- -

Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez-Lorca, Manuela es_ES
dc.contributor.author Zabala-Baños, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T08:40:10Z
dc.date.available 2020-02-21T08:40:10Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137458
dc.description.abstract [ES] La escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura académica.El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovación docente aplicada a los 43 estudiantes de 1º de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y enseñar la escritura académica. La intervención combinó la evaluación colaborativa interpares con la revisión del profesor de los textos que los estudiantes escribían. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplicó una rúbrica para evaluar diferentes aspectos del texto.Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron más sugerencias que los compañeros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptación la es_ES
dc.description.abstract [EN] Academic  writing  in  higher  education  is  a task that must to be learn and teach for to access to the knowledge. Peer assessment is  one  of  the  assessment  strategies  that can  be  used  to  enhance  the  academic writing.  The  article  target  is  present  an experience of education innovation aimed to 43 students of first the Speech Therapy Degree  from  UCLM  to  learn  and  teach the  academic  writing.  Such  intervention combined  collaborative  peer  review  with the review of the teacher of the texts that students   wrote.   A   rubric   were   applied in  order  to  analyze  the  improvements  in the  new  versions  of  the  compositions. To  analyze  the  improvements  in  the  new versions  of  the  compositions  a  rubric  was applied  in  order  to  measure  differents aspects  of  the  texts.  Results  of  the  study show   that   this   methodology   promoted the continuous revision of the text, which affected   the   quality   of   the   final   texts. Teachers es_ES
dc.description.sponsorship Agradecemos a la Unidad de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de la 6ª convocatoria de los proyectos de innovación docente por la financiación para la implantación del Proyecto de Innovación Docente titulado “La evaluación formativa de la competencia en comunicación oral y escrita en el primer curso del grado de logopedia”, durante el curso académico 2010-2011. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Peer review es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Education innovation es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Revisión interpares es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros es_ES
dc.title.alternative Teaching and learning to write in the University: When the reviewers are the peers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5422
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez-Lorca, M.; Zabala-Baños, C. (2015). Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):105-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5422 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5422 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 105 es_ES
dc.description.upvformatpfin 124 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5422 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.description.references Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sánchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 7(1). Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/81. Fecha de acceso: 22 dic. 2015. es_ES
dc.description.references Artemeva, N. (2008). Toward a Unified Social Theory of Genre Learning. Journal of Business and Technical Communication, 22(2), 160-185. http://dx.doi.org/10.1177/1050651907311925 es_ES
dc.description.references Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 3(2). UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf. es_ES
dc.description.references Barberà, E., Gewerc, A. y Rodríguez, J. L. (2009): Portafolios electrónicos y educación superior en Espa-a. Situación y tendencias. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII. Abril. Número especial dedicado a Portafolios electrónicos y educación superior. http://www.um.es/ead/red/M8 es_ES
dc.description.references Bloom, B. y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. es_ES
dc.description.references Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura acadèmica en la universidad. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a Academic Writing, 11 es_ES
dc.description.references (1) Enero-Abril. pp. 17-36. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/579/pdf_1 es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: ¿cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué? Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, 2(2), 57-67. ISSN: 1681-5653. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, 6(20), 409-420. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2005b). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del norte. Revista de Educación, 336, 143-168. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez a-os después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. ISSN: 1405-6666. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php. es_ES
dc.description.references Carlino, P., Iglesia, P. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 105-135. ISSN: 1887-4592. es_ES
dc.description.references Cassany, D. (2012). Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. En M. Terry y N. Amado (Eds.) La lectura y la escritura en la escuela. Textos para compartir (pp. 29-31). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. ISBN 978-950-00-0932-4. es_ES
dc.description.references Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. es_ES
dc.description.references Corcelles, M., Cano, M., Ba-ales, G., Vega, N.A. (2013). Enseñar a escribir textos científico - académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en Psicología. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 79 - 104. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/582/public/582-2171-1-PB.pdf es_ES
dc.description.references Crinon, J. y Marin, B. (2010). The role of peer feedback in learning to write explanatory texts: why the tutors learn the most. Language Awareness, 19(2), 111-128. http://dx.doi.org/10.1080/09658411003746604 es_ES
dc.description.references Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P, Quesada, C. y Sabaté, S. (2014). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 401-416. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533034 es_ES
dc.description.references Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros a-os de la Universidad: un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, (5). es_ES
dc.description.references Fernández-Río, J., Cecchini, J. A. y Méndez-Giménez, A. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo sobre la competencia percibida, la motivación, las relaciones sociales, el esfuerzo y el aburrimiento de futuros docentes de Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881650 es_ES
dc.description.references Fidalgo, R., y García, J. N. (2008). El desarrollo de la competencia escrita a través de una enseñanza metacognitiva de la escritura. Cultura y Educación, 20(3), 325-346. http://dx.doi.org/10.1174/113564008785826321 es_ES
dc.description.references Graham, S. y Perin, D. (2007). A Meta-Analysis of Writing Instruction for Adolescent Students. Journal of Educational Psychology, 99(3), 445-476. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.445 es_ES
dc.description.references Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092. es_ES
dc.description.references Jonsson A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2007.05.002 es_ES
dc.description.references Kruse, O. (2013). Perspectives on Academic Writing in European Higher Education: Genres, Practices, and Competences. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 37-58. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/70 es_ES
dc.description.references Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Mateos, M., Villalón, R., de Dios, M. J. y Martín, E. (2007).Reading and writing tasks on different university degree courses: what do the students say they do?. Studies in Higher Education, 32(4), 489-510. http://dx.doi.org/10.1080/03075070701476183 es_ES
dc.description.references Mauri, T., Colomina, R., y de Gispert, I. (2014). Transformando las tareas de escritura colaborativa en oportunidades para aprender: ayuda educativa y uso de rúbricas en la Educación Superior. Cultura y Educación, 26(2), 298-348. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.935111 es_ES
dc.description.references Montanero, M., Lucero, M. y Fernández, M. J. (2014). Coevaluación iterativa con rúbrica de textos narrativos en la Educación Primaria. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 184-220. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881653 es_ES
dc.description.references Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos, 43(74), 465-488. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500004 es_ES
dc.description.references Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario.Caracas: USR. (www.padron.entretemas.com/textoacadémico.htm). es_ES
dc.description.references Panadero, E., Alonso-Tapia, J. y Huertas, J.A. (2014). Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer a-o. Infancia y Aprendizaje 37(1), 149-183. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.881655 es_ES
dc.description.references Pérez, M. y Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Academic Writing, 11(1), 137-160. Recuperado el 21 de diciembre de 2015 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/viewFile/549/pdf es_ES
dc.description.references Prins, F. J., Sluijsmans, M. A., Kirschner, P. A. y Strijbos, J. W. (2005). Formative peer assessment in a CSCL environment: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. http://dx.doi.org/10.1080/02602930500099219 es_ES
dc.description.references Reddy, Y. M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859 es_ES
dc.description.references Villalón, R. y Mateos, M. (2009). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 219-232. http://dx.doi.org/10.1174/021037009788001761 es_ES
dc.description.references Wingate, U., Andon, N. y Cogo, A. (2011). Embedding academic writing instruction into subject teaching: a case study. Active Learning in Higher Education, 12(1), 69-81. http://dx.doi.org/10.1177/1469787410387814 es_ES
dc.description.references Zimmerman, B. y Reisemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22, 73-101 http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1997.0919 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem