Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez-Lorca, Manuela | es_ES |
dc.contributor.author | Zabala-Baños, Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T08:40:10Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T08:40:10Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137458 | |
dc.description.abstract | [ES] La escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura académica.El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovación docente aplicada a los 43 estudiantes de 1º de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y enseñar la escritura académica. La intervención combinó la evaluación colaborativa interpares con la revisión del profesor de los textos que los estudiantes escribían. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplicó una rúbrica para evaluar diferentes aspectos del texto.Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron más sugerencias que los compañeros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptación la | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Academic writing in higher education is a task that must to be learn and teach for to access to the knowledge. Peer assessment is one of the assessment strategies that can be used to enhance the academic writing. The article target is present an experience of education innovation aimed to 43 students of first the Speech Therapy Degree from UCLM to learn and teach the academic writing. Such intervention combined collaborative peer review with the review of the teacher of the texts that students wrote. A rubric were applied in order to analyze the improvements in the new versions of the compositions. To analyze the improvements in the new versions of the compositions a rubric was applied in order to measure differents aspects of the texts. Results of the study show that this methodology promoted the continuous revision of the text, which affected the quality of the final texts. Teachers | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agradecemos a la Unidad de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de la 6ª convocatoria de los proyectos de innovación docente por la financiación para la implantación del Proyecto de Innovación Docente titulado “La evaluación formativa de la competencia en comunicación oral y escrita en el primer curso del grado de logopedia”, durante el curso académico 2010-2011. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Academic writing | es_ES |
dc.subject | Peer review | es_ES |
dc.subject | Rubric | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Education innovation | es_ES |
dc.subject | Escritura académica | es_ES |
dc.subject | Revisión interpares | es_ES |
dc.subject | Rúbrica | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching and learning to write in the University: When the reviewers are the peers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5422 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez-Lorca, M.; Zabala-Baños, C. (2015). Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):105-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5422 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5422 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 105 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 124 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5422 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.description.references | Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sánchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 7(1). Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/81. Fecha de acceso: 22 dic. 2015. | es_ES |
dc.description.references | Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185. http://dx.doi.org/10.1177/1050651907311925 | es_ES |
dc.description.references | Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3(2). UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Barberà, E., Gewerc, A. y Rodríguez, J. L. (2009): Portafolios electrónicos y educación superior en Espa-a. Situación y tendencias. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII. Abril. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. http://www.um.es/ead/red/M8 | es_ES |
dc.description.references | Bloom, B. y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. | es_ES |
dc.description.references | Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura acadèmica en la universidad. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a Academic Writing, 11 | es_ES |
dc.description.references | (1) Enero-Abril. pp. 17-36. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/579/pdf_1 | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué? Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 2(2), 57-67. ISSN: 1681-5653. | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, 6(20), 409-420. | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P. (2005b). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del norte. Revista de Educación, 336, 143-168. | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez a-os después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. ISSN: 1405-6666. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php. | es_ES |
dc.description.references | Carlino, P., Iglesia, P. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 105-135. ISSN: 1887-4592. | es_ES |
dc.description.references | Cassany, D. (2012). Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. En M. Terry y N. Amado (Eds.) La lectura y la escritura en la escuela. Textos para compartir (pp. 29-31). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. ISBN 978-950-00-0932-4. | es_ES |
dc.description.references | Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. | es_ES |
dc.description.references | Corcelles, M., Cano, M., Ba-ales, G., Vega, N.A. (2013). Enseñar a escribir textos científico - académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 79 - 104. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf | es_ES |
dc.description.references | Crinon, J. y Marin, B. (2010). The role of peer feedback in learning to write explanatory texts: why the tutors learn the most. Language Awareness, 19(2), 111-128. http://dx.doi.org/10.1080/09658411003746604 | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P, Quesada, C. y Sabaté, S. (2014). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533034 | es_ES |
dc.description.references | Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros a-os de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, (5). | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Río, J., Cecchini, J. A. y Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881650 | es_ES |
dc.description.references | Fidalgo, R., y García, J. N. (2008). El desarrollo de la competencia escrita a través de una enseñanza metacognitiva de la escritura. Cultura y Educación, 20(3), 325-346. http://dx.doi.org/10.1174/113564008785826321 | es_ES |
dc.description.references | Graham, S. y Perin, D. (2007). A Meta-Analysis of Writing Instruction for Adolescent Students. Journal of Educational Psychology, 99(3), 445-476. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.445 | es_ES |
dc.description.references | Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092. | es_ES |
dc.description.references | Jonsson A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002 | es_ES |
dc.description.references | Kruse, O. (2013). Perspectives on Academic Writing in European Higher Education: Genres, Practices, and Competences. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 37-58. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/70 | es_ES |
dc.description.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Mateos, M., Villalón, R., de Dios, M. J. y Martín, E. (2007).Reading and writing tasks on different university degree courses: what do the students say they do?. Studies in Higher Education, 32(4), 489-510. http://dx.doi.org/10.1080/03075070701476183 | es_ES |
dc.description.references | Mauri, T., Colomina, R., y de Gispert, I. (2014). Transformando las tareas de escritura colaborativa en oportunidades para aprender: ayuda educativa y uso de rúbricas en la Educación Superior. Cultura y Educación, 26(2), 298-348. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.935111 | es_ES |
dc.description.references | Montanero, M., Lucero, M. y Fernández, M. J. (2014). Coevaluación iterativa con rúbrica de textos narrativos en la Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 184-220. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881653 | es_ES |
dc.description.references | Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos, 43(74), 465-488. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500004 | es_ES |
dc.description.references | Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario.Caracas: USR. (www.padron.entretemas.com/textoacadémico.htm). | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E., Alonso-Tapia, J. y Huertas, J.A. (2014). Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer a-o. Infancia y Aprendizaje 37(1), 149-183. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881655 | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 137-160. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/549/pdf | es_ES |
dc.description.references | Prins, F. J., Sluijsmans, M. A., Kirschner, P. A. y Strijbos, J. W. (2005). Formative peer assessment in a CSCL environment: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. http://dx.doi.org/10.1080/02602930500099219 | es_ES |
dc.description.references | Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859 | es_ES |
dc.description.references | Villalón, R. y Mateos, M. (2009). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 219-232. http://dx.doi.org/10.1174/021037009788001761 | es_ES |
dc.description.references | Wingate, U., Andon, N. y Cogo, A. (2011). Embedding academic writing instruction into subject teaching: a case study. Active Learning in Higher Education, 12(1), 69-81. http://dx.doi.org/10.1177/1469787410387814 | es_ES |
dc.description.references | Zimmerman, B. y Reisemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22, 73-101 http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1997.0919 | es_ES |