- -

La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Losada, Sebastián es_ES
dc.contributor.author García Rodríguez, M. Pilar es_ES
dc.contributor.author Triviño García, Mª Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T09:10:59Z
dc.date.available 2020-02-25T09:10:59Z
dc.date.issued 2014-12-26 es_ES
dc.identifier.issn 1887-4592 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137725
dc.description.abstract [EN] Institutional evaluation processes began in 1995, and they have meant the origin of a new evaluative culture. After these processes, very few researches focused on impact assessment at university have been developed. Furthermore, it’s really difficult to find comparative researches about the consequences of these processes and how they are perceived from teachers’ (called PDI in Spanish) and administration staff’s (called PAS) points of view. This work shows the results of a research project. The study aims, among other aspects, at getting information about the impact of evaluation processes analyzed by two different groups: the teaching and the service-administration staffs. We have developed this research in Andalusia, a Spanish region where there are 8 different universities. The used instrument was a questionnaire based in CINDA model. Firstly, the data of both groups were studied separately. In a second phase a bivariate analysis was carried out, and finally, a Chi-squared test wa es_ES
dc.description.abstract [ES] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La implantación de la Evaluación Institucional en la Universidad española que se lleva a cabo desde 1995, ha supuesto la institucionalización de la cultura evaluativa. Tras estos procesos evaluadores, se han desarrollado muy pocos estudios centrados en las evaluaciones de impacto en la universidad. También son muy escasos los estudios comparativos en los que se establecen qué consecuencias han tenido esos procesos y como se están percibiendo desde las perspectivas del Personal de Administración y Servicios (en adelante PAS) versus profesorado (en adelante PDI).Este artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación. En dicho estudio se trató de estudiar entre otros aspectos, el impacto de la Evaluación Institucional en las universidades andaluzas y las percepciones de los profesores y PAS respecto a los procesos evaluadores. Los datos obtenidos se extrajeron de una muestra correspondiente a las oc es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
dc.subject University es_ES
dc.subject Institutional Evaluation es_ES
dc.subject Impact assessment es_ES
dc.subject Attitudes es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Evaluación Institucional es_ES
dc.subject Evaluación de impacto es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.title La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios es_ES
dc.title.alternative Institutional Evaluation at University: perception of teachers and administrative and service staff. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5613 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Losada, S.; García Rodríguez, MP.; Triviño García, MÁ. (2014). La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):17-37. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5613 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5613 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\5613 es_ES
dc.description.references ANECA. (2009). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad de las universidades españolas. Madrid: ANECA. es_ES
dc.description.references ANECA. (2013). Documento Marco. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://www.aneca.es/content/download/12737/157930/file/acredita_ documentomarco_130926.pdf es_ES
dc.description.references Barrera Baca, A. (2004). Examen a la evaluación institucional universitaria: el caso de la UAEM. Barcelona: Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa. es_ES
dc.description.references De Miguel, M., & Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación , 295-310. es_ES
dc.description.references González Losada, S. (2010). Evaluación Institucional: Impacto en las universidades andaluzas. Huelva: Servicio de publicaciones de la universidad de Huelva. es_ES
dc.description.references González Losada, S. (2010). Evaluación y calidad en la universidad. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. es_ES
dc.description.references González, L. E. (2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. En VARIOS, El proceso de acreditación en el desarrollo de las universidades (pág. 300). Colombia: CNDA-IESALC/UNESCO. es_ES
dc.description.references Maldonado-Radillo, S. E., Guillén Jiménez, A. M., & Carranza Prieto, R. E. (2012). El compromiso organizacional del personal docente y administrativo de una universidad pública. Revista internacional de administración y finanzas , 5 (4), 135-142. es_ES
dc.description.references Medina Iglesias, M. (2003). La evaluación Institucional de la calidad de las universidades. Análisis y mejora del proceso de evaluación externa. Tesis, Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, Cádiz. es_ES
dc.description.references Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades. Aula abierta , 39 (3), 73-84. es_ES
dc.description.references Pesántez Aguilar, S., & Guapacaza Solís, D. (2012). Análisis del comportamiento organizacional del personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Cuenca: Cuenca/Universidad Politécnica Salesiana. es_ES
dc.description.references Rial Boubeta, A., Grobas Fartoto, A., Braña Tobio, T., & Varela Mallou, J. (2012). ¿Tenemos realmente una universidad de calidad? Una evaluación cualitativa a partir del análisis IPA segmentado. Revista Electrónica de Metodología Aplicada , 17 (2), 32- 50. es_ES
dc.description.references Romero Godoy, M. P., & Triviño García, M. Á. (2006). La evaluación en la universidad: un proceso de aprendizaje en las organizaciones universitarias. XXI: Revista de Educación , 8, 189-200. es_ES
dc.description.references Salazar, A. (1998). Indicadores de eficiencia en la evaluación universitaria. Tesis doctoral, Departamento de Mátodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense , Madrid. es_ES
dc.description.references Tomás Folch, M., Castro Ceacero, D., & Freixas Condom, M. (2012). Tensiones en las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de Docencia Universitaria (REDU) , 10 (1), 343-367. es_ES
dc.description.references Trinidad Requena, A., Ayuso Sánchez, L., Gallego Martínez, D., & García Moreno, J. M. (2003). La evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria desde la Grounded Theory. Papers (70), 83-113. GONZÁLEZ, S., GARCÍA, M. P. y TRIVIÑO, M. A. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem