- -

La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Pulido, Josefa es_ES
dc.contributor.author Artiles Rodríguez, Josue es_ES
dc.contributor.author Aguiar Perera, María Victoria es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T10:22:39Z
dc.date.available 2020-02-21T10:22:39Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137497
dc.description.abstract [ES] Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizaj es_ES
dc.description.abstract [EN] There are different forms of University management that are determined by the interaction between the context and the actors. This study began with a process of selection of the sample in two phases; first by qualified informants and secondly according to criteria of diversity in terms of area of knowledge, level of management in which the activity of the interviewee, had place career in positions and the gender. 19 semi-structured interviews were conducted to people with different charge that two rectors, four Vice-Presidents, a Chief of the service of inspection, two Deans, a Vice Dean and a Secretary of faculty, included four Department Directors, two directors of  research  groups  and  two  master directors. The instrument consists of five dimensions related to access to university management, training management, concerns the exercise of office and the impact  and  institutional  difficulties arising out of the performance of the management learning. With regard to the results, t es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University management es_ES
dc.subject University managers es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Gestión Universitaria es_ES
dc.subject Gestores Universitarios es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.title La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación es_ES
dc.title.alternative The university management: difficulties in the performance of the post and needs of formation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5427
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Pulido, J.; Artiles Rodríguez, J.; Aguiar Perera, MV. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):213-233. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 213 es_ES
dc.description.upvformatpfin 233 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5427 es_ES
dc.description.references Alasuutari, P., Brickman, L., Brannen, J. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. London: Sage. es_ES
dc.description.references Albert, M. (2006). La investigación cualitativa: Claves teóricas. Madrid. McGraw Hill. es_ES
dc.description.references Artiles, J., Rodríguez, J., Santana, A. (2014). Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 47-57. es_ES
dc.description.references Boronat, J. (2005). Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(5), 157-174. es_ES
dc.description.references Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de Educación, 355, 137-159. es_ES
dc.description.references Cuesta, D., Sáenz, O., Fernández, S. (2002). Nivel de satisfacción de los cargos directivos de la Universidad de Granada en el desempeño de sus funciones. Innovación Educativa, 12, 133-143. es_ES
dc.description.references De Vries, W., Ibarra, E. (2004). La Gestión de la Universidad. Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 9 (22), 575-584. es_ES
dc.description.references Di Napoli, R. (2009). Academic identities and team management: mission impossible?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-13 es_ES
dc.description.references Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1,2). Recuperado en http://www .ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf es_ES
dc.description.references Goetz, J., Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata. es_ES
dc.description.references Hogg, M., Terry, D. (2000). Social identity and self-categorization proceses in organizational contexts. Academy of Management Review, 25(1), 121-140. es_ES
dc.description.references Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 15-27. es_ES
dc.description.references Mirón, A. (2008). La problemática de la gestión universitaria: Los retos y la incapacidad para resolverlos. Revista Iberoamericana de Educación, 48(1), 1-11 es_ES
dc.description.references Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria. 1(1), recuperado en http://www.gestuniv.com.ar es_ES
dc.description.references Palacio, C. (2004). Antinomias, dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria. Investigación, 9(22), 617-635. es_ES
dc.description.references Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69. es_ES
dc.description.references Paulsen, N. (2003). «Who are we now»?: Group identity boudaries and the (Re)organizing process. En N. Paulsen y T. Hernes (eds.): Managing boundaries in organizations(pp. 14-34). Basingstoke: Palgrave (MacMillan). es_ES
dc.description.references Pettit, J., Ayers, D. (2002). Understanding conflict and climate in a community college. Community College Journal of Research and Practice, 26, 105-120. es_ES
dc.description.references Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe. es_ES
dc.description.references Rodríguez, J., Marrero, J., Alemán, J., Aguiar, M. (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, 3(2), 1954-1978. es_ES
dc.description.references Sánchez, M. (Coord.) (2008). Mujeres directivas: Un estudio en la universidad española. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad. es_ES
dc.description.references Sánchez, M., López, J., y Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42. es_ES
dc.description.references Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa. Barcelona. Paidos. es_ES
dc.description.references Tomás, M., Durán, M., Guillamón, C. (2009). La implicación de las profesoras en la gestión universitaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 95-104. es_ES
dc.description.references Van Dick, R., Wagner, U., Stellmacher, J., Oliver, C. (2004). The utility of a broader conceptualization of organizational identification: which aspects really matter?, Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(2), 171-191. es_ES
dc.description.references Van Knippenberg, D., van Schie, E. (2000). Foci and correlates of organizational identification. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73(2), 137-147. es_ES
dc.description.references Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem