- -

La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tomàs-Folch, Marina es_ES
dc.contributor.author Feixas, Mònica es_ES
dc.contributor.author Bernabeu, Maria Dolors es_ES
dc.contributor.author Ruíz, José María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T08:45:47Z
dc.date.available 2020-02-21T08:45:47Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137460
dc.description.abstract [ES] Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias  en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas.La muestra de artículos seleccionados de acuerdo a los criterios de búsqueda planteados ha sido de 28 artículos. Las fuentes de datos provienen de las bases de datos ISI y SCOPUS on-line utilizando las palabras clave “rankings”, “higher education” y “universidad” en ciencias sociales y humanidades en el período 2000 a 2012.Los resultados de la revisión sistemática nos muestran  que los artículos publicados  tienen una orientación más cuantitativa (N=22) que cualitativa (N=6), con enfoques más generalistas (N=21) que específicos (N=7), con pretensión generalizadora (N=24) frente  (N=4) a los de alcance local y que la mayor concentración de las referencias que incluyen los artículos analizados han estado publicados entre los años 2005-2010. es_ES
dc.description.abstract [EN] A systematic review of scientific literature on university rankings is presented. This research has focused on the methodology used for the investigators in the reported publications. According to the search criteria 28 articles were included, from social and humanities ISI and Scopus database during the 2000-2012 period. The keywords used were: “rankings”, “higher education” and “university”. The focus of the analysis was the following criteria:  keywords, publication year, citation references, the subject area, met criteria, geographical scope, research methodology and methods impact of results, language of publication, citation index, impact and assessment of the rankings. The results of the systematic review show that the publications have a more quantitative than qualitative orientation (n=22 vs.  n=6), the approaches are more general than specific (n=21 vs. n=7) and the impact is more generalized than local (n=24 vs. n=4). Moreover, the highest number of the references were publi es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educational quality es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Social Sciences and Humanities es_ES
dc.subject Calidad de la educación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Ciencias sociales y humana es_ES
dc.title La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática es_ES
dc.title.alternative Scientific literature on higher education rankings: a systematic review es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5418
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tomàs-Folch, M.; Feixas, M.; Bernabeu, MD.; Ruíz, JM. (2015). La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):33-54. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5418 es_ES
dc.description.references Altbach, P. G. (2006). The dilemmas of ranking, International Higher Education, 42, Winter. Recuperado de: http://ostaustria.org/bridges-magazine/volume-12-december-14-2006/item/1669-the-dilemmas-of-ranking es_ES
dc.description.references Abdul Malek Bin A. Tambi, A.M.B.A; Maznah Che Ghazali, M.C. & Yahya, N. B. (2008). The ranking of higher education institutions: A deduction or delusion? Total Quality Management & Business Excellence, 19 (10), 997-1011. http://dx.doi.org/10.1080/14783360802264046 es_ES
dc.description.references AAVV (2006). Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. Recuperado de: http://www.che.de/downloads/Berlin_Principles_IREG_534.pdf es_ES
dc.description.references Billaut, C. D., Bouysso, D. & Vincke, P. (2009). Should you believe in the Shanghai ranking? An MCDM view. HAL Articles on line. Recuperado de: https://akkrt.metapress.com/content/06140311317202u1/resource-secured/?target=fulltext.pdf&sid=rnz3ddqoeps4j1ctz2tzjwlz&sh=www.akademiai.com es_ES
dc.description.references Bookstein, F. L., Seidler, H., Fieder, M., & Winckler, G. (2010). Too much noise in the Times Higher Education rankings, Scientometrics, 85, 295-299. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-010-0189-5 es_ES
dc.description.references Booth, A. (2001). Cochrane or cock-eyed? How should we conduct systematic reviews of qualitative research?. Paper presented at the Qualitative Evidence-based Practice Conference "Taking a Critical Stance", University of Coventry, 14-16 May. es_ES
dc.description.references Boulton, G. (2011). University rankings: Diversity, excellence and the European Initiative, Procedia Social and Behavioral Sciences, 13, 74-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.006 es_ES
dc.description.references Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., & Guillén-Riquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psichotema 24, 505-515. es_ES
dc.description.references Carey, K. (2006). Collage rankings reformed: the case for a new order in Higher Education. Education Sector Reports, 19. Recuperado de: http://www.educationsector.org/usr_doc/CollegeRankingsReformed.pdf es_ES
dc.description.references De Miguel, J. M., Vaquera, E. & Sánchez, J. D.(2005). Spanish Universities and the Ranking 2005 Initiative, Higher Education in Europe, 30 (2), 199-215 http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260256 es_ES
dc.description.references Dill, D. & Soo, M. (2005). Academic quality, league tables, and public policy: A Cross-national analysis of university ranking systems. Higher Education, 49(4), 495-534. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-1746-8 es_ES
dc.description.references Docampo, D. (2008). Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios. Revista de Educación, número extraordinario, 149- 176. es_ES
dc.description.references Evans, J. & Benefield, P. (2001). Systematic reviews of educational research: does the medical model fit? British Educational Research Journal, 27(5), 527-41. http://dx.doi.org/10.1080/01411920120095717 es_ES
dc.description.references Guarino, C., Ridgeway, G., Chun, M. & Buddin, R. (2005). Latent variable analysis: A new approach to university ranking, Higher Education in Europe, 30 (2), 147-165. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260033 es_ES
dc.description.references Hazelkorn, E. (2009). Theimpact of global rankings on higher education research and the production of knowledge. UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge Occasional Paper N°16. es_ES
dc.description.references Hazelkorn, E., (2009). Rankings and the battle for world-class excellence: institutional strategies and policy choices, Higher Education Management and Policy, 21, 1-22. http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v21-art4-en es_ES
dc.description.references Hemsley-Brown, J. V. & Sharp, C. (2004). The use of research to improve professional practice: a systematic review of the literature, Oxford Review of Education, 40. Recuperado de: http://epubs.surrey.ac.uk/479/ es_ES
dc.description.references Harvey, L. (2008). Ranking of higher education institutions: A critical review!. Quality in Higher Education, 14(3), 187-207. http://dx.doi.org/10.1080/13538320802507711 es_ES
dc.description.references Hunt, M. (1997). How science takes stock: The story of meta-analysis. Nueva York: Russell Sage Foundation. es_ES
dc.description.references Krüger, K. & Molas, A. (2010). Rankings mundiales de universidades: objetivos y calidad. Ar@cne. Revista Eléctronica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-129.htm es_ES
dc.description.references Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, (2), 53-64. es_ES
dc.description.references Liu, N. C. & Cheng, Y. (2005). The academic ranking of world universities, Higher Education in Europe, 30 (2), 127-136. es_ES
dc.description.references López, A. M. & Pérez-Esparrells, C. (2007) Los rankings universitarios: estado de la cuestión y posibles aplicaciones al caso español. Investigaciones de Economía de la Educación, 2, 109-119. es_ES
dc.description.references Flórez-Parra, J. M., López Pérez, M. V., López Hernández, A. M. (2014). El gobierno corporativo en el ámbito de las universidades: Una aproximación a través de las 100 primeras Universidades del ranking de Shanghái. Revista de Educación, 364, 14, en prensa, DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259. es_ES
dc.description.references Merisotis, J. & Sadlak, J. (2005). Higher education rankings: Evolution, acceptance and dialogue, Higher Education in Europe, 30 (2), 97-101. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260124 es_ES
dc.description.references Pérez-Esparrells, C. & López, A. M. (2009). Estado de la cuestión de los rankings universitarios nacionales e internacionales. Documento UNIVNOVA, DU04, marzo. es_ES
dc.description.references Pérez-Esparrells, C. & Salinas, J. (1998). El uso de los indicadores de gestión en la evaluación de la calidad universitaria. Hacienda Pública Española, Monográfico Educación y Economía, 157-167 es_ES
dc.description.references Sheldon, T. & Chalmers, I. (1994). The UK Cochrane Centre and the NHS Centre for Reviews and Dissemination: respective roles within the Information Systems Strategy of the NHS R&D Programme, coordination and principles underlying collaboration, Health Economics, 3, 201-203. http://dx.doi.org/10.1002/hec.4730030308 es_ES
dc.description.references Thakur, M. (2007). The impact of ranking systems on Higher Education and its stakeholders. Journal of Institutional Research, 13(1), 83-96. es_ES
dc.description.references Tranfield, D., Denyer. D. & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-based management by means of systematic review, British Journal of Management, 14, 207-222. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8551.00375 es_ES
dc.description.references Usher, A., & Savino, M. (2007). A Global Survey of University Ranking and League Tables. Higher Education in Europe, 32(1), 5-15. http://dx.doi.org/10.1080/03797720701618831 es_ES
dc.description.references Van Dyke, N. (2005). Twenty Years of University Report Cards, Higher Education in Europe, 30(2), 103-125. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260173 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem