Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Prieto, Marlene | es_ES |
dc.contributor.author | Mijares, Brizeida | es_ES |
dc.contributor.author | Llorent, Vicente J | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T11:11:53Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T11:11:53Z | |
dc.date.issued | 2015-03-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137733 | |
dc.description.abstract | [ES] Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de co | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] To set the qualities of faculty, viewed from the optics of university professors and students, was the purpose of this study. The literature review included a number of researchers interested in the qualities and attitudes of teachers (Buchanan, 2008; Cortes de Aragon and Aragon, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sanchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, among others).The research is descriptive with a non-experimental design, transectional, contemporary and field. The sample consisted of 68 faculty and 170 college students from the Administration and Public Accounting programs of the Social and Economic Sciences Program at Eastern Shore of the Lake campus of the University of Zulia, Venezuela. The questionnaire used consisted of 53 questions, of which 17 were related to the subject matter. Its validity was content with an Alpha Cronbach reliability coefficient of 0.936. It was concluded that faculty has positive qualities that allow them to | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Positive qualities | es_ES |
dc.subject | Negative attitudes | es_ES |
dc.subject | Faculty | es_ES |
dc.subject | Auto perception | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Cualidades positivas | es_ES |
dc.subject | Actitudes negativas | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Autopercepción | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.title | Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Faculty ́s qualities for curriculum planning from professors’ perspectives and from their university students | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.6439 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Prieto, M.; Mijares, B.; Llorent, VJ. (2015). Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):157-179. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6439 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.6439 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 157 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 179 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6439 | es_ES |
dc.description.references | Aguiar, M., Piña, M., y De la Rosa, M. (s/f). La formación docente de cara a las cualidades que debe reunir el profesor del siglo XXI: el surgimiento del nuevo homo academicus. Recuperado de: http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/La%20formacion%20docente%20de%20cara%20a%20las%20cualidades%20que%20debe%20reunir%20el%20profesor.pdf | es_ES |
dc.description.references | Bertoglia, L. (1989). El estudiante ansioso. Una forma de enfrentar el problema. Revista Perspectiva Educacional, N° 15. Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. | es_ES |
dc.description.references | Bradach, J. y Eccles, R. (1989). Price, authority, and trust: From ideal types to plural forms. | es_ES |
dc.description.references | Annual Review of Sociology, 15, 97-118. | es_ES |
dc.description.references | Bryk, A. y Schneider, B. (2002). Trust in Schools. A core resource for improvement. New York: Sage. | es_ES |
dc.description.references | Buchanan, D. (2008). Autonomy, paternalism, and justice: Ethical priorities in public health. American Journal of Public Health, 98 (1), 15-21. | es_ES |
dc.description.references | Cascón, F. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60. | es_ES |
dc.description.references | Chacín, M. y Padrón, J. (1996). Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. Recuperado de: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/Que%20es%20un%20Problema%20de%20Investigacion.pdf | es_ES |
dc.description.references | Chacón, N. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, 41-50. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/%C3%88tica%20professional/Educaci%C3%B3%20Universitaria/I+I/%C3%89tica%20y%20profesionalidad%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20los%20maestros.%20Chac%C3%B3n,N.pdf | es_ES |
dc.description.references | Consejo de Educación Primaria. (2005). Educación para ciudadanía participativa y responsable. Habilidades para la ciudadanía. Montevideo: Frontera. | es_ES |
dc.description.references | Cook, D. (1992). Psychological impact of disability. En R. M. Parker, y E. M. Szymanski (Ed), Rehabilitation counseling basics and beyond (pp. 249-272). Austin: PRO-ED. | es_ES |
dc.description.references | Cortés de Aragón, L., y Aragón, J. (1999). Autoestima y comprensión práctica. Caracas: San Pablo. | es_ES |
dc.description.references | Díaz-Aguado, M. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 23 (84), 35-44. | es_ES |
dc.description.references | Foster, M. (2009). The dynamic nature of coping with gender discrimination: Appraisals, strategies and wee-being over time. Sex Roles, 60, 694-707. | es_ES |
dc.description.references | García Aretio, L. y Sanz, F. (2003). Curso de Formación de Profesores en Educación a Distancia (2a ed.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books. | es_ES |
dc.description.references | Gibson, J. (2009). The five "Es" of an excellent teacher. The clinical teacher, 6, 3-8. | es_ES |
dc.description.references | Goddard, R., Tschannen-Moran, M., y Hoy, W. (2001). A multilevel examination of the distribution and effects of teacher trust in students and parents in urban elementary schools. Elementary School Journals, 102, 3-17. | es_ES |
dc.description.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. | es_ES |
dc.description.references | Gordillo, X. (2009). La madurez emocional del profesor. En las V Jornades d'Educació Emocional. Educació per a la Ciutadania: la dimensió emocional. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/iv_jornades/comunicacions/11_la_madurez_emocional_del_profesor-xavier_gordillo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Capítulo 7. (2ª. ed). España: CEDE. | es_ES |
dc.description.references | Hoy, W., y Tschannen-Moran, M. (1999). Five faces of trust: An empirical confirmation in urban elementary schools. Journal of School Leadership, 9, 184-208. | es_ES |
dc.description.references | Hurtado, J. (2010a). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4ª ed.). Caracas: Quirón. | es_ES |
dc.description.references | Hurtado, J. (2010b). Metodología de la Investigación. Paradigma Cuantitativo Positivista.Caracas: Editorial Quirón. | es_ES |
dc.description.references | Lameiras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102. | es_ES |
dc.description.references | Lozano, I. y Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, E. (2009). La inteligencia emocional en la formación del docente. V Jornadas de Educación Emocional. La inteligencia emocional en las organizaciones. Campus Mundet, Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.jornadeseducacioemocional.com/wp-content/uploads/mat_anterior/v_jornades/comunicacions/la_inteligencia_emocional_en_la_formacion_del_docente.pdf | es_ES |
dc.description.references | Meier, D. (2002). In schools we trust. Boston: Beacon Press. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (s.f.). Discriminación. Los problemas sociales y la escuela. N° 2. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Subsecretaría de Calidad y Equidad. Argentina. | es_ES |
dc.description.references | Molina, J. M. (2005), comunicación personal. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/06/docente-debe-poseer-tres-cualidades-ejemplaridad-autoridad-moral-1495.html | es_ES |
dc.description.references | Montes, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: Conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Revista Electrónica Iniciación a la Investigación, 3 (1), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. División de Salud Mental. Ginebra: WHO. | es_ES |
dc.description.references | Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pérez, R. (2008). ¿Existen actitudes intolerantes y discriminatorias en tu cole?. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 1-14. | es_ES |
dc.description.references | Prior, E. ̧ Lindorff, M., McGuire, L. (2012). Paternalism and the Pokies: Unjustified State Interference or Justifiable Intervention? Journal Bussiness Ethics, 110, 259-268. | es_ES |
dc.description.references | Rogers, C. (1980). Persona a persona. Buenos Aires: Amorrortu. | es_ES |
dc.description.references | Rogers, C. (1989). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Rousseau, D., Sitkin, S., Burt, R., Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross discipline view of trust. Academy of Management Review, 23, 393-404. | es_ES |
dc.description.references | Rozell, E., Pettijohn, C. y Parker, R. S. (2008). An empirical evaluation of emotional intelligence. The impact of management development. Journal of Management Development, 21( 4), 272-289. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, S. (2011). Resolución de conflictos en el aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 40, 1-8. Recuperado de:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_02.pdf | es_ES |
dc.description.references | Smith, P., Hoy, W., y Sweetland, S. (2001). Organizational health of high schools and dimensions of faculty trust. Journal of School Leadership, 11, 135-151. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2000). Profesionalidad docente. En Saturnino de la Torre y Oscar Barrios (Coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. España: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Tschannen-Moran, M., & Hoy, W. (2000). A multidisciplinary analysis of the nature, meaning, and measurement of trust. Review of Educational Research, 70, 547-593. | es_ES |
dc.description.references | Van Houtte, M. (2006). Tracking and teacher satisfaction: Role of study culture and trust. The Journal of Educational Research, 99 (4), 247-254. | es_ES |
dc.description.references | Willie, C. (2000). Confidence, trust, and respect: The preeminent goals of educational reform. The Journal of Negro Education, 69 (4), 255-262. | es_ES |