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Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

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Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía

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dc.contributor.author Gámiz Sánchez, Vanesa es_ES
dc.contributor.author Torres Hernández, Norma es_ES
dc.contributor.author Gallego Arrufat, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:27:44Z
dc.date.available 2020-02-25T08:27:44Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137701
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valor es_ES
dc.description.abstract [EN] This  paper  is  focused  on  the  self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to  increase  the  involvement  and awareness of their own achievements. Here  we  wanted  to  engage  students from the design and creation of rubric through  a  collaborative  process  of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year.  It was developed in several stages in a semester: training  for  using  e-rubrics,  designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to  improve  their  learning  processes and  they  have  to  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-rubrics es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject E-rúbricas es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía es_ES
dc.title.alternative Building a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6438
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gámiz Sánchez, V.; Torres Hernández, N.; Gallego Arrufat, MJ. (2015). Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):319-338. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6438 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 319 es_ES
dc.description.upvformatpfin 338 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6438 es_ES
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