- -

La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Fernández Olaskoaga, Lorea es_ES
dc.contributor.author Fernández Díaz, Elia es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Esteban, Prudencia es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:46Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:46Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137717
dc.description.abstract [EN] This work was funded by the Educational Technology University Network (Red Universitaria de Tecnología Educativa) within the First Award for Junior Researchers to develop research projects in the field of Educational Technology in June 2012. The research was carried out during the 2012/2013 academic course, with the goal of generating a community of practice that allows the exchange, collaboration and improvement of university teaching through the use of ICT. Action research methodology makes it possible to analyze the use of technology and its role in teaching. Moreover, it leads to generate knowledge among students, teachers and the university subjects involved. Main results show that students play an active and important role in shared teaching. As a result, meaningful collaborative practices have made it possible to create a learning network to exchange experiences and generate ideas for the improvement of teaching and research in the university. Thus, this contributes to break dow es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo tiene su origen gracias a la primera convocatoria de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa dirigida a investigadores noveles en junio de 2012. El siguiente estudio, llevado a cabo en el curso 2012-2013, tiene como objetivo la generación de una comunidad de práctica que permita el intercambio, la colaboración y la mejora de la docencia universitaria a través del uso de las TIC. A través de la metodología de investigación-acción, se han realizado una serie de prácticas en relación al uso de la tecnología y su importancia en la docencia, así como para generar conocimiento entre el profesorado y el alumnado en torno a las asignaturas implicadas. Los principales resultados muestran que el alumnado cumple un papel activo e importante en la docencia compartida; porque desarrolla una reflexión a través del trabajo realizado por y con otros, con intención de promover práct es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Collaboration es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Learning environments es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Action research es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Colaboración es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Entornos de aprendizaje es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Investigación-acción es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.title La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC es_ES
dc.title.alternative Teaching collaboration for innovation and research in ICT learning environments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5625 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Olaskoaga, L.; Fernández Díaz, E.; Gutiérrez Esteban, P. (2014). La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):303-322. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5625 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5625 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 303 es_ES
dc.description.upvformatpfin 322 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5625 es_ES
dc.relation.references Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l'innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicaziones e l'interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil-Roma TRE Universita degli studi. es_ES
dc.relation.references Álvarez, C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de http://hdl.handle.net/10803/32139. es_ES
dc.relation.references Álvarez, C., Silió, G. y Fernández, E. (2012). Planificación, colaboración, innovación: tres claves para conseguir una buena práctica docente universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 415-430. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de http://www.red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf es_ES
dc.relation.references Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado el 21 de febrero de 2012 de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf es_ES
dc.relation.references Canabal, C. y García, Mª.D. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 215-235. Recuperado el 20 de septiembre de 2013, de http:// red-u.net/redu/documentos/vol10_n1_completo.pdf es_ES
dc.relation.references Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. es_ES
dc.relation.references Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. es_ES
dc.relation.references Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en la investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. es_ES
dc.relation.references Colás, Mª.P. (1993). La investigación-acción/aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación metodológica en el aula universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 5, 83-97. es_ES
dc.relation.references Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E. y Gutiérrez, L. P. (2011). La tecnografía en la formación docente e investigadora. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (Eds). Historias de vida en educación: biografías en contexto. (pp.82-89). Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/15323 es_ES
dc.relation.references De Haro, J.J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya. es_ES
dc.relation.references Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en las prácticas docentes. Comunicar, 37, 169-175. Recuperado el 06 de febrero de 2013, de http://dx.doi. org/10.3916/C37. es_ES
dc.relation.references Elliot, J. (1993a). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Elliot, J. (1993b). Reconstructing teacher education. Teacher development. Londres: The falmer press. es_ES
dc.relation.references Fernández, E., Álvarez, C.; Silió, G. y Correa, J.M. (2011). Repensar el aula universitaria generando ágoras: Reflexiones. Actas de las XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Sevilla, 17-19 de noviembre. es_ES
dc.relation.references Fernández, E. y García, T. (2009). Emergencias y posibilidades de la Investigación y la Innovación universitaria: Abriendo el cajón desastre. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(4), 17-24. Recuperado el 11 de febrero de 2012, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1259995962.pdf es_ES
dc.relation.references Fernández, E., Rodríguez, H. y Villagrá, S. (2009). Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 27(2), 141-170. es_ES
dc.relation.references García-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188. es_ES
dc.relation.references Giné, N. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: el punto de vista del estudiantado. Revista complutense de educación, 20(1), 117-134. es_ES
dc.relation.references Gutiérrez, P.; Yuste, R.; Cubo, S. y Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 180-194. Recuperado el 17 de septiembre de 2013, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf es_ES
dc.relation.references Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Indaga-t -Grup d'Innovació Docent per a afavorir la Indagació. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de http:// diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/20946 es_ES
dc.relation.references Jorrín, I., Vega, G. y Gómez, E., (2004). El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 3(1), 251-268. Recuperado el 14 de marzo de 2013, de http:// campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=vi ew&path[]=36 es_ES
dc.relation.references Martín, C. y Ruiz, C. (2005). Innovación docente en la Universidad en el marco del EEES. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 23, 171-190. es_ES
dc.relation.references Martínez, F. y Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación Social: Mediterranean Journal of Communication, 2, 43-58. es_ES
dc.relation.references Noguerol, A. y Tomás, C. (1999). Innovación a través de la reflexión en/para la práctica docente universitaria: Experiencia de formación permanente del profesorado en universidades españolas y maestrías en Iberoamérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). Recuperado el 09 de abril de 2013, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224328517.pdf es_ES
dc.relation.references Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 58, 21-36. es_ES
dc.relation.references Onrubia, J.; Naranjo, M. y Segués, M.T. (2009). Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad. Cultura y educación, 21(3), 275-289. es_ES
dc.relation.references Prendes, Mª.P. (2011). Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. REIFOP, 14(1), 267-280. Recuperado el 28 de abril de 2013, de http://www.aufop.com es_ES
dc.relation.references Prensky, M. (2003). Digital natives, digital inmigrants- A new way to look at ourselves and our kids. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.marcprensky. com/writing/Prensky%20 es_ES
dc.relation.references Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido. Aula de Innovación Educativa, 15 (179), 37-41. es_ES
dc.relation.references Pujolás, P. (2011). (9 ideas clave) El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. es_ES
dc.relation.references Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmarg, 11(11), 113-118. es_ES
dc.relation.references Sánchez, M.M. y González, V. (2012). Redes de colaboración en Internet: participación de alumnos de Magisterio en la experiencia Purpos/ed [ES]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 11(1), 53-60. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page =article&op=view&path[]=847 es_ES
dc.relation.references Sancho, J.Mª. (Coord.) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal. es_ES
dc.relation.references Sloep, P. y Berlanga A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, 37, 55-64. Recuperado el 05 de febrero de 2013, de http://campusvirtual.unex.es/ revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=847 es_ES
dc.relation.references Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. es_ES
dc.relation.references Tejedor, F.J.; García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración TIC. Comunicar, 33, 115-124. Recuperado el 10 de marzo de 2013, de http://84.88.0.34/index.php/comunicar/article/viewFile/ c33-2009-03-002/5962 es_ES
dc.relation.references Trujillo, J.M. e Hinojo, F.J. (2010). Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, (28)2, 61-77 es_ES
dc.relation.references Yuste, R., Gutiérrez, P. y Otero, M. (2011). El cuaderno de equipo: una experiencia desarrollada en el wiki-site en grupos colaborativos. En Hernández Martín, A. y Olmos Migueláñez, S. Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, (349-352). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record