- -

Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gámiz Sánchez, Vanesa es_ES
dc.contributor.author Torres Hernández, Norma es_ES
dc.contributor.author Gallego Arrufat, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:27:44Z
dc.date.available 2020-02-25T08:27:44Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137701
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valor es_ES
dc.description.abstract [EN] This  paper  is  focused  on  the  self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to  increase  the  involvement  and awareness of their own achievements. Here  we  wanted  to  engage  students from the design and creation of rubric through  a  collaborative  process  of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year.  It was developed in several stages in a semester: training  for  using  e-rubrics,  designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to  improve  their  learning  processes and  they  have  to  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-rubrics es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject E-rúbricas es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía es_ES
dc.title.alternative Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6438
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gámiz Sánchez, V.; Torres Hernández, N.; Gallego Arrufat, MJ. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):319-338. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 319 es_ES
dc.description.upvformatpfin 338 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6438 es_ES
dc.description.references Andrade, H. (2005). Teaching with rubrics. College teaching, 53 (1), 27-30. es_ES
dc.description.references Andrade, H., & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(3), 1-11. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=3. es_ES
dc.description.references Arranz G., Velázquez, M., González, M., Molina, R., Pérez, C., Portillo, A., & Simon, A. (2008, Septiembre). Evaluación de Competencias Genéricas en Diferentes Asignaturas de Ingeniería Técnica Mediante la Aplicación de Rúbricas. Comunicación presentada en el XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Cádiz. es_ES
dc.description.references Ayala, F. (2008). El modelo de formación por competencias. Recuperado de http://www.modelo.edu.mx/univ/mcom.ppt es_ES
dc.description.references Bilbatua, M., & Egizabal, D. (2010, Junio). Las rúbricas en la reflexión sobre el trabajo en equipo.Comunicación presentada en el Seminario Internacional. Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias. Ámbitos de investigación y docencia, San Sebastián. es_ES
dc.description.references Benedito, V. (2005). Prólogo. En J.M. Goñi (Ed.), El espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del Currículum universitario. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2011). Tendencias actuales de la investigación educativa sobre las rúbricas. En K. Bujan, I. Rekalde, & J. Aramendi, (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación (pp. 59-75). Sevilla: PsicoEduca. es_ES
dc.description.references Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5 (1), 7-74. es_ES
dc.description.references Butler, S., & McMunn, N. (2006). A teacher's guide to classroom assessments: understanding and using assessment to improve student learning. San Francisco, USA: Jossey-Bass. es_ES
dc.description.references Cano, E. (2009). Estrategias e instrumentos para la autoevaluación de aula e instituciones. En J. Gairín (Dir.), Nuevas funciones de la evaluación (pp. 195-225). Madrid: V.A. Impresiones, Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references Camargo-Escobar, I., & Pardo-Adames, C. (2008). Teaching skills in undergraduate level teachers: design and validation of an evaluation instrument. Universitas Psychologica, 7 (2), 441-455. es_ES
dc.description.references Castillo, S. (2004). es_ES
dc.description.references La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y Secundaria.Madrid: Grupo Editorial Universitario. es_ES
dc.description.references Cebrián, M., Raposo, M., & Accino, J. (2007). E-portafolio en el Practicum: un modelo de rúbrica. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 218, 8-14. es_ES
dc.description.references Cebrián, M., Martínez, E., Gallego, M., & Raposo, M. (2011, Diciembre). La e-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC.Comunicación presentada al II Congreso Uso y buenas prácticas con TIC, Málaga. es_ES
dc.description.references Cruz, G. (2011). La construcción y aplicación de rúbricas: una experiencia en la formación de psicólogos educativos. Observar. Revista Electrónica del Observatorio sobre la didáctica de las Artes, 5, 21-41. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references De Vincenzi, A., & de Angelis, P. (2008). La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 17-22. es_ES
dc.description.references Escobar, A., Rico, M., Alonso, S., Agudo, E., & Generelo-Pérez, G. (2010, Junio). Evaluar para aprender a través de las rúbricas de evaluación. Comunicación presentada al Seminario Internacional Las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: Ámbitos de investigación y docencia, San Sebastián. es_ES
dc.description.references Etxabe, J.M., Aranguren, K., & Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169. es_ES
dc.description.references Gairín, J. (2009). Usos y abusos en la evaluación. La evaluación como autorregulación. En J. Gairín (Dir.), Nuevas funciones de la evaluación (pp. 11-45). Madrid: V.A. Impresiones. Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references García, M., Sempere, J.M., Marco, M., & De la Sen, M. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Recuperado de http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184446.pdf es_ES
dc.description.references Gértrudix, F., & Carpio, M.C. (2010, Octubre). Diseño y prospectiva de una rúbrica para evaluar la Competencia Artística y Cultural en los nuevos grados de Magisterio. Evaluación de competencias en los nuevos grados. Comunicación presentada a VI Intercampus, Cuenca. es_ES
dc.description.references Heritage, M. (2010). Formative Assessment. Making it happen in the classsroom. USA: SAGE Publications. es_ES
dc.description.references Hernández-Leo, V., Moreno, V., Campos, I., Clariso, R., Martínez-Monés, A., Marco-Galindo, M., & Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los trabajos de fin de grado. Revista de Docencia Universitaria (11), Número especialdedicado a Engineering Education, 269- 278. es_ES
dc.description.references Marín, R., Guzmán, I., & Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14, (1), 182-202. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html es_ES
dc.description.references Martínez,M., Amate, B., Cadenato, A., & Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de ingeniería. Revista de Docencia Universitaria (11), Número especialdedicado a Engineering Education, 113-139. es_ES
dc.description.references Martínez, M., & Raposo, M. (2011, Junio). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. Comunicación presentada en la Xornada de Innovación Educativa 2011 de la Universidad de Vigo. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf es_ES
dc.description.references Martínez, E., Tellado-González, F., & Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria (11), 2, Monográfico: "Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes", 373-390. es_ES
dc.description.references Marín, V., Cabero, J., & Barroso, J. (2012). La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar (48), 2, 347-364 es_ES
dc.description.references Merchan, D. (2010, Febrero). Experiencia piloto para el diseño de actividades no presenciales de evaluación formativa en asignaturas del área de química-física. Comunicación presentada en II Congrés Internacional de Didáctiques. L' activitat del docent: Intervenció, Innovació, Invetigació, Girona. es_ES
dc.description.references Moril, R., Ballester, L., & Fernández, J., (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y Primaria. Revista de Docencia Universitaria, (10), 2, 251-271. es_ES
dc.description.references Panadero, C., & Alonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación (2) 11, 172-197. es_ES
dc.description.references Pérez, J. (2005, Febrero). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Comunicación presentada al XI Congreso de Formación del Profesorado, Segovia. es_ES
dc.description.references Plessi, P. (2011). Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Ponce, A., & Rodríguez, N. (2013, Diciembre). El trabajo colaborativo a distancia y el proceso de autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas. Comunicación presentada a XXI Congreso Internacional de Educación a Distancia. Educación Virtual en los cinco continentes, Guadalajara, México. es_ES
dc.description.references Raposo, M., & Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso para la tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación Universitaria, 4 (4), 19-28. es_ES
dc.description.references Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Sánchez-Elvira, A., Agudo, Y., Requejo, E., Luque, E., García, F., & Santamaría, M. (2010, Junio). El uso de las rúbricas para la evaluación de competencias discentes y docentes: el caso de la UNED. Comunicación presentada al Seminario Internacional las Rúbricas de Evaluación en el Desempeño de Competencias: Ámbitos de Investigación y Docencia. Ámbitos de Investigación y Docencia, San Sebastián. es_ES
dc.description.references Sanmartí, N (2009). La evaluación vista como un proceso de autorregulación. En J. Gairín (Dir.). Nuevas funciones de la evaluación (pp. 93-126). Madrid: V.A. Impresiones. Ministerio de Educación. es_ES
dc.description.references Shipman, D., Roa, M., Hooten, J., & Zhan, J.W. (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: the positive and the negative. Nurse Education Today, 3 (32), 246-249. es_ES
dc.description.references Shepard, L. A. (2006). Classroom assessment. En R. L. Brennan (Ed.). Educational measurement (4ª. ed) (pp. 623-646). Westport. United States: Praeger. es_ES
dc.description.references Stevens, D., & Levi A. (2005). Introduction to Rubrics, an Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback and Promote Student Learning. Sterling, Va: Stylus Publishing. es_ES
dc.description.references Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado. 13 (2), 1-15. es_ES
dc.description.references Torres, J.J., & Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2006). El practicum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J.M. Escudero, & A.L. Gómez (Ed.) La formación del profesorado y la mejora de la Educación. Barcelona: Octaedro. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem