- -

Un modelo para diseñar aprendizajes mediante proyectos multidisciplinares

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un modelo para diseñar aprendizajes mediante proyectos multidisciplinares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Espinosa-Mirabet, Sílvia es_ES
dc.contributor.author Soler i Ortega, Marianna es_ES
dc.contributor.author Escoda, Maria Lluïsa es_ES
dc.contributor.author Puig-Bargués, Jaume es_ES
dc.contributor.author Ferrer Real, Inés es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T08:16:35Z
dc.date.available 2020-02-21T08:16:35Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137455
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se presenta un método para facilitar la adquisición conjunta de las competencias transversales trabajar en equipo, diseñar propuestas creativas, seleccionar información y comunicarse oralmente y por escrito a estudiantes universitarios  de  distintos  ámbitos  de conocimiento. Para conseguirlo, en primer lugar, se diseñó un proyecto siguiendo la metodología del Aprendizaje por Proyectos (APP) y, posteriormente, se contrastó su viabilidad mediante dos planes pilotos que involucraron distinto número de alumnos y asignaturas. Los estudiantes participantes tenían el reto de elaborar un programa de radio científico a partir de un programa de televisión sobre cocina de Karlos Arguiñano, de ahí que este proyecto fuese denominado Proyecto Arguiñano. El programa de radio tenía que rellenarse de contenido contrastable y, para hacerlo, los alumnos debían trabajar de forma colaborativa e intercambiar conocimientos propios de sus especialidades. El proyecto se reorganizó a pa es_ES
dc.description.abstract [EN] A method used to allow the joint acquisition of generic skills such as teamwork, design creative proposals, select information, oral and written communication to University students from different study programs is presented in this paper. To achieve this goal, first, a project using the methodology of Project Based Learning (PBL) was designed and, second, it was tested carrying out two pilot plans which involved different numbers of students and courses. The students had the challenge of converting an episode of the television show of a famous Spanish cook (Karlos Arguiñano) into a scientific radio program. For this reason, the project was called Arguiñano Project. The radio show had to be filled with a testable scientific content and to do so students had to work collaboratively and share their own knowledge background. The project was reorganized after the evaluation of the first pilot plan and it wasdeveloped again in a second pilot project, which involved more students and allowed es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Learning innovation es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Multidisciplinariety es_ES
dc.subject Evalution es_ES
dc.subject Aprendizaje por proyectos es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Multidisciplinariedad es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Un modelo para diseñar aprendizajes mediante proyectos multidisciplinares es_ES
dc.title.alternative A model for designing learning through multidisciplinary projects es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5420
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espinosa-Mirabet, S.; Soler I Ortega, M.; Escoda, ML.; Puig-Bargués, J.; Ferrer Real, I. (2015). Un modelo para diseñar aprendizajes mediante proyectos multidisciplinares. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):73-88. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5420 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5420 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5420 es_ES
dc.description.references Benito Capa, A. y Cruz Chust, A. (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Buck Institute for Education. (2003). Project Based Learning Handbook: A Guide to Standards-Focused Project Based Learning for Middle and High School Teachers. Novato, California: Buck Institute for Education. es_ES
dc.description.references EME, European Ministers of Education. (1999). Joint declaration of the European Ministers of Education; Bologna Declaration. es_ES
dc.description.references Espinosa Mirabet, S., Puig i Bargués, J., Ferrer Real, I., Soler i Ortega, M., Escoda, L., Echazarreta Soler, C. y García Campos, R. (2012). Cómo adquirir competencias específicas y transversales a partir de los mass media. Una aplicación original de APP en la UdG. Vivat Academia, 117E, 1473-1499. http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117e.755-777 es_ES
dc.description.references Gil-Albarova, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A. y Miguel, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU - Revista de docencia Universitaria, 11(2), 63-88. es_ES
dc.description.references Gómez-Esquer, F., Rivas, I., Mercado, F. y Barjola, P. (2009).Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales". REDU - Revista de docencia Universitaria, 4(7),1-19. es_ES
dc.description.references Graaff, E. y Kolmos, A. (2003).Characteristics of problem-based learning. International Journal of Engineering Education, 19(5), 657-662. es_ES
dc.description.references Planella, J., Escoda, L. y Suñol, J. J. (2009). Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de Física. REDU - Revista de docencia Universitaria, 2(7),2-16. es_ES
dc.description.references Valero, M. (2007). L'aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics. Perspectiva Escolar, 318, 42-50. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem