Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Espinosa Martín, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T09:10:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T09:10:33Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137709 | |
dc.description.abstract | [ES] Las actualizaciones metodológicas y de concepto acontecidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implican cambios en los distintos ámbitos que constituyen el contexto educativo: las instituciones, los alumnos y los docentes.Este marco educativo requiere la adquisición de determinadas competencias, no sólo en los alumnos sino también en los docentes. Las competencias que debe desarrollar un docente universitario en la actualidad van más allá de una instrucción, pretendiendo lograr una mejora significativa de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.A partir de nuestra experiencia docente a lo largo de varios años y después de valorar el concepto de buen docente que se tiene desde los diferentes ámbitos, se marcan una serie de competencias genéricas que consideramos de formación imprescindible para todos los docentes que no posean un elevado nivel d | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The methodological and conceptual updates that occurred in the teachinglearning process that takes place in universities have been carried out since the entry into force of the European Higher Education Area (EHEA), imply changes in the different areas that make up the educational context : institutions, students and teachers.This educational framework requires the acquisition of certain skills, not only by students but also by teachers. The skills to be developed by a university teacher currently extend beyond instruction, trying to achieve a significant improvement in the quality of the student‘s teaching-learning process. From our teaching experience over several years and after assessing the concept of good teaching that you have from different fields, a number of generic competencies that we consider essential training for all teachers who do not have a high level of performance can be highlighted.Among these competencies, we can highlight the interpersonal, communicational, metho | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | |
dc.subject | Teaching skills | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Generic competencies | es_ES |
dc.subject | Competence-based learning | es_ES |
dc.subject | European Higher Education Area (EHEA) | es_ES |
dc.subject | Competencias docentes | es_ES |
dc.subject | Formación profesorado | es_ES |
dc.subject | Competencias genéricas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en competencias | es_ES |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | es_ES |
dc.title | Necesidades formativas del docente universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Training needs of university teachers. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5619 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Espinosa Martín, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):161-177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 161 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 177 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\5619 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. RELIEVE, 17 (1), 1-22. | es_ES |
dc.description.references | Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M.C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la Educación, (38), 277-304. | es_ES |
dc.description.references | Carrera, F. X., & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298. | es_ES |
dc.description.references | Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 193-210. | es_ES |
dc.description.references | Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Delgado García, A. M., Borge Bravo, R., García Albero, J., Oliver Cuello, R., & Salomón Sancho, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia. | es_ES |
dc.description.references | Espinosa Martín, M.T. (2014). Competencias de comunicación en asignaturas de matemáticas y estadística. En B. Peña Acuña (Coord.) Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria. Madrid: Visión Libros. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Borrero, M.A., & González Losada, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 237-249. | es_ES |
dc.description.references | Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, 32, 77-108. | es_ES |
dc.description.references | Gargallo López, B., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C., & Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. | es_ES |
dc.description.references | Mateo Andrés, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. REDU- Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 211-223. | es_ES |
dc.description.references | Morales y Morales, R., & Cabrera Cuevas, J. (2012). Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona - CDT. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 75-101. | es_ES |
dc.description.references | Morales Vallejo, P. (2006). Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Miscelánea Comillas, 64 (124), 11-38. | es_ES |
dc.description.references | Neira Fernández, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado de http:// webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pozo Muñoz, C., Giménez Torres, M.L., & Bretones Nieto, B. (2009). La evaluación de la calidad docente en el nuevo marco del EEES. Un estudio sobre la encuesta de opinión del Programa Docentia-Andalucía. XXI, Revista de Educación, 11, pp. 43- 64. | es_ES |
dc.description.references | Prendes Espinosa, M.P., & Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361. Mayoagosto 2013, 196-222. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M.S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 149-161. | es_ES |
dc.description.references | Sendín García, M.A., & Espinosa Martín, M.T. (2013). Exclusión social y nuevas tecnologías. En M.E. Romero Merino (coord.) La nueva dimensión de la exclusión social en Castilla y León (pp. 175-201). Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes. | es_ES |
dc.description.references | Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: Implicaciones para la innovación docente. Acción pedagógica, 11 (2), pp. 30-42. | es_ES |
dc.description.references | Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E.; Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., & Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10 (2), 21-56. | es_ES |
dc.description.references | Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1-14. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza Beraza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la universidad europea?, 9 (3), 75-98. | es_ES |