- -

Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Murcia, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Silveira Torregrosa, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Alias García, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T06:48:00Z
dc.date.available 2020-02-25T06:48:00Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137694
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académica sobre la percepción de competencia académica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad española, con una edad media de 22 años (DT = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La Escala del Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en Educación, La Escala de Motivación Académica, y el Cuestionario de Percepción de Competencia Académica. Se calcularon los estadísticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones típicas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, así como también se realizó un análisis de regresión estructural para testar el modelo. Los resultados obtenido es_ES
dc.description.abstract [EN] The  aim  of  this  study  was  to  analyze the  relationship  of  teacher  care,  basic psychological   needs   (competence, autonomy and relationships with others perceive)  and  academic  motivation  on perceived  academic  competence  and the average grade of the students. The sample consisted of 431 college students (202 men and 220 women) Grade Physical and  Sport  Education  and  Psychology, belonging  to  the  University  Miguel Hernández of Elche, with a mean age of 22 years (SD = 2.41). The instruments used were: The Professor Scale of Care, The Satisfaction  Scale  of  Psychological  Needs, The    Education    Academic    Motivation Scale,  and  The  Questionnaire  Perceived Academic       Competence.   Descriptive statistics (means and standard deviations), the internal consistency of each factor, bivariate correlations for all variables, and a regression analysis to test the structural model were calculated. The results show a significant positive correlation between all t es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher ́s care es_ES
dc.subject Academic competence es_ES
dc.subject Academic motivation es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Autonomy es_ES
dc.subject College es_ES
dc.subject Cuidado del profesor es_ES
dc.subject Competencia académica es_ES
dc.subject Motivación académica es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Universitario es_ES
dc.title Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Predictive model to improve the competence perception and academic performance in colleges es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5443
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Murcia, JA.; Silveira Torregrosa, Y.; Alias García, A. (2015). Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):173-188. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 173 es_ES
dc.description.upvformatpfin 188 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5443 es_ES
dc.description.references Allen, J. P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., y O'Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on Adolescence,4, 535-552. es_ES
dc.description.references Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., y Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037. es_ES
dc.description.references Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. es_ES
dc.description.references Assor, A., Kaplan, H., y Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teacher behaviours in predicting student ́s engagement in school work. British Journal of Educational Psychology, 72, 261-278. es_ES
dc.description.references Bagozzi, R. P., y Heatherton, T. F. (1994). A general approach to representing multifaceted personality constructs: Application to state self-esteem. Structural Equation Modeling, 1(1), 35-67. es_ES
dc.description.references Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software. es_ES
dc.description.references Bentler, P. M. (1980). Multivariate analysis with latent variables: causal modeling. Annual Review of Psychology, 31, 419-456. es_ES
dc.description.references Bieg, S., y Mittag, W. (2010). Selbstbestimmte Lernmotivation [Self-determined motivation]. En T. Hascher y B. Schmitz (Eds.), Handbuch Pädagogische Interventionsforschung (pp. 188-198). Weinheim: Juventa. es_ES
dc.description.references Black, A. E., y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756. es_ES
dc.description.references Buendia, L. y Olmedo, E. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386 es_ES
dc.description.references Byrne, B. M. (1994). Structural Equation Modeling With EQS and EQS/Windows. Newbury Park: Sage. es_ES
dc.description.references Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249. es_ES
dc.description.references Cheong, F. (2008). Using a Problem-Based Learning Approach to Teach an Intelligent Systems Course. Journal of Information Technology Education, 7, 47-60. es_ES
dc.description.references Cokley, K. O., Bernard, N., Cunningham, D., y Motoike, J. (2001). A psychometric investigation of the Academic Motivation Scale using a United States sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 109-119. es_ES
dc.description.references Covington, M. V. (2000). Goal, theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology, 51, 171-200. es_ES
dc.description.references Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum. es_ES
dc.description.references Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38.Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press. es_ES
dc.description.references Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. es_ES
dc.description.references Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.),Handbook of self-determination research(pp. 431-441). Rochester, NY: University of Rochester Press. es_ES
dc.description.references Dina, F. y Efklides, A. (2009). Student profiles of achievement goals, goal instructions and external feedback: Their effect on mathematical task performance and affect. European Journal of Education and Psychology, 2, 235-262. es_ES
dc.description.references Furrer, C., y Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children's academic enagagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95, 148-162. es_ES
dc.description.references Gargallo, B., Garfella, P. R., Sanchez i Peris, F., Ros, C., y Serra, B. (2009): La influencia del auto concepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20, 16-28. es_ES
dc.description.references Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4). es_ES
dc.description.references Gillet, N., Rosnet, E., y Vallerand, R. J. (2008). Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux encontext sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(4), 230-237. es_ES
dc.description.references González, D., y Díaz, Y. (2007). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1). es_ES
dc.description.references Hernández, F., Arán, A., y Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación 60(3). es_ES
dc.description.references Hernández, P. F., Rosario, P., y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588. es_ES
dc.description.references Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D. Martínez Clares, P., y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632. es_ES
dc.description.references Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing. es_ES
dc.description.references Hughes, J. N., Wu, Jerry, Kwok, O., Villarreal, V., y Johnson, A. Y. (2012). Indirect effects of child reports of teacher-student relationship on achievement. Journal of Educational Psychology, 104, 350-365 es_ES
dc.description.references Klem, A. M., y Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273. es_ES
dc.description.references Kowal, J., y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181 es_ES
dc.description.references Kunter, M. (2005). Multiple Zieleim Mathematikunterricht [Multiple goals in mathematicseducation]. Münster: Waxmann. es_ES
dc.description.references León, J., Domínguez, E., Pérez, A., Núñez, J. L., y Martin-Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 28(2), 405-411. es_ES
dc.description.references Losier, G. F., Vallerand, R. J., y Blais, M. R. (1993). Construction et validation de l'Échelle des Perceptions de Compétencedans les Domaines de Vie (EPCDV). Science et Comportement, 23, 1-16. es_ES
dc.description.references Maccallum, R., y Austin, J. (2000). Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annual Review of Psychology, 51, 201-226. es_ES
dc.description.references Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, l., y Tremayne, P. (1994). Physical Selfdecription Questionnaire: Psychometric Properties and a Nultitrait-multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305. es_ES
dc.description.references Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Revista Cultura y Educación. es_ES
dc.description.references Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Perfiles motivacionales académicos en estudiantes adolescentes. Revista Cultura y Educación es_ES
dc.description.references Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349. es_ES
dc.description.references Pekrun, R. (2009). Emotions at school. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 575-604). London: Routledge. es_ES
dc.description.references Rakoczy, K., Klieme, E., y Pauli, C. (2008). Die Bedeutung der wahrgenommenen Unterstützung motivationsrelevanter Bedürfnisse und des Alltagsbezugs im Mathematikunterricht für die selbstbestimmte Motivation [The impact of the perceived support of basic psychological needs and of the perceived relevance of contents on students' self-determined motivation in mathematics instruction]. Zeitschriftfür Pädagogische Psychologie, 22, 25-35. es_ES
dc.description.references Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. es_ES
dc.description.references Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Barch, J., y Jeon, S. (2004). Enhancing high school students' engagement by increasing their teachers autonomy support. Motivation and Emotion 28,147-69. es_ES
dc.description.references Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106, 225-236. es_ES
dc.description.references Reis, H. T, Sheldon, K. M., Gable, S. L., Roscoe, J., y Ryan, R. M. (2000). Daily well-being: The role of autonomy, competence, and relatedness. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 419-435. es_ES
dc.description.references Röder, B., y Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag, y B. Röder (Eds.), Förderung von Selbstwirksamkeitund Selbstbestimmungim Unterricht. Berlin: Humboldt-Universitätzu Berlin. es_ES
dc.description.references Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., y Kaplan, H. (2007). Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99, 761-774. es_ES
dc.description.references Ryan, R. y Deci, E. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 171-195). New York: Routledge. es_ES
dc.description.references Sakiz, G., Pape, S., J., y Hoy, A., W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255 es_ES
dc.description.references Sheldon, K. M., Elliot, A. J., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What's satisfying about satisfying events? Comparing ten candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 325-339. es_ES
dc.description.references Sheldon, K. M., Ryan, R. M., y Reis, H. R. (1996). What makes for a good day? Competence and autonomy in the day and in the person. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 1270-1279. es_ES
dc.description.references Vansteenkiste, Lens, W., y Deci, E. L. (2006). Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31. es_ES
dc.description.references Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W., y Soenens, J. B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or inmobilizing? Journal of Educational Psychology, 97, 468-483. es_ES
dc.description.references Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G (1989). Construction et validation de l ́Échelle de Motivation en Éducation (EME).Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21, 323-349. es_ES
dc.description.references Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem