- -

Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Dejo-Oricain, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T11:05:29Z
dc.date.available 2020-02-25T11:05:29Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137732
dc.description.abstract [ES] La compleja realidad actual requiere métodos innovadores de cooperación que permitan despertar la curiosidad y creatividad del estudiante universitario para así hacer más fácil el aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo es una metodología que favorece la participación activa de los estudiantes y promueve el desarrollo de la capacidad de razonar de forma crítica. El propósito de este estudio es presentar la valoración que realizan los estudiantes de esta metodología, así como analizar sus percepciones en cuanto a la adquisición de competencias a través de tres actividades diseñadas con distinto grado de complejidad e innovación, dos de ellas de carácter cooperativo y una individual. Los resultados de la encuesta realizada entre los estudiantes que han trabajado esta técnica en la asignatura Dirección de Entidades No Lucrativas de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2011-2012, muestran la alta valoración que realizan lo es_ES
dc.description.abstract [EN] The   complex   reality   of   society   today makes necessary innovative methods of cooperation that will arouse curiosity and creativity of university students in order to  make  learning  easier.  Cooperative Learning is a methodology that promotes active  student  participation  and  the ability to analyze and discuss critically.The  purpose  of  this  study  is  to  examine the  cooperative  learning  methodology from the student ́s point of view and to analyze their perceptions regarding the acquisition of competences through three  activities  designed  with  varying degrees of complexity and innovation, two of them are cooperative and the other one is individual. The results of the survey of students who have worked this technique in the subject of Management of Nonprofit Organizations, in Business Administration degree at the University of  Zaragoza  throughout  the  2011-2012 academic year, show the high valuation performed  by  students  of  all  analyzed parameters  of  coo es_ES
dc.description.sponsorship agradece la financiación obtenida del Ministerio de Economía y Competitividad-FEDER a través del proyecto de investigación ECO2012-36290-C03-01 y de la DGA-FSE (proyecto S125: Grupo de investigación Compete); así como de la Universidad de Zaragoza a través del PIIDUZ 2011/2012. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Design of tasks es_ES
dc.subject Students ́ point of view es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Diseño de actividades es_ES
dc.subject Valoración de los estudiantes es_ES
dc.title Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes es_ES
dc.title.alternative Acquisition of competences in Cooperative Learning: students'point of view es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6434
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//ECO2012-36290-C03-01/ES/ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PROACTIVAS: CALIDAD, INNOVACION Y RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/DGA//DGA-FSE%2Fs125/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ 2011%2F2012/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Dejo-Oricain, N. (2015). Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):339-359. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6434 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6434 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 339 es_ES
dc.description.upvformatpfin 359 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6434 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES
dc.contributor.funder Diputación General de Aragón es_ES
dc.description.references Ahmar, Z., & Mahmood, N. (2010). Effects of Cooperative Learning vs. Traditional Instruction on Prospective Teachers ́ Learning Experience and Achievement. Journal of Faculty of Educational Sciences, 43(1), 151-164. es_ES
dc.description.references Barba, J. J., Martínez, S., & Torrego, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. es_ES
dc.description.references Caballero, G., & Garza, M. D. (2012). Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 319-327. es_ES
dc.description.references Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. es_ES
dc.description.references Chomsky, N. (2001). La (des)educación. Barcelona: Editorial Crítica. es_ES
dc.description.references De Miguel, M. (Dir) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: Editorial CCS. es_ES
dc.description.references García, L. (Editor) (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. es_ES
dc.description.references Goikoetxea, E., & Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XXI, 5, 227-247. es_ES
dc.description.references González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.ub.edu/cubac/sites/default/files/tuning_educational_structures_espanyol_0.pdf [Consultado 12/10/2014]. es_ES
dc.description.references González, N., & García, M. R. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42(6), 1-13. es_ES
dc.description.references Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. (5ª Edición) Madrid: Prentice Hall Iberia. es_ES
dc.description.references Herrero, I., García C., González, E., Molina, L., Pérez, E., & Urdiales, C. (2013). Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2013), 221-251. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. (4ª edición) Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. es_ES
dc.description.references Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative Learning Methods: A Meta-Analysis. Recuperado de http://www.tablelearning.com/uploads/File/EXHIBIT-B.pdf [Consultado 13/10/2014]. es_ES
dc.description.references Johnson, R. T., & Johnson, D. W. (2009). Joining Together: Group Theory and Group Skills. (10ª edición) Boston: Allyn and Bacon. es_ES
dc.description.references Jover, D. (2013). El poder de la educación para transformar la sociedad. En B. Román & de G. Castro (coord.). Cambio social y cooperación en el siglo XXI [Vol.2]. El reto de la equidad dentro de los límites ecológicos (pp. 82-94). Barcelona: Editorial Educos. es_ES
dc.description.references Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE. es_ES
dc.description.references León, B., & Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 269-278. es_ES
dc.description.references Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76. es_ES
dc.description.references Mateo, J., & Martínez, F. (2008). Medición y Evaluación Educativa. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references Mateo, J., & Vlachopoulos, D. (2013). Evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16(2), 183-208. es_ES
dc.description.references McGoldrick, K., Rebelein, R., Rhoads, J., & Stockly, S. (2010). Making Cooperative Learning Effective for Economics. En M. Salemi & W. Walstad (Eds.), Teaching Innovations in Economics: Strategies and Applications for Interactive Instruction (pp. 65-94). Cheltenham, UK y Northampton, MA, USA: Edward Elgar. es_ES
dc.description.references Pegalajar, M. C., & Colmenero, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU:Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 343-362. es_ES
dc.description.references Rué, J. (1989). El trabajo cooperativo por grupos. Cuadernos de Pedagogía, 170, 18-21. es_ES
dc.description.references Sáiz, M. C., & Román, J. M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 145-161 es_ES
dc.description.references Santos, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Esp.: Aljibe (Colección Biblioteca de Educación). es_ES
dc.description.references Slavin, R. E. (1983). When does cooperative learning increase student achievement?. Psychological Bulletin, 94, 429-445. es_ES
dc.description.references Slavin, R. E. (1990). Cooperative learning. Theory, research, and practice. Needham Heights, MA: Allin and Bacon. es_ES
dc.description.references Social Economy Europe (2008). Recuperado de http://www.socialeconomy.eu.org/spip.php?rubrique216 Consultado 14/10/2014]. es_ES
dc.description.references Yamarik, S. (2007). Does Cooperative Learning Improve Student Learning Outcomes? The Journal of Economic Education, 38(3), 259-277. es_ES
dc.description.references Watts, M., & Becker, W. E. (2008). A little more than chalk and talk: Results from a third national survey of teaching methods in undergraduate economics courses. Journal of Economic Education, 39(3), 273-86. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. REDU: Revista De Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. Recuperado de: http://redaberta.usc.es/redu [Consultado 15/10/2014]. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem