- -

Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Penna Tosso, Melani es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:35:05Z
dc.date.available 2020-02-25T08:35:05Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137702
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones que estudian la homofobia en el sistema educativo son cada año más numerosas, en parte por el reconocimiento legal que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales han ido adquiriendo en los últimos tiempos, fruto de años de luchas y reivindicaciones. En este artículo se presenta un meta-análisis de las diferentes investigaciones que han analizado la homofobia en las aulas universitarias. Para su elaboración, se llevó a cabo una revisión de las investigaciones realizadas a este respecto, a nivel nacional e internacional, mediante una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Dada la escasez de investigaciones publicadas en torno al tema, se consideró pertinente usar únicamente como indicador la palabra “homophobia”, estableciendo como requisito que el mencionado indicador estuviera en el título o el resumen del artículo. Igualmente fueron analizadas las referencias bibliográficas citadas en cada uno de los artículos encontrados. Los resultados permiten es es_ES
dc.description.abstract [EN] The  research  exploring  homophobia  in education are becoming more numerous year, partly for legal recognition that the Lesbian,  Gay,  Bisexual  and  Transgender have  gained  in  recent  times  ,  the  result of   years   of   struggles   and   demands.  This  article  presents  a  meta-  analysis of  different  studies  that  have  analyzed homophobia   in   university   classrooms is    presented.    Its    preparation    was carried  out  a  review  of  research  carried out   in   this   respect   at   national   and international  level  through  a  literature search  in  databases.  Given  the  paucity of  published  research  on  the  topic  ,  it was  considered  appropriate  to  use  only as  an  indicator  the  word  “homophobia“, establishing   a   requirement   that   the indicator  was  mentioned  in  the  title  or abstract of the article. They also analyzed the references cited in each of the items found . The results indicate an overview of  the  most  studied  aspe es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Homophobia es_ES
dc.subject Meta-analysis es_ES
dc.subject College es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Homofobia es_ES
dc.subject Meta-análisis es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.title Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis es_ES
dc.title.alternative Homophobia among university class. A meta-analysis. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6445
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Penna Tosso, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):181-202. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 181 es_ES
dc.description.upvformatpfin 202 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6445 es_ES
dc.description.references Basow, S. A., Johnson, K (2000). Predictors of Homophobia in Female College Students. Sex Roles: A Journal of Research, 42, 391-404. http://0-csaweb114v.csa.com.cisne.sim.ucm.es/ids70/view_record.php?id=2&recnum=93&log=from_res&SID=f970upctk70pqrrhmplidtl903 es_ES
dc.description.references Cantor, J. y Pilkington, N. (1992, Agosto). Homophobia in Psychology Programs: A Survey of Graduate Students. Comunicación presentada en la Convención Annual de la Asociación de Psicólogos Americanos: Washington. es_ES
dc.description.references Chasnoff, D. y Cohen, H. (1997). It's elementary: Talking about gay issues in schools. San Francisco: Women's Educational Media. es_ES
dc.description.references D'Augelli, A. R.(1989). Homophobia in a University Community: Views of Prospective Resident Assistants. Journal of College Student Development, 30, 546-552. es_ES
dc.description.references D'Augelli, A. R. y Hershberger, S. L. (1995). A Multiyear Analysis of Changes in AIDS Concerns and Homophobia on a University Campus. Journal of American College Health, 44, 3-10. es_ES
dc.description.references D'Augelli, A. R. y Rose, M. L. (1990). Homophobia in a university community: Attitudes and experiences of heterosexual freshmen. Journal of College Student Development, 31, 484-491. es_ES
dc.description.references Duke, T. S. y McCarthy, K. W. (2009). Homophobia, Sexism, and Early Childhood Education: A Review of the Literature. Journal of Early Childhood Teacher Education, 30, 385-403. es_ES
dc.description.references Edgar, T. M. (1983, Mayo). Homophobia and Intimate Self-Disclosure: Why Aren't Men Talking? Comunicación presentada a Convención Anual de la Asociación Internacional de Comunicadores. Dallas. es_ES
dc.description.references España, A., Guerrero, A., Farré, J.M., Canella, J. y Abós, R. (2001). La homofobia en el medio universitario. Un estudio empírico. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace,57, 41-55 es_ES
dc.description.references Francis, D. y Msibi, T. (2011). Teaching about Heterosexism: Challenging Homophobia in South Africa. Journal of LGBT Youth, 8, 157-173. es_ES
dc.description.references Granados-Cosme, J. A., Torres-Cruz, C. y Delgado-Sánchez, G. (2009). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México. Salud pública de México, 51, 482-488 es_ES
dc.description.references García Pérez, R., Sala, A., Rodríguez, E. y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de curriculum y formación del porfesorado, 17(1), 269-287 es_ES
dc.description.references Hogan, T. L. y Rentz, A. L. (1996). Homophobia in the Academy. Journal of College Student Development, 37, 309-14. es_ES
dc.description.references Kan, R. W. M.,Au, K. P.,Chan, W. K.,Cheung, L. W. M.,Lam, C. Y. Y.,Liu, H. H. W., Ng, L. Y.,Wong, M. Y. y Wong, W. C. (2009). Homophobia in Medical Students of the University of Hong Kong. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 9, 65-80. es_ES
dc.description.references Marchman, B. K. (2002). Teaching about Homophobia in a High School Civics Course . Theory and Research in Social Education, 30, 302-305. es_ES
dc.description.references Martxueta, A. (2013). Claves para atender a la Diversidad afectivo-sexual en el Contexto educativo (Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco). es_ES
dc.description.references Michell, M.J. (2009). When Consciousness Dawns: Confronting Homophobia with Turkish High School Students. English Journal, 98 67-72. es_ES
dc.description.references Penna Tosso, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). es_ES
dc.description.references Penna Tosso, M. (2013). Formación inicial del profesorado para atender la diversidad afectivo-sexual: Una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación edición digital, 66, 123-142. es_ES
dc.description.references Pettijohn, T. F. y Walzer, A. S. (2008). Reducing Racism, Sexism, and Homophobia in College Students by Completing a Psychology of Prejudice Course. CollegeStudent Journal, 42, 459-468. es_ES
dc.description.references Powell, M. (2003). Homophobia--Hate's Last Refuge?Montessori Life, 15, 14-16. es_ES
dc.description.references Reinhardt, B. (1997). Examining Correlates of Homophobia in Heterosexual College Students. Comunicación presentada en el Annual meeting of the American Psychological Association. Chicago. es_ES
dc.description.references Robinson, K. H. y Ferfolja, T. (2002). A reflection of resistance. Discourses of heterosexism and homophobia in teacher training classrooms. En K. H. Robinson, J. Irwin, y T. Ferfolja (Eds.), From here to diversity: The social impact of lesbian and gay issues in education in Australia and New Zealand (pp. 55-64). New York: Harrington Park Press. es_ES
dc.description.references Rogers, A., Mcree, N. y Arnt, D.L. (2009). Using a college human sexuality course to combat homophobia. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 9, 211-225. es_ES
dc.description.references Romero, A. y Abril, P (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil. REIFOP, 11, 43-51. es_ES
dc.description.references Rottenbacher, J.M. (2012). Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. Pensamiento psicológico,1, 23-37 es_ES
dc.description.references Sánchez Sáinz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata. es_ES
dc.description.references Schulte, L. J. (2002). Similarities and Differences in Homophobia among African Americans versus Caucasians. Race, Gender & Class, 9, 71-93. es_ES
dc.description.references Serrano Pastor, F. J., Gómez García, A., Amat, L.M. y López Gómis, A. (2012). Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Tate, D.S. (1991). Homophobia among Rural and Urban Social Work Students: A Pilot Study. Human Services in the Rural Environment, 15, 16-18. es_ES
dc.description.references Toro-Alfonso, J., Borrero Bracero, N. I. y Nieves Lugo, K. (2008). De la exclusión al estilo universitario: La homofobia en la Universidad de Puerto Rico. Análisis, 9, 269-295. es_ES
dc.description.references Walters, A.S. (1990, Febrero). The Influence of Homophobia and Knowledge of AIDS on Empathy for Persons with AIDS. Comunicación presentada al Annual meeting of the American Association of Sex Education, Counselors, and Therapists. Arlington. es_ES
dc.description.references Zambrano Plata, G.E. y Escalante, H.E. (2013). Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 115-126. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem