Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Losada, Sebastián | es_ES |
dc.contributor.author | García Rodríguez, M. Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Triviño García, Mª Ángeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T09:10:59Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T09:10:59Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137725 | |
dc.description.abstract | [EN] Institutional evaluation processes began in 1995, and they have meant the origin of a new evaluative culture. After these processes, very few researches focused on impact assessment at university have been developed. Furthermore, it’s really difficult to find comparative researches about the consequences of these processes and how they are perceived from teachers’ (called PDI in Spanish) and administration staff’s (called PAS) points of view. This work shows the results of a research project. The study aims, among other aspects, at getting information about the impact of evaluation processes analyzed by two different groups: the teaching and the service-administration staffs. We have developed this research in Andalusia, a Spanish region where there are 8 different universities. The used instrument was a questionnaire based in CINDA model. Firstly, the data of both groups were studied separately. In a second phase a bivariate analysis was carried out, and finally, a Chi-squared test wa | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La implantación de la Evaluación Institucional en la Universidad española que se lleva a cabo desde 1995, ha supuesto la institucionalización de la cultura evaluativa. Tras estos procesos evaluadores, se han desarrollado muy pocos estudios centrados en las evaluaciones de impacto en la universidad. También son muy escasos los estudios comparativos en los que se establecen qué consecuencias han tenido esos procesos y como se están percibiendo desde las perspectivas del Personal de Administración y Servicios (en adelante PAS) versus profesorado (en adelante PDI).Este artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación. En dicho estudio se trató de estudiar entre otros aspectos, el impacto de la Evaluación Institucional en las universidades andaluzas y las percepciones de los profesores y PAS respecto a los procesos evaluadores. Los datos obtenidos se extrajeron de una muestra correspondiente a las oc | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Institutional Evaluation | es_ES |
dc.subject | Impact assessment | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Evaluación Institucional | es_ES |
dc.subject | Evaluación de impacto | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.title | La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios | es_ES |
dc.title.alternative | Institutional Evaluation at University: perception of teachers and administrative and service staff. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5613 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Losada, S.; García Rodríguez, MP.; Triviño García, MÁ. (2014). La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):17-37. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5613 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5613 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 37 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\5613 | es_ES |
dc.description.references | ANECA. (2009). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas. Madrid: ANECA. | es_ES |
dc.description.references | ANECA. (2013). Documento Marco. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://www.aneca.es/content/download/12737/157930/file/acredita_ documentomarco_130926.pdf | es_ES |
dc.description.references | Barrera Baca, A. (2004). Examen a la evaluación institucional universitaria: el caso de la UAEM. Barcelona: Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M., & Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación , 295-310. | es_ES |
dc.description.references | González Losada, S. (2010). Evaluación Institucional: Impacto en las universidades andaluzas. Huelva: Servicio de publicaciones de la universidad de Huelva. | es_ES |
dc.description.references | González Losada, S. (2010). Evaluación y calidad en la universidad. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. | es_ES |
dc.description.references | González, L. E. (2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. En VARIOS, El proceso de acreditación en el desarrollo de las universidades (pág. 300). Colombia: CNDA-IESALC/UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Maldonado-Radillo, S. E., Guillén Jiménez, A. M., & Carranza Prieto, R. E. (2012). El compromiso organizacional del personal docente y administrativo de una universidad pública. Revista internacional de administración y finanzas , 5 (4), 135-142. | es_ES |
dc.description.references | Medina Iglesias, M. (2003). La evaluación Institucional de la calidad de las universidades. Análisis y mejora del proceso de evaluación externa. Tesis, Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, Cádiz. | es_ES |
dc.description.references | Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades. Aula abierta , 39 (3), 73-84. | es_ES |
dc.description.references | Pesántez Aguilar, S., & Guapacaza Solís, D. (2012). Análisis del comportamiento organizacional del personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Cuenca: Cuenca/Universidad Politécnica Salesiana. | es_ES |
dc.description.references | Rial Boubeta, A., Grobas Fartoto, A., Braña Tobio, T., & Varela Mallou, J. (2012). ¿Tenemos realmente una universidad de calidad? Una evaluación cualitativa a partir del análisis IPA segmentado. Revista Electrónica de Metodología Aplicada , 17 (2), 32- 50. | es_ES |
dc.description.references | Romero Godoy, M. P., & Triviño García, M. Á. (2006). La evaluación en la universidad: un proceso de aprendizaje en las organizaciones universitarias. XXI: Revista de Educación , 8, 189-200. | es_ES |
dc.description.references | Salazar, A. (1998). Indicadores de eficiencia en la evaluación universitaria. Tesis doctoral, Departamento de Mátodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense , Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Tomás Folch, M., Castro Ceacero, D., & Freixas Condom, M. (2012). Tensiones en las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de Docencia Universitaria (REDU) , 10 (1), 343-367. | es_ES |
dc.description.references | Trinidad Requena, A., Ayuso Sánchez, L., Gallego Martínez, D., & García Moreno, J. M. (2003). La evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria desde la Grounded Theory. Papers (70), 83-113. GONZÁLEZ, S., GARCÍA, M. P. y TRIVIÑO, M. A. | es_ES |