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Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros

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Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros

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dc.contributor.author Sarfson Gleizer, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T08:18:16Z
dc.date.available 2020-02-24T08:18:16Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137654
dc.description.abstract [ES] Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para unaprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formaciónuniversitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico yepistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a lahistoria del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. Acontinuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada conestudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a laiconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración decompetencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionarsituaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de unrepertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolosque pueden estar presentes en dichas obras, y tambi es_ES
dc.description.abstract [EN] This   paper   reflects   on   the   possibilities that  musical  iconography  offers  as  the starting   point   for   a   complex   learning integrating  both  visual  and  musical  art experiences  following  a  humanistic  and comprehensive approach, in the context of university teacher training. Firstly, it refers to   the   theoretical   and   epistemological framework  related  both  to  the  specific teaching  involved  and  to  art  history  and the  rhetoric  of  the  image  that  has  been considered.  Then  an  experience  of  action research   is   presented,   conducted   with university    teacher    trainees    (belonging to  Initial  and  Primary  levels),  based  on musical  iconography  and  its  teaching,  so as  to  integrate  competencies  through  the artistic  experience.  We  sought  to  provide learning  situations  that  would  promote not  only  reflection,  but  also  a  knowledge of  a  repertoire  of  music  and  of  visual  art works  and  some  of  the  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Music Education es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Interdisciplinary Approach es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Educación Musical es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.title Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros es_ES
dc.title.alternative Musical Iconography and its Didactic: between mimesis and symbol in the context of teacher training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5450
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sarfson Gleizer, S. (2015). Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):307-322. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5450 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5450 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 307 es_ES
dc.description.upvformatpfin 322 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5450 es_ES
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