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Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase

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Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase

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dc.contributor.author Hierro Recio, Luis Ángel es_ES
dc.contributor.author Atienza Montero, Pedro es_ES
dc.contributor.author Pérez Díez de los Rios, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T13:24:13Z
dc.date.available 2020-02-25T13:24:13Z
dc.date.issued 2014-12-26
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137779
dc.description.abstract [ES] En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. Los juegos con ordenador han ocupado la mayor parte de la investigación, siendo muy escasa la literatura sobre juegos sin ordenador. En la experiencia que aquí se describe hemos creado un juego de torneo cooperativo sin ordenador en el que los estudiantes no compiten entre sí sino para conseguir una marca y que no requiere que los equipos estén estructurados y tengan el mismo tamaño. Los resultados que obtenemos ponen de manifiesto que el juego diseñado mejora el desarrollo de competencias generales de los estudiantes y produce un incremento sustancial del rendimiento académico. La consecuencia inmediata es que disponemos de un nuevo formato de juego en clase más versátil, que supera las limitaciones de sus precedentes para su aplicación en estudios universitarios.  es_ES
dc.description.abstract [EN] During the last half of the 20th century games have taken on an important role as a learning methodology in university studies. Most of the research in this field has focused on computer games; however literature regarding games that don’t use computers is still very scarce. In the experience described in this paper we have created a cooperative team tournament game without computers in which students do not compete against each other but target on achieving a score. Besides, it does not require neither structured teams nor having the same number of players. Our findings indicate that teams games tournamenst improve the development of students’ general skills and substantially increases their academic performance. The immediate consequence is that we have a new, more versatile game format that overcomes the limitations of its precedents when applied to university studies. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Selflearning es_ES
dc.subject Learning through games es_ES
dc.subject Teams games tournaments es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Public economics es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje mediante juegos es_ES
dc.subject Torneos en clase es_ES
dc.subject Espacio europeo de educación superior es_ES
dc.subject Economía pública es_ES
dc.title Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase es_ES
dc.title.alternative A university learning experience through Teams Games Tournaments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5634
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hierro Recio, LÁ.; Atienza Montero, P.; Pérez Díez De Los Rios, JL. (2014). Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(4):415-436. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5634 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5634 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 415 es_ES
dc.description.upvformatpfin 436 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5634 es_ES
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