Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Pulido, Josefa | es_ES |
dc.contributor.author | Artiles Rodríguez, Josue | es_ES |
dc.contributor.author | Aguiar Perera, María Victoria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T10:22:39Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T10:22:39Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137497 | |
dc.description.abstract | [ES] Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizaj | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] There are different forms of University management that are determined by the interaction between the context and the actors. This study began with a process of selection of the sample in two phases; first by qualified informants and secondly according to criteria of diversity in terms of area of knowledge, level of management in which the activity of the interviewee, had place career in positions and the gender. 19 semi-structured interviews were conducted to people with different charge that two rectors, four Vice-Presidents, a Chief of the service of inspection, two Deans, a Vice Dean and a Secretary of faculty, included four Department Directors, two directors of research groups and two master directors. The instrument consists of five dimensions related to access to university management, training management, concerns the exercise of office and the impact and institutional difficulties arising out of the performance of the management learning. With regard to the results, t | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | University management | es_ES |
dc.subject | University managers | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Gestión Universitaria | es_ES |
dc.subject | Gestores Universitarios | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.title | La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación | es_ES |
dc.title.alternative | The university management: difficulties in the performance of the post and needs of formation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5427 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Pulido, J.; Artiles Rodríguez, J.; Aguiar Perera, MV. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):213-233. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 213 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 233 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5427 | es_ES |
dc.description.references | Alasuutari, P., Brickman, L., Brannen, J. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. London: Sage. | es_ES |
dc.description.references | Albert, M. (2006). La investigación cualitativa: Claves teóricas. Madrid. McGraw Hill. | es_ES |
dc.description.references | Artiles, J., Rodríguez, J., Santana, A. (2014). Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 47-57. | es_ES |
dc.description.references | Boronat, J. (2005). Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(5), 157-174. | es_ES |
dc.description.references | Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de Educación, 355, 137-159. | es_ES |
dc.description.references | Cuesta, D., Sáenz, O., Fernández, S. (2002). Nivel de satisfacción de los cargos directivos de la Universidad de Granada en el desempeño de sus funciones. Innovación Educativa, 12, 133-143. | es_ES |
dc.description.references | De Vries, W., Ibarra, E. (2004). La Gestión de la Universidad. Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 9 (22), 575-584. | es_ES |
dc.description.references | Di Napoli, R. (2009). Academic identities and team management: mission impossible?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-13 | es_ES |
dc.description.references | Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1,2). Recuperado en http://www .ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf | es_ES |
dc.description.references | Goetz, J., Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata. | es_ES |
dc.description.references | Hogg, M., Terry, D. (2000). Social identity and self-categorization proceses in organizational contexts. Academy of Management Review, 25(1), 121-140. | es_ES |
dc.description.references | Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 15-27. | es_ES |
dc.description.references | Mirón, A. (2008). La problemática de la gestión universitaria: Los retos y la incapacidad para resolverlos. Revista Iberoamericana de Educación, 48(1), 1-11 | es_ES |
dc.description.references | Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria. 1(1), recuperado en http://www.gestuniv.com.ar | es_ES |
dc.description.references | Palacio, C. (2004). Antinomias, dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria. Investigación, 9(22), 617-635. | es_ES |
dc.description.references | Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69. | es_ES |
dc.description.references | Paulsen, N. (2003). «Who are we now»?: Group identity boudaries and the (Re)organizing process. En N. Paulsen y T. Hernes (eds.): Managing boundaries in organizations(pp. 14-34). Basingstoke: Palgrave (MacMillan). | es_ES |
dc.description.references | Pettit, J., Ayers, D. (2002). Understanding conflict and climate in a community college. Community College Journal of Research and Practice, 26, 105-120. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, J., Marrero, J., Alemán, J., Aguiar, M. (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, 3(2), 1954-1978. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, M. (Coord.) (2008). Mujeres directivas: Un estudio en la universidad española. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, M., López, J., y Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42. | es_ES |
dc.description.references | Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa. Barcelona. Paidos. | es_ES |
dc.description.references | Tomás, M., Durán, M., Guillamón, C. (2009). La implicación de las profesoras en la gestión universitaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 95-104. | es_ES |
dc.description.references | Van Dick, R., Wagner, U., Stellmacher, J., Oliver, C. (2004). The utility of a broader conceptualization of organizational identification: which aspects really matter?, Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(2), 171-191. | es_ES |
dc.description.references | Van Knippenberg, D., van Schie, E. (2000). Foci and correlates of organizational identification. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73(2), 137-147. | es_ES |
dc.description.references | Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona. | es_ES |