- -

Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria

Show full item record

Grinsztajn, F.; Szteinberg, R.; Córdoba, M.; Miguez, M. (2015). Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):237-254. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137528

Files in this item

Item Metadata

Title: Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria
Secondary Title: Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching
Author: Grinsztajn, Fabiana Szteinberg, Roxana Córdoba, Mariana Miguez, Marcelo
Issued date:
Abstract:
[ES] En el nivel superior no puede pasar inadvertido  el  desafío  que  propone el  escenario  educativo  actual  en  el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y ...[+]


[EN] In higher education, the challenge presented by the current educational scenario cannot go unnoticed, in which variables related to numerous transformations converge in different ways: the role played by teachers and ...[+]
Subjects: Acher training , Digital technologies , Content curation , Flipped classroom , New training backgrounds , Pedagogical innovation , Formación docente , Tecnologías digitales , Curaduría de contenidos , Clase invertida , Nuevos escenarios formativos , Innovación pedagógica
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5457
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457
Type: Artículo

References

Cano, F., Magadán, C. (2013). Clase 5. Recursos para enseñar Lengua y Literatura con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI: Madrid.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aire. [+]
Cano, F., Magadán, C. (2013). Clase 5. Recursos para enseñar Lengua y Literatura con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI: Madrid.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aire.

Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós: Barcelona.

Harris, J. (2005). Our agenda for technology integration: It's time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 5(2). Recuperado de: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm [Última consulta: noviembre de 2014].

Inamorato Dos Santos, A. (2013). Educación abierta: historia, prácticas y el contexto de los recursos educacionales abiertos.En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 71-88. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía.

Koehler, M., Mishra, P. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehlertcr2006.pdf [Última consulta: febrero de 2013].

Landau, M. (2006). Materiales educativos. Materiales didácticos, en Landau M., Análisis de Materiales Digitales. Módulo de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO-Argentina. Versión en línea. [Última consulta: marzo 2011].

Levy, P. (1956). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. La Découverte: Paris.

Lewis, R., Spencer, D. (1986). What is Open Learning? In Open Learning. Council for Educational Technology: London. https://doi.org/10.1080/0268051860010202

Libedinsky, M. (2000). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Paidós: Buenos Aires.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Paidós: Buenos Aires.

Magadán, C. (2012a). Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría, Enseñar y aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.

Magadán, C. (2012b). Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias, Enseñar y aprender con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós: Buenos Aires.

Mena, M., Rodríguez, L., Diez M.L. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. La crujía: Buenos Aires.

Obregón, D. (2002). La construcción social del conocimiento: Los casos de Kuhn y de Fleck. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 3(7), 41-58.

Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora [Última consulta: julio de 2014].

Pére Marqués, G. (2005). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/orienta.htm [Última consulta: julio de 2014].

Pretto, N.D.L. (2013). Profesores-autores en red. En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 89-106. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía.

Puig, T. (2013). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Disponible en http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm [Última consulta: julio de 2014].

Real Academia Española (2001).Diccionario de la lengua española. 22 Ed. Espasa Calpe: Madrid.

Salomon, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. En Comunicación, lenguaje y educación,13, 6-22. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10820997

Sandholtz, J., Ringstaff, C., Dwyer, C. (1997). Teaching with Technology: Creating student centered classrooms. Teachers College Press: New York.

Schwartzman, G., Odetti, V. (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-paradiseno-materiales-didacticos-hipermediales [Última consulta: julio de 2014].

Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa: Barcelona.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record