- -

La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro

Show full item record

García-Ayllon Veintimilla, S.; Tomás Espín, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137719

Files in this item

Item Metadata

Title: La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro
Secondary Title: Accreditation and promotion of Spanish university lecturers: situation, trends and future prospects.
Author: García-Ayllon Veintimilla, Salvador Tomás Espín, Antonio
Issued date:
Abstract:
[ES] Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenación Universitaria desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditación y promoción del profesorado universitario. El periodo 2001-2011 ...[+]


[EN] The major legislative changes undertaken by the Spanish University Ordination Act in 2001 have sharply changed the guidelines of accreditation and promotion for university teachers. The period of 2001-2011 was marked ...[+]
Subjects: Spanish university , Teacher accreditation , ANECA , University teaching , University research , Universidad española , Acreditación profesorado , Docencia universitaria , Investigación universitaria
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5614
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614
Type: Artículo

References

A.N.E.C.A. (2013). Plan estratégico 2013-2016. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2010-2012). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (años 2010, 2011, 2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2008-2012). Informe de resultados del Programa ACADEMIA (años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid. [+]
A.N.E.C.A. (2013). Plan estratégico 2013-2016. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2010-2012). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas (años 2010, 2011, 2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2008-2012). Informe de resultados del Programa ACADEMIA (años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2006-2012). Memoria de resultados del Programa PEP (años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid.

A.N.E.C.A. (2007). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. Programa de evaluación de profesorado para la contratación.

Buela-Casal G. (2007). Reflexiones sobre el sistema de acreditación de profesores funcionarios en España. Psicothema. Vol. 17. pp. 473-482.

Buela-Casal, G., Bermúdez, Mª P., Sierra, J. C., Quevedo-Blasco, R., Castro, A., GuillénRiquelme, A. (2012). Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. Vol. 24 (4). pp. 505-515.

Castillo J.L. (2012). Presentación: ANECA y la acreditación del profesorado universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Hernández J., Pérez J.A. y Hernández J. (2010). La universidad en cifras. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

I.N.E. (2013). Profesorado de los centros propios de las universidades por universidades, sexo y categoría. Estadística de la Enseñanza Universitaria en España: Resúmenes Generales.

I.N.E. (2013). Profesorado de los centros propios de las universidades por Universidades, sexo y Situación administrativa/Dedicación. Estadística de la Enseñanza Universitaria en España: Resúmenes Generales.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado. núm. 307 de 24 de Diciembre de 2001

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado núm. 89 Viernes 13 abril 2007.

Mesa de gerentes de la CRUE, comisión ejecutiva presidida por Parras M. (2013). Boletín número 65. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Michavila F., Zamorano S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008, pp. 235-263.

Ministère de l'Enseignement supérieure et de la Recherche (2007). Maîtres de conférences et de professeur des universités associés en fonctions dans les établissements d'enseignement supérieur au 1er Janvier de 2007. Étude démographique.

Ministère de l'Enseignement supérieure et de la Recherche (2012). Étude de la promotion 2012 des qualifiés aux fonctions de maîtres de conférences et de professeur des universités.

Ministerio de Economía (2013). Presupuestos Generales del Estado 2013. Título III: Oferta de Empleo Público (art. 23). Boletín Oficial del Estado.

Ministerio de Economía (2013). Presupuestos Generales del Estado 2013. Capítulo 46: Subvenciones. Boletín Oficial del Estado.

Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Boletín Oficial del Estado núm. 240 Sábado 6 octubre 2007

Rué J., Arana A., González de Audícana M., Abadía A.R., Blanco F., Bueno C., Fernández A., (2013). El desarrollo docente en España, el optimismo de voluntad en un modelo de caja negra. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, Vol. 11 (3) OctubreDiciembre. pp. 125-158.

Sierra J.C., Buela-Casal G., Bermúdez M.P., Santos Iglesias P. (2008). Análisis transnacional del sistema de evaluación y selección del profesorado europeo. Interciencia. Vol. 33(4). pp. 251-257.

V.V.A.A. (2013). Carta por la Ciencia. Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Confederación de Rectores Universitarios de España (CRUE), Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna (PID) Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record