- -

La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Añón, José es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T13:40:28Z
dc.date.available 2020-02-25T13:40:28Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137780
dc.description.abstract [ES] La educación jurídica clínica ha cobrado gran importancia en la formación de los juristas en las facultades de Derecho de todo el mundo. En concreto, el enfoque clínico puede servir para reequilibrar los fines que debería tener la educación jurídica: formar juristas preparados y competentes, profesionales valiosos, y buenos ciudadanos. En el texto, a partir de las experiencias en universidades de todo el mundo y recientemente en nuestro país, se exploran algunas sugerencias para su incorporación en el proceso formativo de los juristas y para fomentar su futura sostenibilidad.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Clinical legal education has become relevant in the training of lawyers in law schools around the world. In particular, the clinical element can be used to balance the aims of legal education: to educate trained and competent lawyers, valuable professionals and good citizens. In this paper, from experiences at universities around the world and recently in Spain, some suggestions are explored for inclusion in the learning process of lawyers and to promote future sustainability. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Clinical Legal Education es_ES
dc.subject Methods es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Educación jurídica clínica es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Planes de estudio es_ES
dc.title La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas es_ES
dc.title.alternative Integrating Clinical Legal Education in the Learning Process of Lawyers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5495
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Añón, J. (2014). La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):153-175. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5495 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5495 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 153 es_ES
dc.description.upvformatpfin 175 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5495 es_ES
dc.description.references Altés Tárrega, Juan Antonio (Ed.); Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013. es_ES
dc.description.references Añón Roig, María José y García Añón, J.; "Experiencia de la impartición de la asignatura "Teoría del Derecho" dentro del Proyecto de innovación educativa de la Doble Titulación Derecho-Dirección y Administración de Empresas de la Universitat de València", Actas del I Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, 15 y 16 de septiembre de 2005, Coord. T. Franquet y M. Marquès i Banqué, Col.lecció Papers, Facultat de Ciències Jurídiques, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2006. es_ES
dc.description.references Amsterdam, A.G.; "Clinical Legal Education -A21st Century Perspective", Journal of Legal Education, 34, 1984, pp.612-618 es_ES
dc.description.references Berbec-Rostas, M.; Gutinikov, A.; y Namyslowska-Gabrysiak; "Educación de clínicas jurídicas en el centro y este de Europa. Selección de casos prácticos", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 4. es_ES
dc.description.references Blázquez Martín, Diego; "Apuntes acerca de la educación jurídica clínica", Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº3, invierno 2005/2006, 43-60. Disponible en: http://universitas.idhbc.es/n03/03-04_blazquez.pdf es_ES
dc.description.references Blázquez Martín, Diego; "The relative significance of legal tradition and Legal education reform", en D. Ikawa y L. Wortham, The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010, pp. 23-34 es_ES
dc.description.references Blázquez Martín, Diego; "El proceso de Bolonia y el futuro de la educación jurídica clínica en Europa: una visión desde España", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 8, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 201-216 es_ES
dc.description.references Blázquez Martín, Diego y García Añón, José; "Las Clínicas jurídicas españolas en el Movimiento Clínico Global", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp.11-22 es_ES
dc.description.references Bloch, Frank S. (ed.); El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice, Oxford University Press, 2011) es_ES
dc.description.references Boersig, John; Marshall, James; Seaton, Georgia; "Teaching Law and Legal Practice in a Live Client Clinic", Newcastle Law Review, 6 (2002), pp.51-68 es_ES
dc.description.references Bonet Sánchez, Pilar; "Clínica jurídica: la experiencia de la Universitat de València", Actas del II Congreso de Innovación docente en Ciencias jurídicas: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior; Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2009 es_ES
dc.description.references Borrás, S.; Casado, L., De la Varga, A.; Galiana, A.; Jaria, J.; Marqués, M.; Pallarés, A. Pigrau, A.; "The environmental Law Clinic: A New Experience in Legal Education in Spain", en D. Ikawa y L. Wortham, The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010, pp.65-71 es_ES
dc.description.references Dasí Coscollar, A.; García Añón, J.; Huguet Roig, A.; Juan Sánchez, R.; Montagud Mascarell, M.D.; Rollnert Liern, G. (2007) Innovación educativa en la Universidad: ADEDerecho; Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia. Disponible en: http://www.uv.es/oce/web%20castellano/ADE-Derecho.pdf es_ES
dc.description.references Dasí Coscollar, A.; García Añón, J.; Huguet Roig, A.; Juan Sánchez, R.; Montagud Mascarell, M.D.; Rollnert Liern, G.; "A joint degree programme in Business Administration and Law: experience on educational innovation applying ECTS, tutorships, and e-learning in the context of the European convergence", European Journal of Legal Education, vol.4, issue 1 April 2007, pp. 67-73 es_ES
dc.description.references De Miguel Díaz, Mario (Coord.); Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid, Alianza editorial, 2006. es_ES
dc.description.references De Miguel Díaz, Mario; "La formación continuada. Algunas propuestas de carácter metodológico", Revista de Educación y Derecho, 5, 2012, pp.1-18 (2012a). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/3084/3613 es_ES
dc.description.references De Miguel Díaz, Mario; "Marco General para la renovación metodológica de los programas de formación en el contexto de la judicatura", Revista de Educación y Derecho, 6, 2012 (2012b) (el texto proviene del Seminario sobre Metodología y Evaluación de la Enseñanza en la Función Judicial, (GI 10133-136). CGPJ; Barcelona, 2010). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/5133/6844 es_ES
dc.description.references Duncan, N. y Kay, S.L.; "Abordando la competencia, la ética y la profesionalidad del abogado", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 12, pp. 283- 298 es_ES
dc.description.references Evans, Adrian; "Efficacy Beyond Reasonable Doubt?", Law in Context , 19, 2001, pp. 89- 91 es_ES
dc.description.references Finch, E. y Fafinski, S., Legal Skills, Oxford University Press, Oxford, 2011 (3ª ed.) es_ES
dc.description.references Font Ribas, Antoni: "Líneas maestras en el Aprendizaje por Problemas", Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 49, 2004 (Ejemplar dedicado a: El reto del Espacio Europeo de Educación Superior), págs. 79-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418106 es_ES
dc.description.references Font Ribas, Antoni: "Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona", en Buenas Prácticas en docencia y política universitaria, coord. C. Vizcarro Guarch, Universidad de Castilla-La Mancha Servicio de Publicaciones, 2009, págs. 113-134 es_ES
dc.description.references Font Ribas, Antoni: "El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial", Revista de Educación y Derecho, ", nº6, 2012. Disponible en: http://revistes. ub.edu/index.php/RED/article/view/5131 es_ES
dc.description.references Font Ribas, Antoni: "La incidencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la integración laboral de los licenciados en Derecho", Revista de Derecho Mercantil, 2013, pp. 237-284. es_ES
dc.description.references FUPP (The Legal Clinics Foundation), The Legal Clinics. The idea, Organization, Methodology, Warsaw 2005. Disponible en: http://www.fupp.org.pl/down/ legal_clinic.pdf es_ES
dc.description.references García Añón, J.; Correa Ballester, J.; Juan Sánchez, R.; Clemente Meoro, M.; Pérez Salom, R.; Añón Roig, M.J.; Solanes Corella, A.; Cervelló Donderis, V.; González Castilla, F.; Lalaguna Holzwarth, M.; "Diseño de materiales para el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales", @Tic. Revista d'innovació educativa, nº1, 2008; pp. 37-44. Disponible en: Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/ article/view/49/44 es_ES
dc.description.references García Añón, J.; "Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho: ¿La educación jurídica clínica como elemento transformador?", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, nº15, 2014, pp.12-33 es_ES
dc.description.references García Pascual, C. (coord.); El buen jurista. Deontología del Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 es_ES
dc.description.references Giddings, J.; "Teaching the Ethics of Criminal Law and Practice", The Law Teacher, 2001, Vol. 35(2), pp. 161-180 es_ES
dc.description.references Giddings, J., "Contemplating the future of clinical legal education", Griffith Law Review, vol. 17, nº1, 2008, pp. 1-26 es_ES
dc.description.references Giddings, J., "Why No Clinic is an Island: The Merits and challenges of Integrating Clinical Insights Across the Law Curriculum", Washington University Journal of Law and Policy, 2010, 34, pp. 261-289. Disponible en: http://digitalcommons.law.wustl. edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1058&context=wujlp es_ES
dc.description.references Giddings, J.; Burridge, R.; Gavigan, S.A.M. y Klein, C.; "La primera ola de educación jurídica clínica moderna. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 1 es_ES
dc.description.references Giddings, J. y Lyman, J.; "Conectando diferentes intereses. Las contribuciones de las clínicas a la enseñanza del Derecho", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 20 es_ES
dc.description.references Giddings, Jeff; Promoting Justice Through Clinical Legal Education, Melbourne, Justice Press, 2013. Disponible en: http://justice-press.com/e-books/giddings/ promoting-justice/index.htm es_ES
dc.description.references Grimes, R. ; "La educación jurídica clínica y el aprendizaje basado en problemas: ¿Una formación con enfoque integral que cumple su propósito?", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, nº15, 2014, pp. 34-66 es_ES
dc.description.references Hall, Jonny y Kerrigan, Kevin; "Clinic and the wider law curriculum", International Journal of Clinical Legal Education, nº16, 2011, pp. 25-37 es_ES
dc.description.references Ikawa D. y Wortham, L.; The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010 es_ES
dc.description.references Joy, Peter; "Clinical Scholarship: Improving the Practice of Law", Clinical Law Review, 1996, 2 es_ES
dc.description.references MacCrate, R.; "Preparing Lawyers to Participate Effectively in the Legal Profession", Journal of Legal Education, 1994, 44, pp. 89-95 es_ES
dc.description.references Madrid Pérez, Antonio; "El proyecto derecho al Derecho: un planteamiento de actuación y reflexión comunitario", en Miquel Martínez (ed.), Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades, Barcelona, Octaedro, 2008 es_ES
dc.description.references Madrid Pérez, Antonio; "El acceso a los derechos: la experiencia del proyecto dret al Dret", Anuario de Filosofía del Derecho, nº 26, 2010 (Ejemplar dedicado a: XXII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Juridica y Política: Viejos temas, nuevos problemas. (Universidad de La Rioja, 26 y 27 de marzo de 2009), págs. 31-56. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3313245.pdf es_ES
dc.description.references McQuoid-Mason, David J., "Law Clinics at African Universities: An Overview of the Service, Delivery Component with Passing References to Experiences in South and South-East Asia", Journal of Juridical Sciences, 9, 2008. es_ES
dc.description.references McQuoid-Mason, David J.; Ernest Ojukwu, y George Mukundi Wachira, "La Educación Jurídica Clínica en África Formación jurídica y trabajo comunitario", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 2, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 79-96. es_ES
dc.description.references Nicolson, Donald, "Education, Education, Education: Legal Moral and Clinical", The Law Teacher , 42, 2008, pp. 145-172. es_ES
dc.description.references Ponce Solé, Juli; "Las Facultades de Derecho ante la entrada en vigor de la Ley 34/2006 sobre el acceso a los tribunales de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales: el caso de la Universidad de Barcelona", Revista de Educación y Derecho, nº 4, 2011. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/ article/view/2199/2329 es_ES
dc.description.references Rué, J.; Font, A.; Cebrián, G. "Towards high-quality reflective learning amongst Law Undergraduate Students: Analysing students' reflective journals during a PBL course" Quality in Higher Education. Volumen 19. Número 2. 2013, pp. 191-209 es_ES
dc.description.references Schneider, E.M.; "Integration of professional skills into the Law School Curriculum: where we've been and where we're going", New Mexico Law Review, vol. 19, 1989, pp. 111-115 es_ES
dc.description.references Tokarz, Karen; Sedillo Lopez, Antoinette; Maisel, Peggy y Seibel, Robert F.;"Legal Education at a Crossroads: Innovation, Integration, and Pluralism Required!", Washington University Journal of Law & Policy, Vol.43, 2013, p.11-57 es_ES
dc.description.references Twining, W.; "What are Law Schools for?", Northern Ireland Legal Quarterly, vol. 46, nº 3-4, 1995, 291-303 es_ES
dc.description.references Verdera Server, R. y Palao Gil, Javier; "El Máster en abogacía y la formación de los letrados a raíz de la Ley 34/2006, de acceso a la profesión: reflexiones y propuestas", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, 15/2014 es_ES
dc.description.references Webb, J.; C. Maughan, M. Maughan, A. Boon y M. Keppel-Palmer (2013a); Lawyers' skills, Oxford, OUP, 2013 (19ª ed) es_ES
dc.description.references Webb, J; Ching, J; Maharg P. y A. Sherr (2013b); Setting Standards: The Future of Legal Services Education and Training Regulation in England and Wales (London: Legal Education and Training Review, 2013). http://letr.org.uk/the-report/index.html es_ES
dc.description.references Wilson, Richard ; "Más allá del imperialismo jurídico: la educación jurídica clínica de los Estados Unidos y el nuevo Movimiento de Derecho y Desarrollo", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 9, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 217-236 es_ES
dc.description.references Wortham, Leah; "Teaching professional responsibility in Legal Clinics around the world", Klinika,1, 2000, 195-217 es_ES
dc.description.references Wortham L. y Klein, C.; "Legal Clinics and University Mission," en FUPP (The Legal Clinics Foundation), The Legal Clinics. The idea, Organization, Methodology, Warsaw 2005 es_ES
dc.description.references Wortham, Leah; Klein Catherine; and Blaustone, Beryl: "Autonomy-Mastery-Purpose: Structuring Clinical Courses to Enhance These Critical Educational Goals", International Journal of Clinical Legal Education nº 18, 2012, pp. 105-148. Disponible en: http://scholarship.law.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1098&co ntext=scholar es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem