- -

Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Mostrar el registro completo del ítem

Moreno Murcia, JA.; Silveira Torregrosa, Y.; Alias García, A. (2015). Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):173-188. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137694

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Otro titulo: Predictive model to improve the competence perception and academic performance in colleges
Autor: Moreno Murcia, Juan Antonio Silveira Torregrosa, Yolanda Alias García, Antonio
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académica sobre la ...[+]


[EN] The  aim  of  this  study  was  to  analyze the  relationship  of  teacher  care,  basic psychological   needs   (competence, autonomy and relationships with others perceive)  and  academic  motivation  on perceived  ...[+]
Palabras clave: Teacher ́s care , Academic competence , Academic motivation , Academic performance , Autonomy , College , Cuidado del profesor , Competencia académica , Motivación académica , Rendimiento académico , Autonomía , Universitario
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5443
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5443
Tipo: Artículo

References

Allen, J. P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., y O'Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on Adolescence,4, 535-552.

Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., y Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037.

Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. [+]
Allen, J. P., Hauser, S., Eickholt, C., Bell, K., y O'Connor, T. (1994). Autonomy and relatedness in family interactions as predictors of expressions of negative adolescent affect. Journal of Research on Adolescence,4, 535-552.

Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., y Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037.

Anderson, J. C., y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modelling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.

Assor, A., Kaplan, H., y Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and suppressing teacher behaviours in predicting student ́s engagement in school work. British Journal of Educational Psychology, 72, 261-278.

Bagozzi, R. P., y Heatherton, T. F. (1994). A general approach to representing multifaceted personality constructs: Application to state self-esteem. Structural Equation Modeling, 1(1), 35-67.

Bentler, P. M. (1989). EQS structural equations program manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software.

Bentler, P. M. (1980). Multivariate analysis with latent variables: causal modeling. Annual Review of Psychology, 31, 419-456.

Bieg, S., y Mittag, W. (2010). Selbstbestimmte Lernmotivation [Self-determined motivation]. En T. Hascher y B. Schmitz (Eds.), Handbuch Pädagogische Interventionsforschung (pp. 188-198). Weinheim: Juventa.

Black, A. E., y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756.

Buendia, L. y Olmedo, E. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386

Byrne, B. M. (1994). Structural Equation Modeling With EQS and EQS/Windows. Newbury Park: Sage.

Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J. P., y Bernache-Asollant, I. (2005). Motivation, sportspersonship, and athletic aggression: a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6, 233-249.

Cheong, F. (2008). Using a Problem-Based Learning Approach to Teach an Intelligent Systems Course. Journal of Information Technology Education, 7, 47-60.

Cokley, K. O., Bernard, N., Cunningham, D., y Motoike, J. (2001). A psychometric investigation of the Academic Motivation Scale using a United States sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 109-119.

Covington, M. V. (2000). Goal, theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual review of psychology, 51, 171-200.

Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38.Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Self-determination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.),Handbook of self-determination research(pp. 431-441). Rochester, NY: University of Rochester Press.

Dina, F. y Efklides, A. (2009). Student profiles of achievement goals, goal instructions and external feedback: Their effect on mathematical task performance and affect. European Journal of Education and Psychology, 2, 235-262.

Furrer, C., y Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children's academic enagagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95, 148-162.

Gargallo, B., Garfella, P. R., Sanchez i Peris, F., Ros, C., y Serra, B. (2009): La influencia del auto concepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.Revista de Orientación y Psicopedagogía, 20, 16-28.

Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4).

Gillet, N., Rosnet, E., y Vallerand, R. J. (2008). Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux encontext sportif. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(4), 230-237.

González, D., y Díaz, Y. (2007). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1).

Hernández, F., Arán, A., y Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación 60(3).

Hernández, P. F., Rosario, P., y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.

Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D. Martínez Clares, P., y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632.

Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structutral equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Hughes, J. N., Wu, Jerry, Kwok, O., Villarreal, V., y Johnson, A. Y. (2012). Indirect effects of child reports of teacher-student relationship on achievement. Journal of Educational Psychology, 104, 350-365

Klem, A. M., y Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273.

Kowal, J., y Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181

Kunter, M. (2005). Multiple Zieleim Mathematikunterricht [Multiple goals in mathematicseducation]. Münster: Waxmann.

León, J., Domínguez, E., Pérez, A., Núñez, J. L., y Martin-Albo, J. (2011). Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfaction des Besoins Psychologiques en el contexto educativo. Anales de Psicología, 28(2), 405-411.

Losier, G. F., Vallerand, R. J., y Blais, M. R. (1993). Construction et validation de l'Échelle des Perceptions de Compétencedans les Domaines de Vie (EPCDV). Science et Comportement, 23, 1-16.

Maccallum, R., y Austin, J. (2000). Applications of Structural Equation Modeling in Psychological Research. Annual Review of Psychology, 51, 201-226.

Marsh, H. W., Richard, G. E., Johnson, S., Roche, l., y Tremayne, P. (1994). Physical Selfdecription Questionnaire: Psychometric Properties and a Nultitrait-multimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.

Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Revista Cultura y Educación.

Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, Q. M. y Silveira, Y. (en prensa). Perfiles motivacionales académicos en estudiantes adolescentes. Revista Cultura y Educación

Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.

Pekrun, R. (2009). Emotions at school. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 575-604). London: Routledge.

Rakoczy, K., Klieme, E., y Pauli, C. (2008). Die Bedeutung der wahrgenommenen Unterstützung motivationsrelevanter Bedürfnisse und des Alltagsbezugs im Mathematikunterricht für die selbstbestimmte Motivation [The impact of the perceived support of basic psychological needs and of the perceived relevance of contents on students' self-determined motivation in mathematics instruction]. Zeitschriftfür Pädagogische Psychologie, 22, 25-35.

Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students' autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218.

Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Barch, J., y Jeon, S. (2004). Enhancing high school students' engagement by increasing their teachers autonomy support. Motivation and Emotion 28,147-69.

Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106, 225-236.

Reis, H. T, Sheldon, K. M., Gable, S. L., Roscoe, J., y Ryan, R. M. (2000). Daily well-being: The role of autonomy, competence, and relatedness. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 419-435.

Röder, B., y Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag, y B. Röder (Eds.), Förderung von Selbstwirksamkeitund Selbstbestimmungim Unterricht. Berlin: Humboldt-Universitätzu Berlin.

Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., y Kaplan, H. (2007). Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. Journal of Educational Psychology, 99, 761-774.

Ryan, R. y Deci, E. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 171-195). New York: Routledge.

Sakiz, G., Pape, S., J., y Hoy, A., W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50(2), 235-255

Sheldon, K. M., Elliot, A. J., Kim, Y., y Kasser, T. (2001). What's satisfying about satisfying events? Comparing ten candidate psychological needs. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 325-339.

Sheldon, K. M., Ryan, R. M., y Reis, H. R. (1996). What makes for a good day? Competence and autonomy in the day and in the person. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 1270-1279.

Vansteenkiste, Lens, W., y Deci, E. L. (2006). Intrinsic Versus Extrinsic Goal Contents in Self-Determination Theory: Another Look at the Quality of Academic Motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31.

Vansteenkiste, M., Zhou, M., Lens, W., y Soenens, J. B. (2005). Experiences of autonomy and control among Chinese learners: Vitalizing or inmobilizing? Journal of Educational Psychology, 97, 468-483.

Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G (1989). Construction et validation de l ́Échelle de Motivation en Éducation (EME).Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21, 323-349.

Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3ª ed., pp. 59-83). New York: Wiley

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem