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Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia

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Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia

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dc.contributor.author Lastra Barrios, Rosalía es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:53Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:53Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137721
dc.description.abstract [ES] El análisis de cómo se está modificando la vocación académica, en particular la de los profesores universitarios, requiere de reconocer las cambiantes encrucijadas motivacionales que les instituyen. En México, la aplicación de los Programas de Estímulo Económico (PEE) federales al sistema de universidades públicas, aparece como un elemento interviniente que, con el paso del tiempo, requiere de ser analizado por sus aciertos, pero también por algunos efectos cuestionables.Se conjetura que la modificación al bienestar objetivo que los PEE aportan al profesor, no se traduce automáticamente en el deseo de mejoras a su desempeño académico, en particular, el de la enseñanza. Por ello, el objetivo de lo presente es dar pistas sobre tal realidad, más delicada al contrastar la distancia entre lo que los académicos opinan, por ejemplo, sobre la noción calidad, el valor otorgado por los PEE a la función docente, a la investigación, al perfil multifuncional y o a otras actividades académicas.Apoyá es_ES
dc.description.abstract [EN] Analyzing how university teachers’ academic calling is changing entails understanding the changing motivational pressures they are subject to. Over the course of the last ten years, the use of federal Economic Stimulus Programs (PEEs) in Mexican public universities has been a factor that needs to be analyzed both for its successes and also in terms of some undesirable effects it has had.Many have suggested that the change in the objective well-being of academics that is caused by these PEEs does not necessarily result in an improvement in their performance as researchers or teachers. The purpose of this paper is, therefore, to provide information on the actual situation, which is more tenuous when making a distinction among: the gap between what academics believe regarding the notion of quality, the value provided by the PEEs to their teaching duties, professors’ multifunctional profile, or other academic functions such as research.Based on an abbreviated method designed to observe the es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Merit pay es_ES
dc.subject Public universities es_ES
dc.subject Institutionalization es_ES
dc.subject Interpretive framework es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Pago al mérito es_ES
dc.subject Universidad pública es_ES
dc.subject Institucionalización es_ES
dc.subject Método interpretativo es_ES
dc.title Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia es_ES
dc.title.alternative Primary data of economic stimulus effects for faculty members: the teachers’ case. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5615 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lastra Barrios, R. (2014). Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):63-90. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5615 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5615 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 63 es_ES
dc.description.upvformatpfin 90 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5615 es_ES
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