- -

La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU

Mostrar el registro completo del ítem

Arandia Loroño, M.; Rekalde Rodríguez, I. (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):91-114. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5616

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137708

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU
Otro titulo: The training of coordinators teams for curriculum development of degrees: ehundu program of the University of the Basque Country
Autor: Arandia Loroño, Maite Rekalde Rodríguez, Itziar
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La adecuación al EEES y a las políticas estatales en materia de desarrollo de los currículos formativos y de la acreditación de los títulos, conducen al Vicerrectorado de Calidad e Innovación a clarificar su modelo ...[+]


[EN] The adaptation to the European Higher Education and the state policies on development of training curriculum and accreditation of degrees leads to the university commission for the Quality and Innovation to clarify ...[+]
Palabras clave: Teaching , Merit pay , Public universities , Institutionalization , Interpretive framework , Cambio educativo , Desarrollo curricular , Modelo educativo , Acciones formativas , Formación en centro , Asesoría
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5616
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5616
Tipo: Artículo

References

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)(2010). Consultado el 13 de diciembre de 2013. http://www.aqu.cat/aqu/index_es.html

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Madrid: Aljibe.

Boud, D. (1999). Situating academic development in professional work: Using peer learning. The International Journal for Academic Development, 4 (1), 3-10. [+]
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)(2010). Consultado el 13 de diciembre de 2013. http://www.aqu.cat/aqu/index_es.html

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Madrid: Aljibe.

Boud, D. (1999). Situating academic development in professional work: Using peer learning. The International Journal for Academic Development, 4 (1), 3-10.

Comisión Europea (2013). Improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions (EE2020). Consultado el 23 de julio de 2013. http:// ec.europa.eu/education/higher-education/doc/modernisation_en.pdf

Fernández, I. & Palomares, T. (2010). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la Universidad del País Vasco. En N. Balluerka & I. Alkorta. Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones de grado. Leioa: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Fernández, I. & Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): retrospectiva y líneas de avance. En I. Fernández & I. Rekalde. Una universidad que aprende: innovación y cambio educativo en la UPV/ EHU. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.

Garrido, A. (2003). El Aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. FUOC. Consultado el 2 de diciembre de 2013. http:// www.uoc. edu/in3/dt/20088/index.html.

Gibbs, G. (2004). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales. Educar, 33, 11-30.

Gibbs, G. (2009). Trends over time in efforts to develop teaching and learning. In Journal of learning development in Higher Education, issue 1.

Hargreaves, A. & Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. En Revista de Educación, 339, pp. 43-58. Hargreaves, A. & Harris, A. (2010). Performance beyond expectations. National College for School Leadership. Consultado el 17 de diciembre de 2102. http://andyhargreaves. weebly.com/uploads/5/2/9/2/5292616/performance-beyond-expectationssummary.pdf

Harris, A. (2003). Teacher Leadership as Distributed Leadership: heresy, fantasy or possibility? En School Leadership & Management, Vol. 23J No. 3J, pp. 313-324.

Lynn Taylor, K. & Rege Colet, N. (2010). Making the shift from faculty development to educational development. In A. Saroyan & M. Frenay. Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus.

Martínez, M. & Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234.

Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Consultado el 15 de diciembre de 2013. http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2010-pdf

Peña, P. (2001). To know or not to be. Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. Barcelona: Dintel.

Prebble, T., Hargraves, H., Leach, L., Naidoo, K., Suddaby, G. & Zepke, N. (2004). Impact of Student Support Services and Academic Development Programmes on Student Outcomes. In Undergraduate Tertiary Study: A Synthesis of the Research. Wellington: Ministry of Education, New Zealand.

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado (30 de octubre de 2007), págs.44037-44048.Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)4 (2011). Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios. Consultado el 14 de diciembre de 2013. http://www.aqu.cat/doc/ doc_21070754_1.pdf

Rege Colet, N. (2010) Faculty development in Switzerland. In A. Saroyan & M. Frenay. Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus.

Rekalde, I. & Fernández, I. (2013). Norabidea zehazten, Ikaskuntza eta irakaskuntza EHU-n ikuspuntu globaletik. En J. Bermúdez, J.M. Blanco & M. Maritxalar. Jornadas de intercambio de experiencias docentes. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. Rekalde, I. (Coord.), Alonso, Mª J., Cruz, E., Elejalde, Mª J., Esquisabel, A., Ibañez, I., Jauregi, P., Jauregizar, J., Lobato, C., Martínez, I., Palomares, T. & Ruiz de Gauna, Mª P. (2011). Formación de coordinadores para consolidar el cambio curricular en los Grados de la UPV/EHU. En P. Membiela, N. Casado & M. Cebreiros (ed.). El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias. Ourense: Educación editora.

Rué, J. (2009). El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas. En Revista Complutense de Educación. Vol. 20 Núm. 2 (2009) 295-317

Rué, J. & De Corral, I. (2007). Significados de la "Formación docente" en las universidades españolas en el marco del EEES, RED-U, Publicación en línea de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Año I. Número 2 - 15 de Septiembre de 2007. http://www. um.es/ead/Red_U/2/

Saroyan, A. & Frenay, M. (2010). Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model. Sterling, Virginia: Stylus.

Southwell, D. & Morgan, W. (2009). Leadership and the impact of academic staff development and leadership development on student learning outcomes in Higher education: A review of the literature. Queensland University of Technology, Australia.

Steinert, Y., Mann, K., Centeno, A., Dolmans, D., Spencer, J., Gelula, M. & Prideaux, D. (2006). A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME guide No.8. Medical Teacher, Vol. 28, No. 6.

UPV/EHU. (2010). Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU. Propuesta de Bases para el desarrollo curricular en la UPV/EHU, 29 de abril de 2010. Leioa, Bizkaia. Documento interno.

UPV/EHU. (2011). Vicerrectorado de Profesorado UPV/EHU. El profesorado en cifras. Consultado el 20 de septiembre de 2013. http://www.irakasleak.ehu.es/ p253content/es/contenidos/informacion/prof_cifras/es_pr_cfr/pr_cfr.html

UPV/EHU (2012). Vicerrectorado de coordinación. Plan estratégico 2012-2017 de la UPV/EHU. http://www.ehu.es/p200content/es/contenidos/plan_ programa_proyecto/20130205_plan_estrategico_2017/es_info/adjuntos/plan_ estrategico2012_eusk.pdf

Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Wenger, E. & Snyder, W. (2002). Communities of Practice: the new organizational frontier. Harvard Business Review, enero-febrero, 139-145.

Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem