- -

Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Casado Muñoz, Raquel es_ES
dc.contributor.author Greca, Ileana M. es_ES
dc.contributor.author Tricio Gómez, Verónica es_ES
dc.contributor.author Collado Fernández, Monserrat es_ES
dc.contributor.author Lara Palma, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T13:13:24Z
dc.date.available 2020-02-25T13:13:24Z
dc.date.issued 2014-12-26
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137774
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación ta es_ES
dc.description.abstract [EN] This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some propos es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Tutorial Action Plan es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject First year students es_ES
dc.subject Dropout es_ES
dc.subject Tutors es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Involvement es_ES
dc.subject Satisfaction es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Plan de Acción Tutorial es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Estudiantes de primer año es_ES
dc.subject Abandono es_ES
dc.subject Profesores tutores es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Implicación es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.title Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción es_ES
dc.title.alternative Impact of a university Tutorial Action Plan: academic performance, involvement and satisfaction es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5626
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Casado Muñoz, R.; Greca, IM.; Tricio Gómez, V.; Collado Fernández, M.; Lara Palma, AM. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):323-342. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 323 es_ES
dc.description.upvformatpfin 342 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5626 es_ES
dc.description.references Aguaded Gómez, C., & Monescillo Palomo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora. Tendencias pedagógicas, (21), 163-176. es_ES
dc.description.references Alonzo Rivera, D. L. (2003). Impacto del programa de tutoría en el rendimiento académico de la Licenciatura en Biología de la UAC. Disponible en: http://www.anuies. mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/198.PDF (Recuperado el 18/7/2011). es_ES
dc.description.references Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88. es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45. es_ES
dc.description.references Arbizu, F., Del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes. Estudio de caso. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7, 135-169. es_ES
dc.description.references Arbizu, F., Lobato, C. y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica 10(1), 7-22. es_ES
dc.description.references Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en http://www.aufop.com/ (Recuperado 18-07-12) es_ES
dc.description.references Casado Muñoz, R. (Coord.), Collado Fernández, M., Greca, I. M., Lara Palma, A. M. Tricio Gómez, V. (2010). Guía de Apoyo a los Tutores. Burgos: Universidad de Burgos. es_ES
dc.description.references Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A. y Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 193-210. es_ES
dc.description.references Collado-Fernández, M., Tricio-Gómez, V., Casado-Muñoz, R. & Lara-Palma, A. M. (2012). A Tutorial Action Plan in the Opinion of University Students. In ICERI2012 Abstracts. Madrid: International of Technology, Education and Development (IATED). es_ES
dc.description.references Gairín, J. et al. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 1-77. es_ES
dc.description.references García González, A. J., & Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10. es_ES
dc.description.references García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12. es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 21-48. es_ES
dc.description.references Gibney, A., Moore, N., Murphy, F. & O'Sullivan, S. (2011). The first semester of university life; 'will I be able to manage it at all?' High Educ, 62, 351-366. es_ES
dc.description.references Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. es_ES
dc.description.references Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A. & Tomlinson, P.D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don't. Teaching and Teacher Education, Vol. 2 (1), 207-216 es_ES
dc.description.references Hu, S. y Kuh, G. D. (2003). Maximizing What Students Get Out of College: Testing a Learning Productivity Model. Journal of College Student Development - Volume 44, Number 2, 185-203. es_ES
dc.description.references Hovdhaugen, E., Frølich,N. Aamodt, P. O. (2013). Informing Institutional Management: institutional strategies and student retention. European Journal of Education Special Issue: ICT and Education: taking stock of progress and looking at the future, Volume 48, Issue 1, 165-177. es_ES
dc.description.references Pratt, M. W. et al. (2000). Facilitating the transition to university: Evaluation of a social support discussion intervention program. Journal of College Student Development, Vol 41(4), 427-441. es_ES
dc.description.references Ragonis, N. & Hazzan, O. (2009). Integrating a Tutoring Model into the Training of Prospective Computer Science Teachers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 28(3), 309-339. es_ES
dc.description.references Resino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. es_ES
dc.description.references Rumbo Arcas, B. y Gómez Sánchez, T.F. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 1, 13-34. es_ES
dc.description.references Sallán, J. G., Feixas, M., Guillamón, C., & Vilamitjana, D. Q. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (49), 61-78. es_ES
dc.description.references Sursock, A. & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Brussels: European University Association. es_ES
dc.description.references Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior Europea e implicaciones para la Orientación Universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 17, nº 1, 75-97. es_ES
dc.description.references Villar, A., Vieira, M.M.; Hernández, F. y Nunes de Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162. es_ES
dc.description.references Wingate, U. (2007). A Framework for Transition: Supporting 'Learning to Learn' in Higher Education. Higher Education Quarterly, Vol. 61 (3), 391-405. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem