- -

Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Oliva Marañón, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7037902; north=40.4167754; name= Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T08:45:01Z
dc.date.available 2020-02-25T08:45:01Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137703
dc.description.abstract [ES] La estructura de las enseñanzas universitarias se ha modificado para servir a unos objetivos sociales y educativos más amplios, por lo que, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha aumentado la oferta universitaria de titulaciones de Doble Grado y Posgrado. En este nuevo ámbito educativo se crea un Marco de Cualificaciones de carácter internacional para facilitar la transferencia y el reconocimiento de los estudios cursados en otros países. La mutua confianza entre instituciones de Enseñanza Superior y el reconocimiento de las titulaciones que expiden tiene como soporte básico una metodología común, contrastada, de evaluación y de acreditación de la calidad. Los objetivos de esta investigación son analizar y comparar la oferta académica tanto de Grado como de Ingenierías, Licenciaturas y Diplomaturas de las universidades públicas madrileñas; así como discernir sus señas de identidad. Se ha realizado un estudio contrastivo de titulaciones de Grado, es_ES
dc.description.abstract [EN] The structure of University education has been modified to serve wider social and educational goals, so that, following the implementation of the European Higher Education  Area  (EHEA)  has  increased University  offering  Undergraduate  and graduate Double Degrees. In this new educational  sphere,  an  international qualifications  framework  character  is created   to   facilitate   the   transfer   and recognition of the studies undertaken in other countries. Mutual trust between institutions  of  Higher  Education  and recognition of qualifications they issue are as basic support a common, proven, evaluation  and  quality  accreditation methodology.  The  objectives  of  this research are to analyze and compare both academic offerings as Engineering Degree, Degrees and the others Degrees previous  of  Bologna  Plan;  as  well  as to  discern  the  identity  of  the  Public Universities of Madrid. It is performed  a  contrastive  study  of  undergraduate Degrees, Double Degree, bil es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Degrees es_ES
dc.subject Areas of Knowledge es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Community of Madrid es_ES
dc.subject Bologna Process es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Grados es_ES
dc.subject Áreas de conocimiento es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Comunidad de Madrid es_ES
dc.subject Plan Bolonia es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.title Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid es_ES
dc.title.alternative Contrastive study of the academic offer Degree and pre-Bologna Process in Public Universities of Madrid es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6442
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oliva Marañón, C. (2015). Estudio contrastivo de la oferta académica de Grado y anterior al Plan Bolonia en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):231-256. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6442 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6442 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 231 es_ES
dc.description.upvformatpfin 256 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6442 es_ES
dc.description.references Aguilera, R. (2003). El Régimen Jurídico del Personal Docente e Investigador Contratado por las Universidades Públicas de Madrid. Civitas. Revista española de Derecho del Trabajo, 118, 563-581. es_ES
dc.description.references Bautista, G.; Borges, F.; Forés, Á. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Narcea. es_ES
dc.description.references Benito, Á.; Cruz, A. (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España: Narcea. es_ES
dc.description.references Bergillos, I.; Fernández Quijada, D. (2012). Producción científica en Comunicación en las Universidades de la Comunidad de Madrid: la fuerza de la tradición. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 155-179. doi: 10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40450 es_ES
dc.description.references Bonete, R.; Carrera, M.; Muñoz de Bustillo, R. (2007). Economía y movilidad universitaria europea: el Programa Erasmus en las Universidades de Madrid. Economistas, 112, 79-87. es_ES
dc.description.references García, J. (2002). El desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades de la Comunidad de Madrid. XX Jornadas de Gerencia Universitaria. Logroño, 16, 17 y 18 de octubre de 2002. es_ES
dc.description.references Gros, B.; Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la Educación Superior: el caso de la UOC. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245. es_ES
dc.description.references Hannan, A. y Silver, H. (2005).La innovación en la Enseñanza Superior. Madrid, España: Narcea. es_ES
dc.description.references López, J. A. (2008). La Universidad y el Proceso de Bolonia: EEES. Huelva, España: Hergué. es_ES
dc.description.references Miguel, M. de (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Madrid, España: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Art. 9.1. es_ES
dc.description.references Moreiro, J. A.; Azcárate, P.; Marzal, M. Á.; Tejada-Artigas, C. M.; Vergueiro, Waldomiro (2008). Desarrollo profesional y opinión sobre la formación recibida de los titulados universitarios en Información y Documentación de las Universidades Públicas de Madrid (2000-2005). El Profesional de la Información, 17 (3), 261 272. doi: 10.3145/epi.2008.may.02 es_ES
dc.description.references Morin, E. (1998). Sobre la reforma de la Universidad. En J. Porta y M. Lladonosa (Coords.), La Universidad en el cambio de siglo (pp. 19-28). Madrid, España: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Oliva, C. (2012). Comunicación 2.0, visibilidad e interactividad: fundamentos de la imagen corporativa de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid en YouTube. Fonseca, Journal of Communication, 5, 117-139. es_ES
dc.description.references Ortega, V.; Pérez, M.ª del C.; Morales, S. (2008). La financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y su aplicación a la Universidad Politécnica de Madrid: análisis de una década 1996-2006. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Social. es_ES
dc.description.references Pagani, R.; García, J.; Pastor, M.ª Soledad (2006). Estudio sobre los Servicios de Prácticas y Empleo (SPE) de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid: Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). es_ES
dc.description.references Peinado, F.; Fernández, M. (2011). Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de Comunicación en las Universidades de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17, (2), 383-400. doi: 10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121. es_ES
dc.description.references Pérez, M.ª del C.; Utrilla, A. (1997). La transferencia de las Universidades a la Comunidad de Madrid y su financiación. En C. Selva y A. Olaya (Coords.), Actas de las V Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación (pp. 153-168). Cuenca, España: Universidad de Castilla La Mancha. es_ES
dc.description.references Porta, J. (1998). Arquetipos de Universidades: de la transmisión de los saberes a la institución multifuncional. En J. Porta y M. Lladonosa (Coords.), La Universidad en el cambio de siglo (pp. 29-64). Madrid, España: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Rashdall, H. (1895). The Universities of Europe in the Middle Ages. Oxford, England: Clarendom Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem