- -

Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing

Mostrar el registro completo del ítem

Chamorro Mera, A.; Gracia Gallego, JM.; Miranda González, FJ. (2015). Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):54-72. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5419

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137495

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing
Otro titulo: Business games as teaching tools: an analysis of its application in the field of marketing management
Autor: Chamorro Mera, Antonio Gracia Gallego, Jose Manuel Miranda González, Francisco Javier
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Los avances tecnológicos y las aplicaciones web han permitido extender el uso de los simuladores de empresa o business games en la docencia universitaria. Se trata de una metodología docente activa que permite desarrollar ...[+]


[EN] Technological advances and Web applications have allowed extending the use of simulators or business games at university teaching. This is an active methodology to develop student skills that are included in curricula ...[+]
Palabras clave: Simulator , Business game , Experience-based learning , Co-evaluation , Marketing , Skills , Simulador , Metodología activa , Coevaluación , Competencias transversales
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5419
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5419
Tipo: Artículo

References

Arias-Aranda, D. (2007). Simulating reality for teaching strategic management. Innovations in Education & Teaching International, 44, 3, 273-286. http://dx.doi.org/10.1080/14703290701486662

Arias, D., Haro, C. y Romerosa, M. M. (2010). Un enfoque innovador del proceso de ense-anza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario. Revista de Educación, 353, 707-721.

Blanco, M. y García, F. (2006). La eficacia de los juegos de empresas en el ámbito de la Dirección de Empresas. ICONO, 14 NºVIII [+]
Arias-Aranda, D. (2007). Simulating reality for teaching strategic management. Innovations in Education & Teaching International, 44, 3, 273-286. http://dx.doi.org/10.1080/14703290701486662

Arias, D., Haro, C. y Romerosa, M. M. (2010). Un enfoque innovador del proceso de ense-anza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario. Revista de Educación, 353, 707-721.

Blanco, M. y García, F. (2006). La eficacia de los juegos de empresas en el ámbito de la Dirección de Empresas. ICONO, 14 NºVIII

Capobianco, M., Fialho, F.A.P., Cunha, C. J. y Niveiros, S. I. (2013). Business Games for Leadership Development: A Systematic Review. Simulation & Gaming, 44, 4, 523-543. http://dx.doi.org/10.1177/1046878112471509

Chang, J. (2003). Use of Business Simulation Games in Hong Kong. Simulation & Gaming, 34, 3, 358-366. http://dx.doi.org/10.1177/1046878103255876

Chang, J., Lee, M., Ng, K. L. y Moon, K. L. (2003). Business Simulation Games: The Hong Kong Experience. Simulation & Gaming, 34, 3, 367-376. http://dx.doi.org/10.1177/1046878103255877

Domínguez, M, Rodríguez-Pérez, F. J. y González-Sánchez, J. L (2007). Simulador MPLS para la Innovación Pedagógica en el área de Ingeniería Telemática. IEEE-RITA, 2 1, 27-34.

Faria, A. J. (1998). Business Simulation Games: Current Usage Levels: an Update. Simulation & Gaming, 29, 3, 295-308. http://dx.doi.org/10.1177/1046878198293002

Faria, A. J. y Wellington, W. J. (2004). A Survey of Simulation Game Users, Former-Users, and Never-Users. Simulation & Gaming, 35, 2, 178-207. http://dx.doi.org/10.1177/1046878104263543

Faria A. J. y Wellington, W. J. (2005). Validating business gaming: Business game conformity with PIMS findings. Simulation & Gaming, 36, 2, 259-273. http://dx.doi.org/10.1177/1046878105275454

Faria, A. J., Hutchinson, D., Wellington, W. J. y Gold, S. (2009). Developments in Business Gaming: A Review of the Past 40 Years. Simulation & Gaming, 40, 4, 464-487. http://dx.doi.org/10.1177/1046878108327585

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.

Fortmüller, R. (2009). Learning Through Business Games: Acquiring Competences Within Virtual Realities. Simulation & Gaming, 40, 1, 68-83. http://dx.doi.org/10.1177/1046878107308075

García-Carbonell, A. y Watts, F. (2007). Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. IBÉRICA, 13, 65-84.

Garris R, Ahlers R., Driskell J. E. (2002). Games, Motivation and learning: A research and practice model, Simulation & Gaming, 33, No 4, 441-467. http://dx.doi.org/10.1177/1046878102238607

Gutiérrez, M., Romero, M. S. y Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos,28, 54.

Hernández, A. B. y Campa, F. (2010). Competencias y utilidades de los juegos de negocios para la gestión empresarial: una experiencia formativa. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Volumen VIII, 15.

Jaffe, E. D. y Nebenzahl, I. D. (1990). Group Interaction and Business Game Performance. Simulation & Gaming, 21, 2, 133-146. http://dx.doi.org/10.1177/1046878190212002

MEC (2006). Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid

Nevado, A. J. (2008). Construcción de un simulador docente. Revista Espa-ola de Física, 22, 1, 61-65.

Palés, J. L. y Gomar, C. (2010). El uso de las simulaciones en educación médica. TESI, 11, 2, 147-169.

Palmunen, L. M., Pelto, E., Paalumäki, A. y Lainema, T. (2013). Formation of Novice Business Students' Mental Models Through Simulation Gaming. Simulation & Gaming, 44, 6, 846-868. http://dx.doi.org/10.1177/1046878113513532

Rachman-Moore, D., Kennett, R. S. (2006). The Use of Simulation to Improve the Effectiveness of Training in Performance Management. Journal of Management Education, 30, 3, 455-476. http://dx.doi.org/10.1177/1052562905280099

Schank, R. C. (2002). Designing World-Class E-Learning: How IBM, GE, Harvard Business School and Columbia University Are Succeding at e-Learning. McGraw-Hill.

Snow, S., Gehlen, F., Green J. C. (2002). Different ways to introduce a business simula-tion: The effect on student performance, Simulation & Gaming, 33, 4, 526-532. http://dx.doi.org/10.1177/1046878102238617

Van Dam, N. (2004). The e-Learning Fieldbook. McGraw-Hill.

Wolfe, J. (1976). The effects and effectiveness of simulations in business policy teaching applications, Academy of Management Review, 47, 56-24. http://dx.doi.org/10.5465/amr.1976.4408663

Wolfe, J. y Box, T. M. (1988). Team Cohesion Effects on Business Game Performance. Simulation & Gaming, 19, 1, 82-98. http://dx.doi.org/10.1177/003755008801900105

Woolliscroft J. O., Calhoun J. G., Tenhaken J. D., Judge R. D. (1987). Harvey: the impact of a cardiovascular teaching simulator on student skill acquisition. Medical teacher, 9, 1, 53-7 http://dx.doi.org/10.3109/01421598709028980

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem