Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Suárez, Daniel Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T11:21:25Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T11:21:25Z | |
dc.date.issued | 2015-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137515 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un doc | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article arises from research conducted in 2012 and 2013 on teachers’ conceptions about the profession, learning, teacher professional development and research at the undergraduate level of a Colombian university known for its high academic quality. This texts addresses the first category of such research, which deals with the conceptions of teachers about their profession from a qualitative study involving interviews with thirteen teachers selected with the help of a key informant who was provided with pre profiles. As a result, the characterization of the professional teacher, researcher and educator profile was obtained, and their understandings about the place of teaching in their professional activity was obtained, as well as their self-conception regarding teaching, time conflict and dedication to teaching. This is of paramount importance when it comes to understanding the reasons why a teacher takes over their role in the university in a certain way and his epist | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | High education | es_ES |
dc.subject | Self-conception | es_ES |
dc.subject | Educator profile | es_ES |
dc.subject | Profession | es_ES |
dc.subject | Disciplinary research | es_ES |
dc.subject | Educator | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Autoconcepción | es_ES |
dc.subject | Perfil docente | es_ES |
dc.subject | Profesión | es_ES |
dc.subject | Educador | es_ES |
dc.subject | Investigación disciplinar | es_ES |
dc.title | Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Teachers’ conceptions about their profession: a qualitative approach to undergraduate level of a university | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5432 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Suárez, DE. (2015). Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):331-356. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5432 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5432 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 331 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 356 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5432 | es_ES |
dc.description.references | Albert, B., Kenny, S., Booth., Glassick, C. y Ikenberry, S. (2000) Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for American ́s Research Universities: Boyer Comission. | es_ES |
dc.description.references | Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004) Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003(1ra Ed.). Santiago de Chile, Chile: Imprenta Salesianos S.A. | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. y Biggs, J. B. (2006).Calidad del aprendizaje universitario. Narcea ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Boyer, E (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. New York: The Carnegie Foundation for the advancement of teaching. | es_ES |
dc.description.references | Brew, A. (2006) Learning to Develop the Relationship Between Research and Teaching at an Institutional Level. New Directions for Teaching and Learning, 10, 13-22. | es_ES |
dc.description.references | Brew, A. (2010) Transforming academic practice through scholarship. International JournalforAcademicDevelopment, 15,2, 105-116. | es_ES |
dc.description.references | Carretero, M. (2006) Constructivismo y educación. (8a Ed.). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. | es_ES |
dc.description.references | De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos. (2a Ed.). Bogotá D.C., Colombia: Magisterio. | es_ES |
dc.description.references | Di Napoli, R., Fry, H., Verhesschen, P. y Verburgh, A. (2010). Academic Development and Educational Developpers: Perspectives from Different European Higher Education Contexts. International Journalfor Academic Development, 15 (1), 7-18. | es_ES |
dc.description.references | Duque, M., Celis J. y Celis, S. (2011).Desarrollo profesional docente de profesores de ingeniería: revisión y evolución de propuestas en algunas facultades de Ingeniería en Colombia. En Montoya, J., Truscott, A., y Mejía, A., (Comp.), Educación para el siglo XXI: aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), 2007-2010 (pp. 445-465) Bogotá, D.C., Colombia.: Ediciones Uniandes. | es_ES |
dc.description.references | Espinoza, O. y González, L. (2008). Introducción. En Ayarza, H y González, L (Ed.), Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (pp. 13-22) Santiago, Chile: Alfabeta artes gráficas. | es_ES |
dc.description.references | Gimeno, J. (1991) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Tercera edición. Madrid: Ed. Morata | es_ES |
dc.description.references | Gimeno, J. y Pérez, A. (1996) Comprender y transformar la enseñanza.(5a Ed.). Madrid, España: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Kvale, S. (2007). Doing interviews. London: Sage Publications. | es_ES |
dc.description.references | Montoya, J. (2012) Modelos de evaluación docente en la universidad: pasado, presente y futuro. No publicado. | es_ES |
dc.description.references | Ordóñez, C. L. (2004) Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, 19,7-12. | es_ES |
dc.description.references | Parra, R. (1996) ¿Hacia una pedagogía de construcción del conocimiento? En Parra, R. (Ed) La Universidad, 253-257. Bogotá: Tercer Mundo. | es_ES |
dc.description.references | Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En Stone, M. (Eds), La enseñanza para la comprensión, 69-92. México: Paidos. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, J. (1981) Psicología y Pedagogía. (8a Ed.). México: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Pilonieta, G. (2006) Evaluación de competencias profesionales básicas del docente. Estrategia efectiva. (1a Ed.). Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | es_ES |
dc.description.references | Posner, G. (2005) Análisis del currículo. Tercera edición. México: Mc Graw Hill. | es_ES |
dc.description.references | Reguero, M. (2001) Presentación. En Moncayo, V., Montañez, G., Misas, G., Múnera, L., Cortés, C. y Reguero, M., Semilleros de investigación 2000-2003 (pp 13-16). Bogotá: Unilibros. | es_ES |
dc.description.references | Rueda Beltrán, M. (2008). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 164-168 | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. (2000) From Minsk to Pinsk: Why a scholarship of teaching and learning? The Journal of scholarship of teaching and learning (JoSoTL) 1(1) 48-53. | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nuevareforma: Knowledge and the teaching: foundations of the New Reform. Revista de currículo y formación del profesorado, 9 (2). | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. (1999). TakingLearningSeriously. Teaching as community property. San Francisco, E.E.U.U: Jossey-Bass. | es_ES |
dc.description.references | Strauss A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_ES |
dc.description.references | Solar, M. y Díaz, C. (2008). El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ayarza, H y González, L (Ed.), Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (pp. 175-217) Santiago, Chile: Alfabeta artes gráficas. | es_ES |
dc.description.references | Solé, I. & Coll, C. (2002) Los profesores y la concepción constructivista. En Solé, I. y Coll, C., El constructivismo en el aula. (pp. 7-23). Barcelona, España: Grao. | es_ES |
dc.description.references | Stake, R. (2006) Multiple case study analysis. New York: The Guilford press. | es_ES |
dc.description.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. (3ra Ed.). Madrid, España: Ed. Morata. | es_ES |
dc.description.references | Torra, I., de Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado el 03-09-2014 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397. | es_ES |
dc.description.references | Villaveces, J., Orozco, L., Chavarro, D., Ruiz, C., Llanos, E., Silva, A., Bucheli y Daza, S. (2008) La investigación en Uniandes 2007: Elementos para una política. Bogotá: Ediciones Uniandes | es_ES |