Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sánchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 7(1). Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/81. Fecha de acceso: 22 dic. 2015.
Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185. http://dx.doi.org/10.1177/1050651907311925
Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3(2). UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf.
[+]
Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sánchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 7(1). Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/81. Fecha de acceso: 22 dic. 2015.
Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185. http://dx.doi.org/10.1177/1050651907311925
Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3(2). UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf.
Barberà, E., Gewerc, A. y Rodríguez, J. L. (2009): Portafolios electrónicos y educación superior en Espa-a. Situación y tendencias. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII. Abril. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. http://www.um.es/ead/red/M8
Bloom, B. y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain.
Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura acadèmica en la universidad. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a Academic Writing, 11
(1) Enero-Abril. pp. 17-36. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/579/pdf_1
Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué? Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 2(2), 57-67. ISSN: 1681-5653.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, 6(20), 409-420.
Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2005b). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del norte. Revista de Educación, 336, 143-168.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez a-os después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. ISSN: 1405-6666. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php.
Carlino, P., Iglesia, P. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 105-135. ISSN: 1887-4592.
Cassany, D. (2012). Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. En M. Terry y N. Amado (Eds.) La lectura y la escritura en la escuela. Textos para compartir (pp. 29-31). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. ISBN 978-950-00-0932-4.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia.
Corcelles, M., Cano, M., Ba-ales, G., Vega, N.A. (2013). Enseñar a escribir textos científico - académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 79 - 104. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf
Crinon, J. y Marin, B. (2010). The role of peer feedback in learning to write explanatory texts: why the tutors learn the most. Language Awareness, 19(2), 111-128. http://dx.doi.org/10.1080/09658411003746604
Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P, Quesada, C. y Sabaté, S. (2014). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533034
Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros a-os de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, (5).
Fernández-Río, J., Cecchini, J. A. y Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881650
Fidalgo, R., y García, J. N. (2008). El desarrollo de la competencia escrita a través de una enseñanza metacognitiva de la escritura. Cultura y Educación, 20(3), 325-346. http://dx.doi.org/10.1174/113564008785826321
Graham, S. y Perin, D. (2007). A Meta-Analysis of Writing Instruction for Adolescent Students. Journal of Educational Psychology, 99(3), 445-476. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.445
Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092.
Jonsson A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002
Kruse, O. (2013). Perspectives on Academic Writing in European Higher Education: Genres, Practices, and Competences. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 37-58. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/70
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Mateos, M., Villalón, R., de Dios, M. J. y Martín, E. (2007).Reading and writing tasks on different university degree courses: what do the students say they do?. Studies in Higher Education, 32(4), 489-510. http://dx.doi.org/10.1080/03075070701476183
Mauri, T., Colomina, R., y de Gispert, I. (2014). Transformando las tareas de escritura colaborativa en oportunidades para aprender: ayuda educativa y uso de rúbricas en la Educación Superior. Cultura y Educación, 26(2), 298-348. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.935111
Montanero, M., Lucero, M. y Fernández, M. J. (2014). Coevaluación iterativa con rúbrica de textos narrativos en la Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 184-220. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881653
Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos, 43(74), 465-488. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500004
Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario.Caracas: USR. (www.padron.entretemas.com/textoacadémico.htm).
Panadero, E., Alonso-Tapia, J. y Huertas, J.A. (2014). Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer a-o. Infancia y Aprendizaje 37(1), 149-183. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881655
Pérez, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 137-160. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/549/pdf
Prins, F. J., Sluijsmans, M. A., Kirschner, P. A. y Strijbos, J. W. (2005). Formative peer assessment in a CSCL environment: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. http://dx.doi.org/10.1080/02602930500099219
Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859
Villalón, R. y Mateos, M. (2009). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 219-232. http://dx.doi.org/10.1174/021037009788001761
Wingate, U., Andon, N. y Cogo, A. (2011). Embedding academic writing instruction into subject teaching: a case study. Active Learning in Higher Education, 12(1), 69-81. http://dx.doi.org/10.1177/1469787410387814
Zimmerman, B. y Reisemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22, 73-101 http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1997.0919
[-]