- -

Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Hernández, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Porto Currás, Mónica es_ES
dc.contributor.author Martínez Valcárcel, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T10:00:58Z
dc.date.available 2020-02-21T10:00:58Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137494
dc.description.abstract [ES] Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la enseñanza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar, nuevas metodologías, debería tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluación se adecue también a esta nueva concepción. En este sentido, el objetivo de este artículo es profundizar en el proceso de evaluación, más concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar información del aprendizaje de los estudiantes y cómo ese determinado tipo de evaluación influye en su formación. Para este artículo se han obtenido datos relacionados con la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de información primaria. Del análisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the proposals defended by the European convergence process was a shift in the model of the teaching-learning process which affected the teaching role and the pupil role. Obviously, the put in practice of new teaching ways, new methodologies, should have a reflection in changes of the assessment process so that the evaluation can be adapted to this new idea. In this way, the goal of this article is to go deeper in the evaluation process, more concretely to know in the procedures used to gather information about the learning process of our students and how the way of assessing them has a certain influence in their formation such as oncoming professionals in the field of Pedagogy. For this article, data related to  the  degree in  Pedagogy  (Education School) in the University of Murcia have been  collected.  In  particular,  we  have worked with three different promotions in Pedagogy (two of them from the Bachelor in Pedagogy and another one from the degree in Pedagogy), taking ou es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Evaluation procedures es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Evaluación de aprendizajes es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Plan de estudios es_ES
dc.subject Procedimientos de evaluación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado? es_ES
dc.title.alternative Student evaluation procedures: changes from the Bachelor to Degree? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5425
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Hernández, ML.; Porto Currás, M.; Martínez Valcárcel, N. (2015). Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):171-196. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5425 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 171 es_ES
dc.description.upvformatpfin 196 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5425 es_ES
dc.description.references Anderson, J. R. (1995). Learning and memory: An integrated approach. New York: John Wiley. es_ES
dc.description.references Aneca (2013). Informe Resultados de Aprendizaje. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf (Septiembre de 2014). es_ES
dc.description.references Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Blanco-Prieto, F. (1994). La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú Ediciones. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 40-65. Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html es_ES
dc.description.references Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea Ediciones. es_ES
dc.description.references Cano-García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27. es_ES
dc.description.references Del Valle-López, C., De Prado-Núñez, R., Tejedor-Mardomingo, M., Rodrigo-Lacuela, P., Larena-Fernández, R., Martín-María, M. I., Señor-Olmedo, M. C. y Carbonero, A. (2010). El relato de vida cotidiana, estrategia de evaluación cualitativa para apreciar el valor transformador de la participación en Programas Universitarios de Mayores. Comunicación presentada al XI Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores. Evaluación y calidad en los programas universitarios para mayores: procesos, aplicaciones y finalidades, 26-28 mayo, Lleida. es_ES
dc.description.references Huber, G. L. y Gürtler, L. (2004). AQUAD 6. Manual del programa para el analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingeborg Huber Verla es_ES
dc.description.references López-Pastor, V. M. (Coord.). (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references López-Pastor, V. M., Fernando-Martínez, L. y Clemente, J. A. (2007). La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 1, 111-131. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía. es_ES
dc.description.references Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37. es_ES
dc.description.references Pérez-Juste, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. Revista de Educación, 4, 43-76. es_ES
dc.description.references Piña, C. (1999). Tiempo y Memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=522. es_ES
dc.description.references Porto-Currás, M. (2010). (coord.). Técnicas de evaluación en el EEES. Murcia: Editum. es_ES
dc.description.references Rodríguez-Diéguez, J. L. (1980). Didáctica General. Objetivos y evaluación. Madrid: Cincel. es_ES
dc.description.references Salkind, N. (2009). Exploring Research. New Jersey: Pearson Education. es_ES
dc.description.references Sans-Martín, A. (2008). La evaluación de aprendizajes: construcción de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students' approaches to learning: the effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279-294. es_ES
dc.description.references Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., Schelfhout, W. y Gielen, S. (2006). The overall effects of end-of-course assessment on student performance: a comparison between multiple choice testing, peer assessment, case-based assessment and portfolio assessment. Studies in Educational Evaluation, 32, 202-222. es_ES
dc.description.references Tejedor-Tejedor, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación. CIDE. es_ES
dc.description.references Trillo-Alonso, F. y Porto-Currás, M. (1999). La percepción de los estudiantes sobre su evaluación en la Universidad. Un estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Innovación Educativa, 9, 55-75. es_ES
dc.description.references Van de Watering, G., Gijbels, D., Dochy, F. y Van der Rijt, J. (2008). Students' assessment preferences, perceptions of assessment and their relationship to study results. Higher Education, 56, 645-658. es_ES
dc.description.references Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson. es_ES
dc.description.references Zabalza-Beraza, M.A. (2009). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem