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El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación

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El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación

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dc.contributor.author Caballero, Katia es_ES
dc.contributor.author Bolívar, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T12:01:08Z
dc.date.available 2020-02-25T12:01:08Z
dc.date.issued 2015-03-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137754
dc.description.abstract [ES] La identidad del profesorado universitario y sus creencias acerca de la profesión se perfilan en el desempeño de dos de sus funciones principales: investigación y docencia. El desajuste que existe entre ellas y el predominio de la investigación sobre la docencia, motiva que el avance hacia nuevas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje sea lento y complejo. Existen numerosas investigaciones, a lo largo de las dos últimas décadas, que muestran la existencia de diferencias en las creencias que tiene el profesorado universitario sobre la enseñanza, las estrategias docentes que desarrollan y las formas de entender el aprendizaje. Así pues, encontramos dos orientaciones básicas hacia la docencia: una centrada en el profesor y basada en estrategias de enseñanza tradicional; y otra centrada en el estudiante y apoyada en estrategias de enseñanza constructivista. Como se argumenta a lo largo del artículo, modificar las concepciones y estilos docentes del profesorado universitario hacia un es_ES
dc.description.abstract [EN] Academic identity of university teachers and  their  beliefs  about  professional practice are outlined in the performance of two of its main functions: research and teaching. The imbalance between them and the prevalence of research on teaching, motivating the move towards new conceptions of teaching and learning is  slow  and  complex.  Here  are  many research,  over  the  past  two  decades, showing  the  existence  of  differences in belief held by undergraduate faculty about  teaching,  teaching  strategies and developing ways of understanding learning.  Thus,  there  are  two  basic orientations toward teaching: a teacher-centered, based on traditional teaching strategies; and other, student-centered, which  uses  constructivist  teaching strategies.  As  argued  throughout  the article,  modify  the  conceptions  and teaching  styles  of  university  teachers towards a model of teaching and learning oriented student is not an easy job, and requires a rethinking of systems train es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Academic identities es_ES
dc.subject Teaching conceptions es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Scholarship of teaching es_ES
dc.subject Teaching research and university teachers es_ES
dc.subject Identidades académicas es_ES
dc.subject Concepciones de la enseñanza es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Investigación de la enseñanza es_ES
dc.subject Profesores de universidad es_ES
dc.title El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación es_ES
dc.title.alternative Academics’ identity as teachers: towards the Scholarship of Teaching and Learning. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.6446
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caballero, K.; Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(1):57-77. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 57 es_ES
dc.description.upvformatpfin 77 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6446 es_ES
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