- -

La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alférez, Azul es_ES
dc.contributor.author Comas, Miquel es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T12:14:53Z
dc.date.available 2020-02-21T12:14:53Z
dc.date.issued 2015-11-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137525
dc.description.abstract [ES] Las Universidades son agentes de transformación  social  a  través  de sus  desempeños  en  un  contexto  de autonomía  institucional  y  libertad académica,  deben  de  centrarse  en aspectos interdisciplinarios y promover el  pensamiento  crítico,  contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar en general UNESCO (2009). El problema que pretendemos abordar con nuestra investigación,  es  que  la  Universidad fomente una educación para satisfacer las necesidades de la sociedad. Primero, mediante la búsqueda soluciones a los problemas mundiales y locales. Y segundo que tal educación garantice una formación adecuada en competencias mediante una formación integral del alumnado. El objetivo de este artículo es analizar la implementación  de  la  Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de las actividades de extensión en la formación de los futuros maestros. Para ello hemos realizado  una  investigación  cualitativa orientada, en un primer momento, a la comprensión con es_ES
dc.description.abstract [EN] The  Universities  are  agents  of  social transformation through their performances in a context of institutional autonomy and academic freedom, must be focused in interdisciplinary aspects and to promote the critical thought, contributing like this UNESCO to the sustainable development and  to  the  welfare  in  general  (2009). The problem which we intend to tackle with our research is that the University encourages an education to satisfy the needs for the society. First, through the search  of  solutions  to  the  world  and local  problems.  And  second  that  such an  education  guarantees  an  adequate formation  in  competences  through  an integral formation of the student body.The goal is to analyze the implementation of  the  University  Social  Responsibility (USR) through the extension activities in the formation of the master futures. For that  we  have  carried  out  a  qualitative research orientated, in a first moment, to the understanding with the revision of officia es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University Social Responsibility es_ES
dc.subject Social participation curriculum es_ES
dc.subject Extension activities es_ES
dc.subject Horizon2020 es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Initial training teachers es_ES
dc.subject Teaching Innovation es_ES
dc.subject Responsabilidad Social Universitaria es_ES
dc.subject Participación social curricular es_ES
dc.subject Actividades de extensión es_ES
dc.subject Horizonte 2020 es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Formación inicial maestros es_ES
dc.subject Innovación didáctica es_ES
dc.title La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular es_ES
dc.title.alternative Didactic innovation in initial teacher education through the implementation of Social Responsibility in curriculum es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5468
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alférez, A.; Comas, M. (2015). La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):255-274. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5468 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5468 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 255 es_ES
dc.description.upvformatpfin 274 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5468 es_ES
dc.description.references Aldeanueva, I. (2011). Responsabilidad social en la Universidad: Estudios de casos y propuesta de despliegue. Universidad de Málaga. http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4687 [Recuperado el 9 de abril de 2012]. es_ES
dc.description.references Alférez, A., Arasanz, A. (2013). L'educació en drets humans i la seva práctica. Edicions 62: Barcelona. es_ES
dc.description.references Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (Segunda edición ed.). Editorial La Muralla: Barcelona. es_ES
dc.description.references Cámara, A.M. et al. (2011). Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum. Revista de Docencia Universitaria REDU, 9(2). http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/222 [Recuperado el 10 de octubre de 2013]. es_ES
dc.description.references Comas, M.A. (2011) L'Espai Europeu d'Ensenyament Superior: origen, fonaments i construcción. Tesis Europea - Universitat Internacional de Catalunya. DART-Europe E-theses. http://www.dart-europe.eu/full.php?id=456642 [Recuperado el 7 de febrero de 2011]. es_ES
dc.description.references Comas, M.A. (2013). El EEES; identidad y competitividad Europea. Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades. Revista de Docencia Universitaria REDU. 11(1). http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/380 [Recuperado el 15 de noviembre de 2013]. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2006). Histoire de la coopération européenne dans le domaine de l'éducation et de la formation. Luxemburg. http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/education/history_fr.pdf [Recuperado el 14 de noviembre de 2010]. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2007). Introduction à Tuning pour une convergence des structures éducatives en Europe, une contribution des Universités au Processus de Bologne. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_French_version_final.pdf [Recuperado el 10 de marzo de 2011]. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2009). Guide utilisation ECTS. Dirección General de Educación. Bruselas. http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ects/guide_fr.pdf [Recuperado el 7 de febrero de 2011]. es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión Europea (2003). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. Brussel·les. COM (2003) 58 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF [Recuperado el 10 de marzo de 2011]. es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión Europea. (2007). Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/youth/c1110 3_es.htm [Recuperado el 7 de abril de 2011] es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión Europea (2010). Europa 2020:Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF [Recuperado el 12 de noviembre de 2011]. es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión Europea (2011). Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación. Bruselas. http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/dms/redie-eurydice/doc/H2020/Comunicacion_HORIZONTE2020_marco.pdf [Recuperado el 10 de marzo de 2013]. es_ES
dc.description.references Comunicado de la Comisión de Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Brussel·les. COM (2001) 678 final. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0678:FIN:ES:PDF [Recuperado el 10 de marzo de 2011] es_ES
dc.description.references Crick, D., Joldersma, W. (2007). Habermas, lifelong learning and citizenship education.Studies in Philosophy and Education, 26(2), 77-95. https://doi.org/10.1007/s11217-006-9015-1 es_ES
dc.description.references Delors, J. (1996). Learning: The treasure within-report to UNESCO of the international commission on education for the twenty-first century. UNESCO:París. es_ES
dc.description.references De la Cuesta, M., etal. (2003). Promoción institucional de la responsabilidad social corporativa: Iniciativas internacionales y nacionales. Boletín ICE Económico: Información Comercial Española, 2779, 9-20. es_ES
dc.description.references Denzin, N. (2001). Interpretive interactionism. Sage Publications: California. https://doi.org/10.4135/9781412984591 es_ES
dc.description.references García, E. (2013). Las Universidades como artífices de responsabilidad social. Universities as creators of social responsibility. Paper presented at the Congreso Universidad, 2(3), 10. es_ES
dc.description.references GUNI. (2013). 6th International Barcelona Conference on Higher Education. http://www.guni-rmies.net/ [Recuperado el 3 de noviembre de 2013] es_ES
dc.description.references Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata: España. es_ES
dc.description.references Lambrechts, W. etal. (2009). Duurzaam hoger onderwijs. Appel Voor Verantwoord Onderrichten, Onderzoeken En Ondernemen (Sustainable Higher Education. Appeal for Responsible Education, Research and Operations). Leuven, LannooCampus. es_ES
dc.description.references Lambrechts, W. etal. (2012). The integration of competences for sustainable development in higher education: Analysis of bachelor programs in management. Journal of Cleaner Production. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652611005750 [Recuperado el 19 de mayo de 2013] es_ES
dc.description.references Latorre, A. (2009). Investigación acción. Metodología de la investigación educativa(Segunda edición ed.) La Muralla: Madrid. es_ES
dc.description.references Maldonado, C. (2010). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid. es_ES
dc.description.references McLaren, P., Farahmandpur, R. (2006). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo: Una pedagogía crítica. Popular S.A.: Madrid. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia de España. (2007). Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales,BOE,260. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2010). Estrategia 2015. es_ES
dc.description.references Orden ECI/3857/2007 (2007). Expediente de ANECA-304/2008, Memoria Del Grado en Educación Primaria. es_ES
dc.description.references Orden ECI/3857/2007 (2007). Requisitos para la verificación de los títulos universitariosoficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en educación primaria, BOE,312. es_ES
dc.description.references OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave DESECO. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf [Recuperado el 20 de febrero de 2013] es_ES
dc.description.references Pérez, V. M. (2013). La vida universitaria y su responsabilidad social. Aragondigital.es. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1513/2006 (2006). Enseñanzas mínimas de Educación Primaria, BOE. es_ES
dc.description.references Rodríguez, G. etal. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe: Málaga. es_ES
dc.description.references Torrego, L., Monjas, R. (2006). Universidad y compromiso social: Una experiencia de solidaridad en el campus de Segovia. Tabanque: Revista Pedagógica, 20, 69-84. es_ES
dc.description.references UNECE. (2006). UNECE strategy for education for sustanaible development, guidance for reporting. http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/documents/2006/ece/cep/ac.13/ece.cep.ac.13.2006.5.add.1.e.pdf [Recuperado el 4 de octubre de 2013] es_ES
dc.description.references UNESCO. (2009). Conferencia mundial de educación superior 2009: Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo,5-8 de julio, 2009. http://www.ocud.es/sites/default/files/Comunicado_final_julio2009_en.pdf es_ES
dc.description.references UNESCO. (2010). Educación para el desarrollo sostenible. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191442s.pdf [Recuperado el 26 de agosto de 2012]. es_ES
dc.description.references Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad social universitaria. Educación Superior y Sociedad, 13(2), 191-220. es_ES
dc.description.references Wolcott, H. (2003). The man in the principal's office: An ethnography. Altamira Press: Walnut Creek, CA. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem