- -

Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Suárez, Daniel Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T11:21:25Z
dc.date.available 2020-02-21T11:21:25Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137515
dc.description.abstract [ES] Este artículo surge a partir de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. En este texto se aborda la primera categoría de dicha investigación, que versa sobre las concepciones de los docentes sobre su profesión a partir de un estudio cualitativo en el que se utilizaron entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtuvo la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza.Lo anterior tiene una importancia capital a la hora de entender las razones por las cuales un doc es_ES
dc.description.abstract [EN] This article arises from research conducted in 2012 and 2013 on teachers’ conceptions about the profession, learning, teacher professional development and research at the undergraduate level of a Colombian university known for its high academic quality.  This  texts  addresses  the  first category of such research, which deals with the conceptions of teachers about their  profession  from  a  qualitative study involving interviews with thirteen teachers selected with the help of a key informant who was provided with pre profiles. As a result, the characterization of the professional teacher, researcher and educator profile was obtained, and their understandings about the place of teaching in their professional activity was obtained, as well as their self-conception regarding  teaching,  time  conflict and dedication to teaching. This is of paramount importance when it comes to understanding the reasons why a teacher takes over their role in the university in a certain way and his epist es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject High education es_ES
dc.subject Self-conception es_ES
dc.subject Educator profile es_ES
dc.subject Profession es_ES
dc.subject Disciplinary research es_ES
dc.subject Educator es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Autoconcepción es_ES
dc.subject Perfil docente es_ES
dc.subject Profesión es_ES
dc.subject Educador es_ES
dc.subject Investigación disciplinar es_ES
dc.title Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario es_ES
dc.title.alternative Teachers’ conceptions about their profession: a qualitative approach to undergraduate level of a university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5432
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Suárez, DE. (2015). Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):331-356. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5432 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5432 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 331 es_ES
dc.description.upvformatpfin 356 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5432 es_ES
dc.description.references Albert, B., Kenny, S., Booth., Glassick, C. y Ikenberry, S. (2000) Reinventing Undergraduate Education: A Blueprint for American ́s Research Universities: Boyer Comission. es_ES
dc.description.references Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004) Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003(1ra Ed.). Santiago de Chile, Chile: Imprenta Salesianos S.A. es_ES
dc.description.references Biggs, J. y Biggs, J. B. (2006).Calidad del aprendizaje universitario. Narcea ediciones. es_ES
dc.description.references Boyer, E (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. New York: The Carnegie Foundation for the advancement of teaching. es_ES
dc.description.references Brew, A. (2006) Learning to Develop the Relationship Between Research and Teaching at an Institutional Level. New Directions for Teaching and Learning, 10, 13-22. es_ES
dc.description.references Brew, A. (2010) Transforming academic practice through scholarship. International JournalforAcademicDevelopment, 15,2, 105-116. es_ES
dc.description.references Carretero, M. (2006) Constructivismo y educación. (8a Ed.). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. es_ES
dc.description.references De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos. (2a Ed.). Bogotá D.C., Colombia: Magisterio. es_ES
dc.description.references Di Napoli, R., Fry, H., Verhesschen, P. y Verburgh, A. (2010). Academic Development and Educational Developpers: Perspectives from Different European Higher Education Contexts. International Journalfor Academic Development, 15 (1), 7-18. es_ES
dc.description.references Duque, M., Celis J. y Celis, S. (2011).Desarrollo profesional docente de profesores de ingeniería: revisión y evolución de propuestas en algunas facultades de Ingeniería en Colombia. En Montoya, J., Truscott, A., y Mejía, A., (Comp.), Educación para el siglo XXI: aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), 2007-2010 (pp. 445-465) Bogotá, D.C., Colombia.: Ediciones Uniandes. es_ES
dc.description.references Espinoza, O. y González, L. (2008). Introducción. En Ayarza, H y González, L (Ed.), Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (pp. 13-22) Santiago, Chile: Alfabeta artes gráficas. es_ES
dc.description.references Gimeno, J. (1991) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Tercera edición. Madrid: Ed. Morata es_ES
dc.description.references Gimeno, J. y Pérez, A. (1996) Comprender y transformar la enseñanza.(5a Ed.). Madrid, España: Morata. es_ES
dc.description.references Kvale, S. (2007). Doing interviews. London: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Montoya, J. (2012) Modelos de evaluación docente en la universidad: pasado, presente y futuro. No publicado. es_ES
dc.description.references Ordóñez, C. L. (2004) Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, 19,7-12. es_ES
dc.description.references Parra, R. (1996) ¿Hacia una pedagogía de construcción del conocimiento? En Parra, R. (Ed) La Universidad, 253-257. Bogotá: Tercer Mundo. es_ES
dc.description.references Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? En Stone, M. (Eds), La enseñanza para la comprensión, 69-92. México: Paidos. es_ES
dc.description.references Piaget, J. (1981) Psicología y Pedagogía. (8a Ed.). México: Ariel. es_ES
dc.description.references Pilonieta, G. (2006) Evaluación de competencias profesionales básicas del docente. Estrategia efectiva. (1a Ed.). Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. es_ES
dc.description.references Posner, G. (2005) Análisis del currículo. Tercera edición. México: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references Reguero, M. (2001) Presentación. En Moncayo, V., Montañez, G., Misas, G., Múnera, L., Cortés, C. y Reguero, M., Semilleros de investigación 2000-2003 (pp 13-16). Bogotá: Unilibros. es_ES
dc.description.references Rueda Beltrán, M. (2008). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 164-168 es_ES
dc.description.references Shulman, L. (2000) From Minsk to Pinsk: Why a scholarship of teaching and learning? The Journal of scholarship of teaching and learning (JoSoTL) 1(1) 48-53. es_ES
dc.description.references Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nuevareforma: Knowledge and the teaching: foundations of the New Reform. Revista de currículo y formación del profesorado, 9 (2). es_ES
dc.description.references Shulman, L. (1999). TakingLearningSeriously. Teaching as community property. San Francisco, E.E.U.U: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Strauss A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. es_ES
dc.description.references Solar, M. y Díaz, C. (2008). El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ayarza, H y González, L (Ed.), Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (pp. 175-217) Santiago, Chile: Alfabeta artes gráficas. es_ES
dc.description.references Solé, I. & Coll, C. (2002) Los profesores y la concepción constructivista. En Solé, I. y Coll, C., El constructivismo en el aula. (pp. 7-23). Barcelona, España: Grao. es_ES
dc.description.references Stake, R. (2006) Multiple case study analysis. New York: The Guilford press. es_ES
dc.description.references Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. (3ra Ed.). Madrid, España: Ed. Morata. es_ES
dc.description.references Torra, I., de Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M. D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado el 03-09-2014 en http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397. es_ES
dc.description.references Villaveces, J., Orozco, L., Chavarro, D., Ruiz, C., Llanos, E., Silva, A., Bucheli y Daza, S. (2008) La investigación en Uniandes 2007: Elementos para una política. Bogotá: Ediciones Uniandes es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem