- -

El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jarauta Borrasca, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:35Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:35Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137710
dc.description.abstract [ES] Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en los grados de Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Seminarios Colaborativos” en dos asignaturas troncales. La finalidad de la propuesta era potenciar la competencia de trabajo en equipo en el alumnado a la vez que contribuir al aprendizaje de contenidos nucleares pertenecientes a ambas asignaturas. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y sustentaron buena parte de las decisiones tomadas por el equipo docente. Seguidamente se ofrece información detallada de las características que adoptaron los seminarios y del desarrollo de la propuesta a lo largo de un semestre. En último lugar, se describe el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogid es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this article is to describe an experimental study about a collaborative learning experience carried out on the Degrees in Pedagogy and Primary School Education at the University of Barcelona (UB). Specifically, we analyze the implementation of “Collaborative Seminars” in two core subjects. The aims of this project were to boost team working skills amongst students at the same time as encouraging acquisition of core contents in both subjects. Firstly, we discuss the theoretical models which motivated the project and underlaid many of the decisions taken by the training team. Secondly, we offer detailed information on the specific features adopted by the seminars and on how the project developed over one semester. Finally, we describe how data was collected and present the results. To assess the experience we used a variety of information-gathering strategies such as questionnaires, discussion groups and participant observation. Results show, amongst other things, that c es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Group teaching es_ES
dc.subject Seminar (educational method) es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Seminario (método pedagógico) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Desarrollo de habilidades es_ES
dc.subject Formación de docentes es_ES
dc.title El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica es_ES
dc.title.alternative Collaborative learning in the university: models and practice es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5624 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jarauta Borrasca, B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 281 es_ES
dc.description.upvformatpfin 302 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5624 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem