- -

Necesidades formativas del docente universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Necesidades formativas del docente universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Espinosa Martín, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:33Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:33Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137709
dc.description.abstract [ES] Las actualizaciones metodológicas y de concepto acontecidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implican cambios en los distintos ámbitos que constituyen el contexto educativo: las instituciones, los alumnos y los docentes.Este marco educativo requiere la adquisición de determinadas competencias, no sólo en los alumnos sino también en los docentes. Las competencias que debe desarrollar un docente universitario en la actualidad van más allá de una instrucción, pretendiendo lograr una mejora significativa de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.A partir de nuestra experiencia docente a lo largo de varios años y después de valorar el concepto de buen docente que se tiene desde los diferentes ámbitos, se marcan una serie de competencias genéricas que consideramos de formación imprescindible para todos los docentes que no posean un elevado nivel d es_ES
dc.description.abstract [EN] The methodological and conceptual updates that occurred in the teachinglearning process that takes place in universities have been carried out since the entry into force of the European Higher Education Area (EHEA), imply changes in the different areas that make up the educational context : institutions, students and teachers.This educational framework requires the acquisition of certain skills, not only by students but also by teachers. The skills to be developed by a university teacher currently extend beyond instruction, trying to achieve a significant improvement in the quality of the student‘s teaching-learning process. From our teaching experience over several years and after assessing the concept of good teaching that you have from different fields, a number of generic competencies that we consider essential training for all teachers who do not have a high level of performance can be highlighted.Among these competencies, we can highlight the interpersonal, communicational, metho es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Teaching skills es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Generic competencies es_ES
dc.subject Competence-based learning es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Formación profesorado es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en competencias es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.title Necesidades formativas del docente universitario es_ES
dc.title.alternative Training needs of university teachers. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5619 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espinosa Martín, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):161-177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 177 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5619 es_ES
dc.description.references Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. RELIEVE, 17 (1), 1-22. es_ES
dc.description.references Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M.C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación, (38), 277-304. es_ES
dc.description.references Carrera, F. X., & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 193-210. es_ES
dc.description.references Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall. Madrid. es_ES
dc.description.references Delgado García, A. M., Borge Bravo, R., García Albero, J., Oliver Cuello, R., & Salomón Sancho, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references Espinosa Martín, M.T. (2014). Competencias de comunicación en asignaturas de matemáticas y estadística. En B. Peña Acuña (Coord.) Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria. Madrid: Visión Libros. es_ES
dc.description.references Fernández Borrero, M.A., & González Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249. es_ES
dc.description.references Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, 32, 77-108. es_ES
dc.description.references Gargallo López, B., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C., & Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16. es_ES
dc.description.references Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. es_ES
dc.description.references Mateo Andrés, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. REDU- Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 211-223. es_ES
dc.description.references Morales y Morales, R., & Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 75-101. es_ES
dc.description.references Morales Vallejo, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64 (124), 11-38. es_ES
dc.description.references Neira Fernández, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado de http:// webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf es_ES
dc.description.references Pozo Muñoz, C., Giménez Torres, M.L., & Bretones Nieto, B. (2009). La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia-Andalucía. XXI, Revista de Educación, 11, pp. 43- 64. es_ES
dc.description.references Prendes Espinosa, M.P., & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayoagosto 2013, 196-222. es_ES
dc.description.references Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M.S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 149-161. es_ES
dc.description.references Sendín García, M.A., & Espinosa Martín, M.T. (2013). Exclusión social y nuevas tecnologías. En M.E. Romero Merino (coord.) La nueva dimensión de la exclusión social en Castilla y León (pp. 175-201). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. es_ES
dc.description.references Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: Implicaciones para la innovación docente. Acción pedagógica, 11 (2), pp. 30-42. es_ES
dc.description.references Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E.; Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., & Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 21-56. es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14. es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la universidad europea?, 9 (3), 75-98. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem