- -

Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prieto, Marlene es_ES
dc.contributor.author Mijares, Brizeida es_ES
dc.contributor.author Llorent, Vicente J es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T11:11:53Z
dc.date.available 2020-02-25T11:11:53Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137733
dc.description.abstract [ES] Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de co es_ES
dc.description.abstract [EN] To set the qualities of faculty, viewed from the optics of university professors and students, was the purpose of this study.  The  literature  review  included a number of researchers interested in the qualities and attitudes of teachers (Buchanan,    2008;    Cortes    de    Aragon and  Aragon,  1999;  Foster,  2009;  Rogers, 1980, 1989; Sanchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, among others).The research is descriptive with a non-experimental design, transectional, contemporary and field. The sample consisted of 68 faculty and  170  college  students  from  the Administration  and  Public  Accounting programs of the Social and Economic Sciences Program at Eastern Shore of the Lake campus of the University of Zulia,  Venezuela.  The  questionnaire used  consisted  of  53  questions,  of which 17 were related to the subject matter. Its validity was content with an Alpha Cronbach reliability coefficient of 0.936. It was concluded that faculty has positive qualities that allow them to es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Positive qualities es_ES
dc.subject Negative attitudes es_ES
dc.subject Faculty es_ES
dc.subject Auto perception es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Cualidades positivas es_ES
dc.subject Actitudes negativas es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Autopercepción es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.title Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Faculty ́s qualities for curriculum planning from professors’ perspectives and from their university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6439
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prieto, M.; Mijares, B.; Llorent, VJ. (2015). Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):157-179. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6439 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6439 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 157 es_ES
dc.description.upvformatpfin 179 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6439 es_ES
dc.description.references Aguiar, M., Piña, M., y De la Rosa, M. (s/f). La formación docente de cara a las cualidades que debe reunir el profesor del siglo XXI: el surgimiento del nuevo homo academicus. Recuperado de: http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/La%20formacion%20docente%20de%20cara%20a%20las%20cualidades%20que%20debe%20reunir%20el%20profesor.pdf es_ES
dc.description.references Bertoglia, L. (1989). El estudiante ansioso. Una forma de enfrentar el problema. Revista Perspectiva Educacional, N° 15. Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. es_ES
dc.description.references Bradach, J. y Eccles, R. (1989). Price, authority, and trust: From ideal types to plural forms. es_ES
dc.description.references Annual Review of Sociology, 15, 97-118. es_ES
dc.description.references Bryk, A. y Schneider, B. (2002). Trust in Schools. A core resource for improvement. New York: Sage. es_ES
dc.description.references Buchanan, D. (2008). Autonomy, paternalism, and justice: Ethical priorities in public health. American Journal of Public Health, 98 (1), 15-21. es_ES
dc.description.references Cascón, F. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60. es_ES
dc.description.references Chacín, M. y Padrón, J. (1996). Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. Recuperado de: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/Que%20es%20un%20Problema%20de%20Investigacion.pdf es_ES
dc.description.references Chacón, N. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, 41-50. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/%C3%88tica%20professional/Educaci%C3%B3%20Universitaria/I+I/%C3%89tica%20y%20profesionalidad%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20maestros.%20Chac%C3%B3n,N.pdf es_ES
dc.description.references Consejo de Educación Primaria. (2005). Educación para ciudadanía participativa y responsable. Habilidades para la ciudadanía. Montevideo: Frontera. es_ES
dc.description.references Cook, D. (1992). Psychological impact of disability. En R. M. Parker, y E. M. Szymanski (Ed), Rehabilitation counseling basics and beyond (pp. 249-272). Austin: PRO-ED. es_ES
dc.description.references Cortés de Aragón, L., y Aragón, J. (1999). Autoestima y comprensión práctica. Caracas: San Pablo. es_ES
dc.description.references Díaz-Aguado, M. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 23 (84), 35-44. es_ES
dc.description.references Foster, M. (2009). The dynamic nature of coping with gender discrimination: Appraisals, strategies and wee-being over time. Sex Roles, 60, 694-707. es_ES
dc.description.references García Aretio, L. y Sanz, F. (2003). Curso de Formación de Profesores en Educación a Distancia (2a ed.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books. es_ES
dc.description.references Gibson, J. (2009). The five "Es" of an excellent teacher. The clinical teacher, 6, 3-8. es_ES
dc.description.references Goddard, R., Tschannen-Moran, M., y Hoy, W. (2001). A multilevel examination of the distribution and effects of teacher trust in students and parents in urban elementary schools. Elementary School Journals, 102, 3-17. es_ES
dc.description.references Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. es_ES
dc.description.references Gordillo, X. (2009). La madurez emocional del profesor. En las V Jornades d'Educació Emocional. Educació per a la Ciutadania: la dimensió emocional. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/iv_jornades/comunicacions/11_la_madurez_emocional_del_profesor-xavier_gordillo.pdf es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Capítulo 7. (2ª. ed). España: CEDE. es_ES
dc.description.references Hoy, W., y Tschannen-Moran, M. (1999). Five faces of trust: An empirical confirmation in urban elementary schools. Journal of School Leadership, 9, 184-208. es_ES
dc.description.references Hurtado, J. (2010a). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4ª ed.). Caracas: Quirón. es_ES
dc.description.references Hurtado, J. (2010b). Metodología de la Investigación. Paradigma Cuantitativo Positivista.Caracas: Editorial Quirón. es_ES
dc.description.references Lameiras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102. es_ES
dc.description.references Lozano, I. y Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121. es_ES
dc.description.references Martínez, E. (2009). La inteligencia emocional en la formación del docente. V Jornadas de Educación Emocional. La inteligencia emocional en las organizaciones. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/v_jornades/comunicacions/la_inteligencia_emocional_en_la_formacion_del_docente.pdf es_ES
dc.description.references Meier, D. (2002). In schools we trust. Boston: Beacon Press. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (s.f.). Discriminación. Los problemas sociales y la escuela. N° 2. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Subsecretaría de Calidad y Equidad. Argentina. es_ES
dc.description.references Molina, J. M. (2005), comunicación personal. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/06/docente-debe-poseer-tres-cualidades-ejemplaridad-autoridad-moral-1495.html es_ES
dc.description.references Montes, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: Conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación, 3 (1), 1-16. es_ES
dc.description.references Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. División de Salud Mental. Ginebra: WHO. es_ES
dc.description.references Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf es_ES
dc.description.references Pérez, R. (2008). ¿Existen actitudes intolerantes y discriminatorias en tu cole?. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 1-14. es_ES
dc.description.references Prior, E. ̧ Lindorff, M., McGuire, L. (2012). Paternalism and the Pokies: Unjustified State Interference or Justifiable Intervention? Journal Bussiness Ethics, 110, 259-268. es_ES
dc.description.references Rogers, C. (1980). Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu. es_ES
dc.description.references Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Rousseau, D., Sitkin, S., Burt, R., Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross discipline view of trust. Academy of Management Review, 23, 393-404. es_ES
dc.description.references Rozell, E., Pettijohn, C. y Parker, R. S. (2008). An empirical evaluation of emotional intelligence. The impact of management development. Journal of Management Development, 21( 4), 272-289. es_ES
dc.description.references Sánchez, S. (2011). Resolución de conflictos en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 40, 1-8. Recuperado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_02.pdf es_ES
dc.description.references Smith, P., Hoy, W., y Sweetland, S. (2001). Organizational health of high schools and dimensions of faculty trust. Journal of School Leadership, 11, 135-151. es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2000). Profesionalidad docente. En Saturnino de la Torre y Oscar Barrios (Coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. España: Octaedro. es_ES
dc.description.references Tschannen-Moran, M., & Hoy, W. (2000). A multidisciplinary analysis of the nature, meaning, and measurement of trust. Review of Educational Research, 70, 547-593. es_ES
dc.description.references Van Houtte, M. (2006). Tracking and teacher satisfaction: Role of study culture and trust. The Journal of Educational Research, 99 (4), 247-254. es_ES
dc.description.references Willie, C. (2000). Confidence, trust, and respect: The preeminent goals of educational reform. The Journal of Negro Education, 69 (4), 255-262. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem