Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Casado Muñoz, Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | Greca, Ileana M. | es_ES |
dc.contributor.author | Tricio Gómez, Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | Collado Fernández, Monserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Lara Palma, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T13:13:24Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T13:13:24Z | |
dc.date.issued | 2014-12-26 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137774 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación ta | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some propos | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Tutorial Action Plan | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | First year students | es_ES |
dc.subject | Dropout | es_ES |
dc.subject | Tutors | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Involvement | es_ES |
dc.subject | Satisfaction | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Plan de Acción Tutorial | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de primer año | es_ES |
dc.subject | Abandono | es_ES |
dc.subject | Profesores tutores | es_ES |
dc.subject | Rendimiento | es_ES |
dc.subject | Implicación | es_ES |
dc.subject | Satisfacción | es_ES |
dc.title | Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción | es_ES |
dc.title.alternative | Impact of a university Tutorial Action Plan: academic performance, involvement and satisfaction | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5626 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Casado Muñoz, R.; Greca, IM.; Tricio Gómez, V.; Collado Fernández, M.; Lara Palma, AM. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):323-342. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 323 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 342 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5626 | es_ES |
dc.description.references | Aguaded Gómez, C., & Monescillo Palomo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora. Tendencias pedagógicas, (21), 163-176. | es_ES |
dc.description.references | Alonzo Rivera, D. L. (2003). Impacto del programa de tutoría en el rendimiento académico de la Licenciatura en Biología de la UAC. Disponible en: http://www.anuies. mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/198.PDF (Recuperado el 18/7/2011). | es_ES |
dc.description.references | Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-88. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Pérez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45. | es_ES |
dc.description.references | Arbizu, F., Del Castillo, L. y Lobato, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes. Estudio de caso. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7, 135-169. | es_ES |
dc.description.references | Arbizu, F., Lobato, C. y del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica 10(1), 7-22. | es_ES |
dc.description.references | Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. Disponible en http://www.aufop.com/ (Recuperado 18-07-12) | es_ES |
dc.description.references | Casado Muñoz, R. (Coord.), Collado Fernández, M., Greca, I. M., Lara Palma, A. M. Tricio Gómez, V. (2010). Guía de Apoyo a los Tutores. Burgos: Universidad de Burgos. | es_ES |
dc.description.references | Castaño Perea, E., Blanco Fernández, A. y Asensio Castañeda, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencia de formación con profesores universitarios Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (2), 193-210. | es_ES |
dc.description.references | Collado-Fernández, M., Tricio-Gómez, V., Casado-Muñoz, R. & Lara-Palma, A. M. (2012). A Tutorial Action Plan in the Opinion of University Students. In ICERI2012 Abstracts. Madrid: International of Technology, Education and Development (IATED). | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J. et al. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18 (1), 1-77. | es_ES |
dc.description.references | García González, A. J., & Troyano Rodríguez, Y. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-10. | es_ES |
dc.description.references | García González, A. J., Troyano Rodríguez, Y., y Martínez Pecino, R. (2011). Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad. REDU. Revista de Enseñanza Universitaria, (37), 4-12. | es_ES |
dc.description.references | García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (61), 21-48. | es_ES |
dc.description.references | Gibney, A., Moore, N., Murphy, F. & O'Sullivan, S. (2011). The first semester of university life; 'will I be able to manage it at all?' High Educ, 62, 351-366. | es_ES |
dc.description.references | Gil-Albarova, A., Martínez Odría, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. | es_ES |
dc.description.references | Hobson, A. J., Ashby, P., Malderez, A. & Tomlinson, P.D. (2009). Mentoring beginning teachers: What we know and what we don't. Teaching and Teacher Education, Vol. 2 (1), 207-216 | es_ES |
dc.description.references | Hu, S. y Kuh, G. D. (2003). Maximizing What Students Get Out of College: Testing a Learning Productivity Model. Journal of College Student Development - Volume 44, Number 2, 185-203. | es_ES |
dc.description.references | Hovdhaugen, E., Frølich,N. Aamodt, P. O. (2013). Informing Institutional Management: institutional strategies and student retention. European Journal of Education Special Issue: ICT and Education: taking stock of progress and looking at the future, Volume 48, Issue 1, 165-177. | es_ES |
dc.description.references | Pratt, M. W. et al. (2000). Facilitating the transition to university: Evaluation of a social support discussion intervention program. Journal of College Student Development, Vol 41(4), 427-441. | es_ES |
dc.description.references | Ragonis, N. & Hazzan, O. (2009). Integrating a Tutoring Model into the Training of Prospective Computer Science Teachers. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 28(3), 309-339. | es_ES |
dc.description.references | Resino, J. J. B., González, J. C., Montero, E. I. C., & Broncano, S. G. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362, 458-484. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. | es_ES |
dc.description.references | Rumbo Arcas, B. y Gómez Sánchez, T.F. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 1, 13-34. | es_ES |
dc.description.references | Sallán, J. G., Feixas, M., Guillamón, C., & Vilamitjana, D. Q. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (49), 61-78. | es_ES |
dc.description.references | Sursock, A. & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Brussels: European University Association. | es_ES |
dc.description.references | Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la Educación Superior Europea e implicaciones para la Orientación Universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 17, nº 1, 75-97. | es_ES |
dc.description.references | Villar, A., Vieira, M.M.; Hernández, F. y Nunes de Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162. | es_ES |
dc.description.references | Wingate, U. (2007). A Framework for Transition: Supporting 'Learning to Learn' in Higher Education. Higher Education Quarterly, Vol. 61 (3), 391-405. | es_ES |