- -

Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jato Seijas, Elisa es_ES
dc.contributor.author Muñoz Cadavid, María Amalia es_ES
dc.contributor.author García Antelo, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:40Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:40Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137713
dc.description.abstract [EN] The introduction and adaptation of European Higher Education Area (EHEA) has generated an increase in the interest towards studies about the analysis of teaching qualification needs for university teachers to improve the planning and development of continuous training. This study aims to explore and describe the academic needs perceived by the USC teaching staff. To attain that goal, a descriptive-type investigation has been carried out, using a questionnaire that gathers information focusing on three main characteristics: identification data; educational needs expressed by the teaching staff concerning different features and planning of the training offered. The sample consists of 301 teachers of different knowledge areas of the USC. The statistical analyses are of both the descriptive and comparative type. The obtained results allow the introduction of improvement elements in the design and planning of training for the university teachers. In this sense, the findings point to the dev es_ES
dc.description.abstract [ES] Con la implantación y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se ha producido, en el seno de las Universidades españolas, un incremento del interés por los estudios dirigidos al análisis de las necesidades formativas docentes del profesorado universitario, en aras a una mejora de la calidad en la planificación y desarrollo de propuestas formativas de formación continua. En este contexto se sitúa el estudio que a continuación se presenta, con la finalidad de explorar y describir las necesidades formativas percibidas por el profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte descriptivo, haciendo uso de un cuestionario que recoge información en torno a tresgrandes bloques: datos de identificación; necesidades de formación manifestadas por el profesorado en torno a diferentes dimensiones y planificación de la oferta formativa. La muestra se compone de 301 profesores y profesoras de las distintas áreas de conocimie es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Educational needs es_ES
dc.subject Teaching staff es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Programs es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Necesidades formativas es_ES
dc.subject Profesorado es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Programas es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela es_ES
dc.title.alternative Training Needs of University Teachers: an Analysis from the Training Program of the University of Santiago de Compostela. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5621 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jato Seijas, E.; Muñoz Cadavid, MA.; García Antelo, B. (2014). Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):203-229. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5621 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5621 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 203 es_ES
dc.description.upvformatpfin 229 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5621 es_ES
dc.description.references Aciego, R.; Martín, E. y García, L. (2003). Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17 (2), 53-77. es_ES
dc.description.references Álvarez-Rojo, V.; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I.,… Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17 (1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/ v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm es_ES
dc.description.references ANECA (2004). I Foro Aneca sobre el profesorado universitario. Recuperado de: http:// www.aneca.es/content/download/8983/.../publi_1foro_abr05.pdf es_ES
dc.description.references Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2ª ed.). Valencia: Universidad de Valencia. es_ES
dc.description.references Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Baume y Baume (2001). Un plan nacional de formación y acreditación para profesores universitarios. Boletín de la RED-U, 1 (3). Recuperado de: http://redaberta.usc.es/ redu/documentos/volumenes/vol1_n3/vol1_n3.htm#baume es_ES
dc.description.references Benedito, V., Imbernón, F. y Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5 (2), 1-24. es_ES
dc.description.references Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97. es_ES
dc.description.references Bricall, J. (Coord.). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE. es_ES
dc.description.references Cantón Mayo, I. y Baelo Álvarez, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 263-302. es_ES
dc.description.references Cifuentes, P. (2006). El profesor universitario ante el EEES. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12 (13), 43-57. es_ES
dc.description.references Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de Investigación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Colás Bravo, P. (2005) La Universidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su Impacto en la Docencia. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2013). Grupo de alto nivel de la UE: "enseñar a los profesores a enseñar". Recuperado de: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_ es.htm. es_ES
dc.description.references Cruz Tomé, Mª.A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesorado universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34. es_ES
dc.description.references De Ketele, J.M. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. Revista de Educación, 331, 143-169. es_ES
dc.description.references De Pablos Pons, J. (Coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de es_ES
dc.description.references Publicaciones de la Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references De Pablos, J. y Villaciervos, P. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124. es_ES
dc.description.references Estepa, P.; Mayor, C.; Hernández, E.; Sánchez, M.; Rodríguez, J.M.; Altopiedi, M. y Torres, J.J. (2005). Las necesidades formativas docentes del profesorado universitario. Revista Fuentes, 6, 74-95. es_ES
dc.description.references Feixas, M.; Duran, M.; Fernández, I.; Fernández, A.; García, Mª J.; Márquez, Mª D.;...Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior? el Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria - REDU, 11 (3), 219-246. Recuperado de http://www.red-u.net. es_ES
dc.description.references Font, A. e Imbernón, F. (2002): Análisis de necesidades de formación. Analizar y detectar necesidades para una coherente planificación. En P. Pineda (Coord.), Gestión de la formación en las organizaciones (pp. 37-61). Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references García Antelo, B. (2011). La tutoría en la Universidad: percepción de alumnado y profesorado. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Gibbs, G. (2001). La formación de profesores universitarios: un panorama de las prácticas internacionales, resultados y tendencias. Revista de Docencia Universitaria, 1 (1). Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/11431/11011 es_ES
dc.description.references Gibbs, G. and Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active Learning in Higher Education, 5 (1), 87-100. es_ES
dc.description.references González Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG. es_ES
dc.description.references González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306. es_ES
dc.description.references Imbernón, F. (2008). La formación como una nueva metodología. En C. Armengol y J. Gairín (Coords.), Estrategias de formación para el cambio organizacional (2ª edición) (141-146). Madrid: Wolters Kluwer. es_ES
dc.description.references Jarauta Borrasca, B. y Medina Moya, J. L. (2009). La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 357-370. es_ES
dc.description.references Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 89 (13 de abril de 2007). es_ES
dc.description.references Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro-OEI. es_ES
dc.description.references Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 299-318. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Michavila, F. y Calvo, B. (2000). La Universidad Española hacia Europa. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero. es_ES
dc.description.references Moroney, R. M. (1977). Needs assessment for Human Services. En W.F. Anderson y otros (Eds.), Managing Human Services. Washington: International City Management Association. es_ES
dc.description.references Pagés, T.; Cornet, A. y Pardo, J. (Coords.) (2010). Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona. Octaedro-ICE. es_ES
dc.description.references Palomero, J.E. (2003). Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 21-41. es_ES
dc.description.references Paredes, J. y Estebanell, M. (2005). Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. Un nuevo desafío para la Educación Superior. Revista de es_ES
dc.description.references Educación, 337, 125-148. es_ES
dc.description.references Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó. es_ES
dc.description.references Rosselló, M. R. y Pinya, C. (2011). La formació inicial del professorat universitari: la proposta de la UIB a debat. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 2, 109-119. Recuperado de: http://www.innovib.cat/numero-2/pdfs/art9. pdf es_ES
dc.description.references Sánchez, M. y Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946. es_ES
dc.description.references Southwell, D. y Morgan, W. (2009). Leadership and the impact of academic staff development and leadership development on student learning outcomes in higher education: a review of literature. ALTC. Queensland: Australia. es_ES
dc.description.references Torra, I.; De Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagés, T.; Valderrama, E.;… Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, Vol. 10 (2), pp. 21-56. Recuperado de: http://www.red-u.net. es_ES
dc.description.references Torrado, M. (2004). Estudios tipo encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 130-147). Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Universidad de Santiago de Compostela (2004). Plan de Calidade Docente. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Valcárcel Cases, M. (2004). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Informe final. Recuperado de: http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/ EA2003_0040/informe_final.pdf. es_ES
dc.description.references Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I: Formación centrada en competencias. http://www.redu.m.es/Red_U/m1 es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2005). Programa ANECA de evaluación de los planes de formación docente. En Encuentro sobre la Formación del Profesorado Universitario. Recuperado de: http://www.aneca.es. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42. Recuperado de http:// redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/363 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem