Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Grinsztajn, Fabiana | es_ES |
dc.contributor.author | Szteinberg, Roxana | es_ES |
dc.contributor.author | Córdoba, Mariana | es_ES |
dc.contributor.author | Miguez, Marcelo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T12:35:03Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T12:35:03Z | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137528 | |
dc.description.abstract | [ES] En el nivel superior no puede pasar inadvertido el desafío que propone el escenario educativo actual en el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje sucede. Una multiplicidad de acciones pedagógicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnologías digitales han puesto a disposición de la enseñanza, y que podrían potenciarla y enriquecerla. En consecuencia, formar profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca de qué características debería asumir la enseñanza en el nivel superior en los nuevos contextos. El propósito de este artículo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de enseñanza en las aulas universitarias, a partir de la exploració | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In higher education, the challenge presented by the current educational scenario cannot go unnoticed, in which variables related to numerous transformations converge in different ways: the role played by teachers and students, the ways of learning, sharing and communicating knowledge, and the times and spaces in which learning takes place. Nowadays, a multiplicity of pedagogical innovative actions is possible by taking advantage of the new means, resources and environments that the digital technologies have made available for teaching, and which may boost and enrich it. In consequence, training professionals for university teaching displays the unavoidable commitment of thinking about the characteristics that teaching should adopt in higher education within the new contexts. This article is aimed at analyzing the feasibility of incorporating changes in the teaching modalities in university classrooms, from the exploration of proposals such as flipped | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Acher training | es_ES |
dc.subject | Digital technologies | es_ES |
dc.subject | Content curation | es_ES |
dc.subject | Flipped classroom | es_ES |
dc.subject | New training backgrounds | es_ES |
dc.subject | Pedagogical innovation | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Tecnologías digitales | es_ES |
dc.subject | Curaduría de contenidos | es_ES |
dc.subject | Clase invertida | es_ES |
dc.subject | Nuevos escenarios formativos | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.title | Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Pedagogical knowledge construction and open educational resources for training of professionals for university teaching | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5457 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grinsztajn, F.; Szteinberg, R.; Córdoba, M.; Miguez, M. (2015). Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):237-254. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 237 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 254 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5457 | es_ES |
dc.description.references | Cano, F., Magadán, C. (2013). Clase 5. Recursos para enseñar Lengua y Literatura con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aire. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Harris, J. (2005). Our agenda for technology integration: It's time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 5(2). Recuperado de: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm [Última consulta: noviembre de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Inamorato Dos Santos, A. (2013). Educación abierta: historia, prácticas y el contexto de los recursos educacionales abiertos.En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 71-88. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía. | es_ES |
dc.description.references | Koehler, M., Mishra, P. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehlertcr2006.pdf [Última consulta: febrero de 2013]. | es_ES |
dc.description.references | Landau, M. (2006). Materiales educativos. Materiales didácticos, en Landau M., Análisis de Materiales Digitales. Módulo de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO-Argentina. Versión en línea. [Última consulta: marzo 2011]. | es_ES |
dc.description.references | Levy, P. (1956). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. La Découverte: Paris. | es_ES |
dc.description.references | Lewis, R., Spencer, D. (1986). What is Open Learning? In Open Learning. Council for Educational Technology: London. https://doi.org/10.1080/0268051860010202 | es_ES |
dc.description.references | Libedinsky, M. (2000). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Paidós: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Paidós: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Magadán, C. (2012a). Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría, Enseñar y aprender con TIC, Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Magadán, C. (2012b). Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias, Enseñar y aprender con TIC. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Mena, M., Rodríguez, L., Diez M.L. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. La crujía: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Obregón, D. (2002). La construcción social del conocimiento: Los casos de Kuhn y de Fleck. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 3(7), 41-58. | es_ES |
dc.description.references | Odetti, V. (2012). Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora [Última consulta: julio de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Pére Marqués, G. (2005). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/orienta.htm [Última consulta: julio de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Pretto, N.D.L. (2013). Profesores-autores en red. En Recursos Educacionales Abiertos, pp. 89-106. Editora de la Universidad Federal de Bahía: Salvador de Bahía. | es_ES |
dc.description.references | Puig, T. (2013). Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Disponible en http://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm [Última consulta: julio de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española (2001).Diccionario de la lengua española. 22 Ed. Espasa Calpe: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Salomon, G., Perkins, D., Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. En Comunicación, lenguaje y educación,13, 6-22. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10820997 | es_ES |
dc.description.references | Sandholtz, J., Ringstaff, C., Dwyer, C. (1997). Teaching with Technology: Creating student centered classrooms. Teachers College Press: New York. | es_ES |
dc.description.references | Schwartzman, G., Odetti, V. (2013) Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia-paradiseno-materiales-didacticos-hipermediales [Última consulta: julio de 2014]. | es_ES |
dc.description.references | Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa: Barcelona. | es_ES |