- -

Análisis de los recuerdos de los estudiantes sobre los contenidos de la titulación de Pedagogía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de los recuerdos de los estudiantes sobre los contenidos de la titulación de Pedagogía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres Soto, Ana es_ES
dc.contributor.author Vallejo Ruiz, Mónica es_ES
dc.contributor.author Martínez Valcárcel, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T08:08:13Z
dc.date.available 2020-02-21T08:08:13Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137454
dc.description.abstract [EN] It seems clear that while the curriculum has to be conceived as an action plan to guide  teacher  also  has  to  be  open  for research,   reflection   and   deliberation, so   that   it   can   be   enriched   by   the knowledge generated in practice . Given this approach, we present this article in  order  to  generate  the  reflection  of teachers about the content taught in the   formal   curriculum   of   Education-Title in the University of Murcia (Spain). Our intention has been to approach the content students report having learned in each of the disciplines to then identify the contents contained in the curricula for each subject (formal curriculum). The results have allowed us to demonstrate that   the   faculty   has   developed   the content  provided  in  your  program,  and make a distinction between matters eminently characterized by the memory of   theoretical   content   and   materials characterized by the memory of practical content. es_ES
dc.description.abstract [ES] Parece evidente que, si bien el currículum ha de concebirse como un plan que guíe la acción del docente, también ha de estar abierto a la investigación, a la reflexión y a la deliberación, de manera que pueda ser enriquecido por el conocimiento generado en la práctica. Teniendo en cuenta este planteamiento, presentamos este artículo con objeto de suscitar la reflexión de los docentes acerca de los contenidos expuestos en el currículum formal de los estudios de Pedagogía  en la Universidad de Murcia (España). Nuestra intención ha sido acercarnos a los contenidos que los estudiantes declaran haber aprendido en cada una de las disciplinas para identificarlos seguidamente en los contenidos recogidos en los planes curriculares de cada materia (currículum formal). Los resultados obtenidos nos han permitido evidenciar que el profesorado ha desarrollado los contenidos previstos en su programa, y establece una clara distinción entre contenidos teóricos y contenidos prácticos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Recollection es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Student voices es_ES
dc.subject Pedagogy studies es_ES
dc.subject Currículum es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Voces de estudiantes es_ES
dc.subject Estudios de Pedagogía es_ES
dc.title Análisis de los recuerdos de los estudiantes sobre los contenidos de la titulación de Pedagogía es_ES
dc.title.alternative Analysis of the recollections of the students on the contents of the career of Pedagogy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5421
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Soto, A.; Vallejo Ruiz, M.; Martínez Valcárcel, N. (2015). Análisis de los recuerdos de los estudiantes sobre los contenidos de la titulación de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):89-104. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5421 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5421 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5421 es_ES
dc.description.references Álvarez, E., Rodríguez, A. e Inda, M. (2012). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre elección de la carrera, los apoyos institucionales y la docencia en la licenciatura de Pedagogía. Aula Abierta, 40 (1), 103-114. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Alianza. es_ES
dc.description.references Gail Donald, J. (2002). Learning to think. Disciplinary perspectives. San Francisco: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (2005). La Educación que aún es posible: ensayos acerca de la cultura para la educación. Madrid: Ediciones Morata. es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (Coord.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Editorial Morata. es_ES
dc.description.references Jensen, E. (2010). Cerebro y Aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 3-11. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x es_ES
dc.description.references Marzano, R. J. y Kendall, J. (2007). The new taxonomy of educational objetives. California: Corwin Press. es_ES
dc.description.references Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades: los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales). Aula Abierta, 39(3), 73-84. es_ES
dc.description.references Ormrod, J. E. Human Learning (Sexta edición). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Piña, C. (1999). Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29, 75-79. es_ES
dc.description.references Real Decreto 915/1992, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Pedagogía y la aprobación de las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. BOE nº6, de 27 de agosto de 1992. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S. (2007). La contribución del análisis de resultados a la renovación metodológica en la Universidad. La Cuestión Universitaria, 2. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=9 es_ES
dc.description.references Rodríguez González, R. y Fernández Orviz, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje temprano. La lengua escrita en la Educación infantil. Oviedo: Servicio de publicaciones. es_ES
dc.description.references Ruiz, J. I. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. es_ES
dc.description.references Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education. es_ES
dc.description.references San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L. y Álvarez Álvarez, C. (2014). ¿Nuevas Estrategias y Enfoques de aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior? REDU - Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 249-280.Recuperado el 28 de junio de 2014 en http://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/716/pdf. es_ES
dc.description.references Vallejo, M. y Molina, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 207-217. es_ES
dc.description.references Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Mexico: Pearson. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Ediciones Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 37-69. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48 Recuperado el 28 de junio de2014 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/501 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem