. Recuperado el 26 de julio de 2017 de http://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/10/39 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2017). El Practicum en perspectiva: una mirada a su evolución en los últimos 25 años. XIV Symposium internacional sobre el Prácticum y las Prácticas | es_ES |
dc.description.references | externas: Recursos para un Prácticum de calidad (pp.61-73). Poio, Pontevedra: Reppe. | es_ES |
dc.description.references | Zeichner, K. (1986). The practicum as an occasion for learning to teach. Sounth Pacific Journal of Teacher Education, 14 (2), 11-27. https://doi.org/10.1080/0311213860140202 | es_ES |
dc.description.references | Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college -and University- based Teacher Education. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 89-99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671 | es_ES |