- -

El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Panaia, Marta es_ES
dc.coverage.spatial east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name= Argentina es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T10:14:33Z
dc.date.available 2020-02-24T10:14:33Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137660
dc.description.abstract [ES] El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado.Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas  regiones y  especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías.Se define el proce es_ES
dc.description.abstract [EN] The university student being is an evolution in time, which is limited and encouraged by a force field that sets limits and freedoms. This process varies constantly as cognitive bases,  specialties  and  regions  and  the demands of the labor market.In  its  definition  refers  to  the  teacher-student dyad and the institution in which the student is formed in a broader context, city, region, state.The  reflections  presented  here,  arising from  the  survey  paths  leavers  and engineering students in different regions of Argentina. So they are not generalizable to other professions, but have the advantage of capturing processes change over time by means of longitudinal and biographical techniques and having methodologically comparable surveys in different regions and specialties of engineering, including differentiating the traditional engineering of technology and new engineering.The education process is defined as a co-production  of  three  characteristics  and the  main  critici es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Establishment es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Estudiante Docente es_ES
dc.subject Establecimiento es_ES
dc.subject Ingenierías es_ES
dc.title El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional es_ES
dc.title.alternative Being a university student in the field of institutional forces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5438
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Panaia, M. (2015). El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):53-72. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5438 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 53 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5438 es_ES
dc.description.references Bouffartigue, P. (1994). Ingénieurs débutants à l'epreuve du modèle de carrière. Trajectoires de socialisation et entrée dans la vie professionnelle. Revue Française de Sociologie XXXV es_ES
dc.description.references Bourdieu y Passeron, (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo XXI editores. es_ES
dc.description.references Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires: Siglo XXI editores. es_ES
dc.description.references Coulon, A.(1997). Le Métier d'étudiant: l'entrée dans la vie universitaire. Le Métier d'étudiant: l'entrée dans la vie universitaire. Paris: PUF. es_ES
dc.description.references De Coninck, F., Godard, F. (1991). Les sytayégies temporelles des jeunes adultes. Enquête 6, CNRS EHESS-UP-UAPV (pp 6-19). es_ES
dc.description.references Dubet, F. (2007). El declive y la mutación de la institución. Revista de Antropología Social,16 (pp39-66). es_ES
dc.description.references Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, N1 (julio-diciembre), México Universidad Veracruzana, (pp 4-88). es_ES
dc.description.references Dubet, F. (1994). Dimensions et figures de l'expérience étudiante dans l'université de masas. En Revue française de sociologie, (35-4) Monde étudiant et monde scolaire. (pp 511-532). es_ES
dc.description.references Erikson, E. (1966). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Felouzis, G. y Perroton, J. (2007). Les marchés scolaires. Un analyse en termes d'économie de la qualité. Revue française de sociologie, 4(48). es_ES
dc.description.references Felouzis, G (2008). Des mondes incertains: les universités, les diplomes et l' emploi. Formation et Emploi, 101. Numéro Anniversaire (pp 189-220). es_ES
dc.description.references Gayraud, L., Simon-Zarca, G. y Soldano, C. (2011). Université: les défis de la professionnalisation, Marseille, NEF, 46, CÉREQ, Marseille. es_ES
dc.description.references Ortiz Cárdenas, J., Martínez Flores, R. (2010). Las institucioens como campos de fuerzas que controlan, socializan y subjetivizan. Veredas Especial, México (227-240).UAM-Xochimilco. es_ES
dc.description.references Panaia, M. (2006). Trayectorias de ingenieros tecnológicos, Buenos Aires: Miño y Dávila-UTNFRGP. es_ES
dc.description.references Panaia, M. (Coord.) (2009). Inserción de jóvenes en el mercado de trabajo. Buenos Aires: La Colmena. es_ES
dc.description.references Panaia, M. (2011). (Coord.). Trayectorias de graduados y estudiantes de ingeniería. Buenos Aires: Biblos. es_ES
dc.description.references Panaia, M. (2013). Abandonar la universidad con o sin título. Buenos Aires: Miño y Dávila UTN-FRA. es_ES
dc.description.references Panaia, M. (2014). La inclusión social, a partir de las formas de ingreso a la universidad y las trayectorias de sus estudiantes y egresados, ponencia presentada en el PRE-ALAS, PATAGONIA, Calafate, mayo de 2014. es_ES
dc.description.references Sarfatti Larson, M. (1977). The Rise of Professionalism. Berkeley: University of California Press. es_ES
dc.description.references Sarfatti Larson, M. (1988). A propos des professionnels et des experts ou comme il est peu utile d'essayer de tout dire. Sociologie et Sociétés, 2(88). es_ES
dc.description.references SPU Anuario, Secretaría de Políticas Universitarias (2010). es_ES
dc.description.references Tousijn, W. (1994). In concetto di professionalizzazione e la divisione del lavoro tra occupazioni. Sociologia del Lavoro, 53, AIS, 99-115. es_ES
dc.description.references Zarifian, Ph. (2013). Rapport social de service, client et valeur. La nouvelle revue du travail,2 / 013(pp1-14) NRT revues.org/737 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem