- -

Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros

Mostrar el registro completo del ítem

Sarfson Gleizer, S. (2015). Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):307-322. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5450

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137654

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros
Otro titulo: Musical Iconography and its Didactic: between mimesis and symbol in the context of teacher training
Autor: Sarfson Gleizer, Susana
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para unaprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista ...[+]


[EN] This   paper   reflects   on   the   possibilities that  musical  iconography  offers  as  the starting   point   for   a   complex   learning integrating  both  visual  and  musical  art experiences  following  a  ...[+]
Palabras clave: Music , Music Education , Art education , Teacher training , Interdisciplinary Approach , Museums , Música , Educación Musical , Educación artística , Formación del profesorado , Interdisciplinariedad , Museos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5450
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5450
Tipo: Artículo

References

Alciato, A. (1531). Emblematum Liber. Augsburgo: Steiner.

Alonso-Sanz, M.A. (2013). A favor de la investigación plural en educación artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, individuo y sociedad, 25, 111- 120.

Alsina, P. et al. (2012). Códigos artísticos y desarrollo de la expression en la competencia cultural artística, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [+]
Alciato, A. (1531). Emblematum Liber. Augsburgo: Steiner.

Alonso-Sanz, M.A. (2013). A favor de la investigación plural en educación artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, individuo y sociedad, 25, 111- 120.

Alsina, P. et al. (2012). Códigos artísticos y desarrollo de la expression en la competencia cultural artística, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Barbosa, B. (2005). Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 7-16.

Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Cartas Martín, I. (2006), Iconografía musical infantil. Icono 14. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, Vol.4, nº1, 271-295.

Dondis, D. (1973). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Buenos Aires: Gustavo Gil.

European Comission Decision C 8631 of 10 December (2013). Horizon 2020.Work Programme 2014-2015, 13. Europe in a changing world - inclusive, innovative and reflective Societies, recuperado el 10 de octubre de 2014 de http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/europe-changing-world-inclusive-innovative-and-reflective-societies

Fernández Cardona, F.X. (2011). La iconografía en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Iber 68, 7-16.

Frega, A. y Vaughan, M. (1980). Creatividad musical. Fundamentos y estrategias para su desarrollo. Buenos Aires: Casa América.

Gombrich, E. (1972). Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 2.Madrid: Debate.

Gómez Dacal, G. (2013). Claves para la excelencia educativa. Organizaciones escolares únicas y excepcionales. Madrid: Wolters Kluwer España.

Huerta, R. (2011). Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad 23, 5-72.

Martínez Díez, N., Rigo Vanrell, C, y López Fernández-Cao, M. (1993). La obra de arte como estímulo creador en distintas etapas de la educación: Primaria, Secundaria y Facultad de Educación. Arte, Individuo y Sociedad, 5.

Marroquín Narváez, G. y Cavazos Guerrero, P. (2009). La música prehispánica y su iconología. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Meyer, L. (2001). Emoción y significado en la Música. Madrid: Alianza Universidad.

Neuman, V. (2004). Los conciertos didácticos para escolares, Eufonía 32, Barcelona: Graó.

Panofsky, E. (1955). Meaning in the visual arts and on Art History. New York: Doubleday.

Panofsky, E. (1976). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Pierce, J., Noll, M. (1995). Señales. La ciencia de la telecomunicación. Barcelona: Reverté.

Randel, D. (2003). Iconography of Music. The Harvard Dictionary of Music, 4th edition, Harvard College.

Ripa, C. (1593/ 2007). Iconología. Madrid: Akal.

Roubina, E. (2010). ¿Ver para creer? Una aproximación metodológica al estudio de la iconografía musical, en I Simposio Brasileiro de Pos-Graduandos, Música, recuperado el 30 de abril de 2014 de http://www.seer.unirio.br/index.php/simpom/article/view/2667/2001

Sandín Esteban, M.P. (2010). Investigación-acción. En NIETO MARÍN, S. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Sarfson, S. (2010). Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano. Valencia: Piles.

Strauss, A. y Carbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Londres: SAGE.

Subirats Bayego, M.A. (2011). La investigación en Didáctica de la Expresión Musical. Educatio Siglo XXI 29-1, 175-194. Murcia: Universidad de Murcia.

Touriñán López, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación "por" las artes y educación "para" un arte". Estudios sobre educación 21, 61-81. Pamplona: Universidad de Navarra.

Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Warburg, A. (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.

Winternitz, E. (1972). The iconology of Music: Potential and Pitfalls. Perspectives in Musicology 80-90. New York: Norton.

Worringer, W. (1953). Abstraction and Empathy: A contribution to the Psyhology of Style. New York: International Universities Press.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem