- -

La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arandia Loroño, Maite es_ES
dc.contributor.author Rekalde Rodríguez, Itziar es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:26Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:26Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137708
dc.description.abstract [ES] La adecuación al EEES y a las políticas estatales en materia de desarrollo de los currículos formativos y de la acreditación de los títulos, conducen al Vicerrectorado de Calidad e Innovación a clarificar su modelo educativo (IKD: Aprendizaje Cooperativo y dinámico) y a diseñar programas formativos e institucionales que lo apoyen. Entre ellos, el contrato-programa ehundu, objeto de este artículo. Consta de un documento de compromiso que asume cada centro universitario, concretando sus objetivos anuales para el desarrollo de los grados en relación al modelo IKD. Establece dos modalidades de formación: a) seminarios inter centros, orientados a la formación de equipos de coordinación de título y de curso y/o módulo, a fin de consolidar los equipos docentes de los centros y, b) asesoría individualizada dirigida a los centros universitarios. Y, cada centro asume la autogestión formativa de su profesorado, detectando necesidades y desarrollando las acciones formativas, divulgativas y de inte es_ES
dc.description.abstract [EN] The adaptation to the European Higher Education and the state policies on development of training curriculum and accreditation of degrees leads to the university commission for the Quality and Innovation to clarify its educational model (IKD: Cooperative and Dynamic Learning) and to design training and institutional programs to support it. Between them, is the program-contract called ehundu, target of this article. This program has a compromise document that is assumed by each university center, specifying annual targets for the development of the degrees in relation with IKD model. It establishes two types of training: a) seminars with different centers to consolidate the coordination teams (degree, course and module) in each center, and b) individual advice directed to universities centers. And, each center assumes the self-management of the training of the teachers, identifying needs and developing formative, communicating, and exchange that considers appropriate to boost the degree es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Merit pay es_ES
dc.subject Public universities es_ES
dc.subject Institutionalization es_ES
dc.subject Interpretive framework es_ES
dc.subject Cambio educativo es_ES
dc.subject Desarrollo curricular es_ES
dc.subject Modelo educativo es_ES
dc.subject Acciones formativas es_ES
dc.subject Formación en centro es_ES
dc.subject Asesoría es_ES
dc.title La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU es_ES
dc.title.alternative The training of coordinators teams for curriculum development of degrees: ehundu program of the University of the Basque Country es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5616 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arandia Loroño, M.; Rekalde Rodríguez, I. (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):91-114. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5616 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5616 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5616 es_ES
dc.description.references Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)(2010). Consultado el 13 de diciembre de 2013. http://www.aqu.cat/aqu/index_es.html es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Madrid: Aljibe. es_ES
dc.description.references Boud, D. (1999). Situating academic development in professional work: Using peer learning. The International Journal for Academic Development, 4 (1), 3-10. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2013). Improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions (EE2020). Consultado el 23 de julio de 2013. http:// ec.europa.eu/education/higher-education/doc/modernisation_en.pdf es_ES
dc.description.references Fernández, I. & Palomares, T. (2010). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En N. Balluerka & I. Alkorta. Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones de grado. Leioa: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Fernández, I. & Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): retrospectiva y líneas de avance. En I. Fernández & I. Rekalde. Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/ EHU. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Garrido, A. (2003). El Aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. FUOC. Consultado el 2 de diciembre de 2013. http:// www.uoc. edu/in3/dt/20088/index.html. es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30. es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2009). Trends over time in efforts to develop teaching and learning. In Journal of learning development in Higher Education, issue 1. es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. & Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. En Revista de Educación, 339, pp. 43-58. Hargreaves, A. & Harris, A. (2010). Performance beyond expectations. National College for School Leadership. Consultado el 17 de diciembre de 2102. http://andyhargreaves. weebly.com/uploads/5/2/9/2/5292616/performance-beyond-expectationssummary.pdf es_ES
dc.description.references Harris, A. (2003). Teacher Leadership as Distributed Leadership: heresy, fantasy or possibility? En School Leadership & Management, Vol. 23J No. 3J, pp. 313-324. es_ES
dc.description.references Lynn Taylor, K. & Rege Colet, N. (2010). Making the shift from faculty development to educational development. In A. Saroyan & M. Frenay. Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus. es_ES
dc.description.references Martínez, M. & Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Consultado el 15 de diciembre de 2013. http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2010-pdf es_ES
dc.description.references Peña, P. (2001). To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. Barcelona: Dintel. es_ES
dc.description.references Prebble, T., Hargraves, H., Leach, L., Naidoo, K., Suddaby, G. & Zepke, N. (2004). Impact of Student Support Services and Academic Development Programmes on Student Outcomes. In Undergraduate Tertiary Study: A Synthesis of the Research. Wellington: Ministry of Education, New Zealand. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado (30 de octubre de 2007), págs.44037-44048.Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)4 (2011). Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios. Consultado el 14 de diciembre de 2013. http://www.aqu.cat/doc/ doc_21070754_1.pdf es_ES
dc.description.references Rege Colet, N. (2010) Faculty development in Switzerland. In A. Saroyan & M. Frenay. Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus. es_ES
dc.description.references Rekalde, I. & Fernández, I. (2013). Norabidea zehazten, Ikaskuntza eta irakaskuntza EHU-n ikuspuntu globaletik. En J. Bermúdez, J.M. Blanco & M. Maritxalar. Jornadas de intercambio de experiencias docentes. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. Rekalde, I. (Coord.), Alonso, Mª J., Cruz, E., Elejalde, Mª J., Esquisabel, A., Ibañez, I., Jauregi, P., Jauregizar, J., Lobato, C., Martínez, I., Palomares, T. & Ruiz de Gauna, Mª P. (2011). Formación de coordinadores para consolidar el cambio curricular en los Grados de la UPV/EHU. En P. Membiela, N. Casado & M. Cebreiros (ed.). El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias. Ourense: Educación editora. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2009). El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas. En Revista Complutense de Educación. Vol. 20 Núm. 2 (2009) 295-317 es_ES
dc.description.references Rué, J. & De Corral, I. (2007). Significados de la "Formación docente" en las universidades españolas en el marco del EEES, RED-U, Publicación en línea de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Año I. Número 2 - 15 de Septiembre de 2007. http://www. um.es/ead/Red_U/2/ es_ES
dc.description.references Saroyan, A. & Frenay, M. (2010). Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus. es_ES
dc.description.references Southwell, D. & Morgan, W. (2009). Leadership and the impact of academic staff development and leadership development on student learning outcomes in Higher education: A review of the literature. Queensland University of Technology, Australia. es_ES
dc.description.references Steinert, Y., Mann, K., Centeno, A., Dolmans, D., Spencer, J., Gelula, M. & Prideaux, D. (2006). A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME guide No.8. Medical Teacher, Vol. 28, No. 6. es_ES
dc.description.references UPV/EHU. (2010). Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU. Propuesta de Bases para el desarrollo curricular en la UPV/EHU, 29 de abril de 2010. Leioa, Bizkaia. Documento interno. es_ES
dc.description.references UPV/EHU. (2011). Vicerrectorado de Profesorado UPV/EHU. El profesorado en cifras. Consultado el 20 de septiembre de 2013. http://www.irakasleak.ehu.es/ p253content/es/contenidos/informacion/prof_cifras/es_pr_cfr/pr_cfr.html es_ES
dc.description.references UPV/EHU (2012). Vicerrectorado de coordinación. Plan estratégico 2012-2017 de la UPV/EHU. http://www.ehu.es/p200content/es/contenidos/plan_ programa_proyecto/20130205_plan_estrategico_2017/es_info/adjuntos/plan_ estrategico2012_eusk.pdf es_ES
dc.description.references Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Wenger, E. & Snyder, W. (2002). Communities of Practice: the new organizational frontier. Harvard Business Review, enero-febrero, 139-145. es_ES
dc.description.references Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem