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La identidad profesional docente del profesorado novel universitario

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La identidad profesional docente del profesorado novel universitario

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dc.contributor.author Martín-Gutiérrez, Ángela es_ES
dc.contributor.author Conde-Jiménez, Jesús es_ES
dc.contributor.author Mayor-Ruiz, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T12:51:16Z
dc.date.available 2020-02-25T12:51:16Z
dc.date.issued 2014-12-26
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137757
dc.description.abstract [ES] En este artículo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, constituido por tres profesores noveles junto con una profesora mentora, en el marco del programa de Formación de Noveles de dicha universidad. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el diseño y puesta en marcha de programas formativos dirigidos a la formación inicial del profesorado universitario, puesto que en los primeros años de experiencia en el ejercicio profesional es donde empieza a gestarse su propia identidad docente. Este estudio plantea como objetivo general detectar qué aspectos marcan la construcción de la identidad profesional del profesorado novel participante. Como metodología se utiliza los ciclos de supervisión clínica o ciclos de mejora. Los resultados nos permiten identificar cuatro dimensiones (emocional, social, didáctico-pedagógica, e institucional-adminis es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents the experience of a teaching team, which is located in the Faculty of Education at the University of Seville. This team consists of three novice teachers and a teacher mentor, as part of the Training Program for Novice Teachers at this university. The European Higher Education Area (EHEA) noted the need to invest time and effort in the design and implementation of training programs aimed at initial teacher training college, because in the first years of experience in teaching practices is where they began to develop their own teaching identity. The general aim of this study is to detect which aspects made the construction of the professional identity of teachers who participated in the Program. The methodology used is clinical supervision cycles. The results allow us to identify four dimensions (emotional, social, educational-pedagogical, and institutional-administrative) that make up the construction of the professional identity of novice teachers. The emotional es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Profesorado novel es_ES
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Ciclos de supervisión clínica es_ES
dc.subject Identidad profesional docente es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.subject Novice teachers or young university lecturers es_ES
dc.subject Teachers training es_ES
dc.subject Cycles of clinical Supervision es_ES
dc.subject Teacher professional identity es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Teaching practices es_ES
dc.title La identidad profesional docente del profesorado novel universitario es_ES
dc.title.alternative The professional identity of young university lecturers. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5618
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín-Gutiérrez, Á.; Conde-Jiménez, J.; Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):141-160. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 141 es_ES
dc.description.upvformatpfin 160 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5618 es_ES
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