Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Panaia, Marta | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-63.61667199999999; north=-38.416097; name= Argentina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T10:14:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T10:14:33Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137660 | |
dc.description.abstract | [ES] El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado.Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías.Se define el proce | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The university student being is an evolution in time, which is limited and encouraged by a force field that sets limits and freedoms. This process varies constantly as cognitive bases, specialties and regions and the demands of the labor market.In its definition refers to the teacher-student dyad and the institution in which the student is formed in a broader context, city, region, state.The reflections presented here, arising from the survey paths leavers and engineering students in different regions of Argentina. So they are not generalizable to other professions, but have the advantage of capturing processes change over time by means of longitudinal and biographical techniques and having methodologically comparable surveys in different regions and specialties of engineering, including differentiating the traditional engineering of technology and new engineering.The education process is defined as a co-production of three characteristics and the main critici | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Student | es_ES |
dc.subject | Teachers | es_ES |
dc.subject | Establishment | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Estudiante Docente | es_ES |
dc.subject | Establecimiento | es_ES |
dc.subject | Ingenierías | es_ES |
dc.title | El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional | es_ES |
dc.title.alternative | Being a university student in the field of institutional forces | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5438 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Panaia, M. (2015). El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):53-72. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5438 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5438 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 53 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 72 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5438 | es_ES |
dc.description.references | Bouffartigue, P. (1994). Ingénieurs débutants à l'epreuve du modèle de carrière. Trajectoires de socialisation et entrée dans la vie professionnelle. Revue Française de Sociologie XXXV | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu y Passeron, (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Siglo XXI editores. | es_ES |
dc.description.references | Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | es_ES |
dc.description.references | Coulon, A.(1997). Le Métier d'étudiant: l'entrée dans la vie universitaire. Le Métier d'étudiant: l'entrée dans la vie universitaire. Paris: PUF. | es_ES |
dc.description.references | De Coninck, F., Godard, F. (1991). Les sytayégies temporelles des jeunes adultes. Enquête 6, CNRS EHESS-UP-UAPV (pp 6-19). | es_ES |
dc.description.references | Dubet, F. (2007). El declive y la mutación de la institución. Revista de Antropología Social,16 (pp39-66). | es_ES |
dc.description.references | Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa, N1 (julio-diciembre), México Universidad Veracruzana, (pp 4-88). | es_ES |
dc.description.references | Dubet, F. (1994). Dimensions et figures de l'expérience étudiante dans l'université de masas. En Revue française de sociologie, (35-4) Monde étudiant et monde scolaire. (pp 511-532). | es_ES |
dc.description.references | Erikson, E. (1966). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Felouzis, G. y Perroton, J. (2007). Les marchés scolaires. Un analyse en termes d'économie de la qualité. Revue française de sociologie, 4(48). | es_ES |
dc.description.references | Felouzis, G (2008). Des mondes incertains: les universités, les diplomes et l' emploi. Formation et Emploi, 101. Numéro Anniversaire (pp 189-220). | es_ES |
dc.description.references | Gayraud, L., Simon-Zarca, G. y Soldano, C. (2011). Université: les défis de la professionnalisation, Marseille, NEF, 46, CÉREQ, Marseille. | es_ES |
dc.description.references | Ortiz Cárdenas, J., Martínez Flores, R. (2010). Las institucioens como campos de fuerzas que controlan, socializan y subjetivizan. Veredas Especial, México (227-240).UAM-Xochimilco. | es_ES |
dc.description.references | Panaia, M. (2006). Trayectorias de ingenieros tecnológicos, Buenos Aires: Miño y Dávila-UTNFRGP. | es_ES |
dc.description.references | Panaia, M. (Coord.) (2009). Inserción de jóvenes en el mercado de trabajo. Buenos Aires: La Colmena. | es_ES |
dc.description.references | Panaia, M. (2011). (Coord.). Trayectorias de graduados y estudiantes de ingeniería. Buenos Aires: Biblos. | es_ES |
dc.description.references | Panaia, M. (2013). Abandonar la universidad con o sin título. Buenos Aires: Miño y Dávila UTN-FRA. | es_ES |
dc.description.references | Panaia, M. (2014). La inclusión social, a partir de las formas de ingreso a la universidad y las trayectorias de sus estudiantes y egresados, ponencia presentada en el PRE-ALAS, PATAGONIA, Calafate, mayo de 2014. | es_ES |
dc.description.references | Sarfatti Larson, M. (1977). The Rise of Professionalism. Berkeley: University of California Press. | es_ES |
dc.description.references | Sarfatti Larson, M. (1988). A propos des professionnels et des experts ou comme il est peu utile d'essayer de tout dire. Sociologie et Sociétés, 2(88). | es_ES |
dc.description.references | SPU Anuario, Secretaría de Políticas Universitarias (2010). | es_ES |
dc.description.references | Tousijn, W. (1994). In concetto di professionalizzazione e la divisione del lavoro tra occupazioni. Sociologia del Lavoro, 53, AIS, 99-115. | es_ES |
dc.description.references | Zarifian, Ph. (2013). Rapport social de service, client et valeur. La nouvelle revue du travail,2 / 013(pp1-14) NRT revues.org/737 | es_ES |