- -

La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas

Mostrar el registro completo del ítem

García Añón, J. (2014). La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):153-175. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5495

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137780

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La integración de la educación jurídica clínica en el proceso formativo de los juristas
Otro titulo: Integrating Clinical Legal Education in the Learning Process of Lawyers
Autor: García Añón, José
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La educación jurídica clínica ha cobrado gran importancia en la formación de los juristas en las facultades de Derecho de todo el mundo. En concreto, el enfoque clínico puede servir para reequilibrar los fines que ...[+]


[EN] Clinical legal education has become relevant in the training of lawyers in law schools around the world. In particular, the clinical element can be used to balance the aims of legal education: to educate trained and ...[+]
Palabras clave: Clinical Legal Education , Methods , Curriculum , Educación jurídica clínica , Metodología , Planes de estudio
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.5495
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5495
Tipo: Artículo

References

Altés Tárrega, Juan Antonio (Ed.); Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.

Añón Roig, María José y García Añón, J.; "Experiencia de la impartición de la asignatura "Teoría del Derecho" dentro del Proyecto de innovación educativa de la Doble Titulación Derecho-Dirección y Administración de Empresas de la Universitat de València", Actas del I Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, 15 y 16 de septiembre de 2005, Coord. T. Franquet y M. Marquès i Banqué, Col.lecció Papers, Facultat de Ciències Jurídiques, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2006.

Amsterdam, A.G.; "Clinical Legal Education -A21st Century Perspective", Journal of Legal Education, 34, 1984, pp.612-618 [+]
Altés Tárrega, Juan Antonio (Ed.); Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.

Añón Roig, María José y García Añón, J.; "Experiencia de la impartición de la asignatura "Teoría del Derecho" dentro del Proyecto de innovación educativa de la Doble Titulación Derecho-Dirección y Administración de Empresas de la Universitat de València", Actas del I Seminario de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas, 15 y 16 de septiembre de 2005, Coord. T. Franquet y M. Marquès i Banqué, Col.lecció Papers, Facultat de Ciències Jurídiques, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, 2006.

Amsterdam, A.G.; "Clinical Legal Education -A21st Century Perspective", Journal of Legal Education, 34, 1984, pp.612-618

Berbec-Rostas, M.; Gutinikov, A.; y Namyslowska-Gabrysiak; "Educación de clínicas jurídicas en el centro y este de Europa. Selección de casos prácticos", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 4.

Blázquez Martín, Diego; "Apuntes acerca de la educación jurídica clínica", Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº3, invierno 2005/2006, 43-60. Disponible en: http://universitas.idhbc.es/n03/03-04_blazquez.pdf

Blázquez Martín, Diego; "The relative significance of legal tradition and Legal education reform", en D. Ikawa y L. Wortham, The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010, pp. 23-34

Blázquez Martín, Diego; "El proceso de Bolonia y el futuro de la educación jurídica clínica en Europa: una visión desde España", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 8, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 201-216

Blázquez Martín, Diego y García Añón, José; "Las Clínicas jurídicas españolas en el Movimiento Clínico Global", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp.11-22

Bloch, Frank S. (ed.); El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (The Global Clinical Movement. Educating Lawyers for Social Justice, Oxford University Press, 2011)

Boersig, John; Marshall, James; Seaton, Georgia; "Teaching Law and Legal Practice in a Live Client Clinic", Newcastle Law Review, 6 (2002), pp.51-68

Bonet Sánchez, Pilar; "Clínica jurídica: la experiencia de la Universitat de València", Actas del II Congreso de Innovación docente en Ciencias jurídicas: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior; Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2009

Borrás, S.; Casado, L., De la Varga, A.; Galiana, A.; Jaria, J.; Marqués, M.; Pallarés, A. Pigrau, A.; "The environmental Law Clinic: A New Experience in Legal Education in Spain", en D. Ikawa y L. Wortham, The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010, pp.65-71

Dasí Coscollar, A.; García Añón, J.; Huguet Roig, A.; Juan Sánchez, R.; Montagud Mascarell, M.D.; Rollnert Liern, G. (2007) Innovación educativa en la Universidad: ADEDerecho; Valencia, Publicacions de la Universitat de Valencia. Disponible en: http://www.uv.es/oce/web%20castellano/ADE-Derecho.pdf

Dasí Coscollar, A.; García Añón, J.; Huguet Roig, A.; Juan Sánchez, R.; Montagud Mascarell, M.D.; Rollnert Liern, G.; "A joint degree programme in Business Administration and Law: experience on educational innovation applying ECTS, tutorships, and e-learning in the context of the European convergence", European Journal of Legal Education, vol.4, issue 1 April 2007, pp. 67-73

De Miguel Díaz, Mario (Coord.); Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid, Alianza editorial, 2006.

De Miguel Díaz, Mario; "La formación continuada. Algunas propuestas de carácter metodológico", Revista de Educación y Derecho, 5, 2012, pp.1-18 (2012a). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/3084/3613

De Miguel Díaz, Mario; "Marco General para la renovación metodológica de los programas de formación en el contexto de la judicatura", Revista de Educación y Derecho, 6, 2012 (2012b) (el texto proviene del Seminario sobre Metodología y Evaluación de la Enseñanza en la Función Judicial, (GI 10133-136). CGPJ; Barcelona, 2010). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/5133/6844

Duncan, N. y Kay, S.L.; "Abordando la competencia, la ética y la profesionalidad del abogado", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 12, pp. 283- 298

Evans, Adrian; "Efficacy Beyond Reasonable Doubt?", Law in Context , 19, 2001, pp. 89- 91

Finch, E. y Fafinski, S., Legal Skills, Oxford University Press, Oxford, 2011 (3ª ed.)

Font Ribas, Antoni: "Líneas maestras en el Aprendizaje por Problemas", Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 49, 2004 (Ejemplar dedicado a: El reto del Espacio Europeo de Educación Superior), págs. 79-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418106

Font Ribas, Antoni: "Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona", en Buenas Prácticas en docencia y política universitaria, coord. C. Vizcarro Guarch, Universidad de Castilla-La Mancha Servicio de Publicaciones, 2009, págs. 113-134

Font Ribas, Antoni: "El aprendizaje basado en problemas en la formación judicial", Revista de Educación y Derecho, ", nº6, 2012. Disponible en: http://revistes. ub.edu/index.php/RED/article/view/5131

Font Ribas, Antoni: "La incidencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la integración laboral de los licenciados en Derecho", Revista de Derecho Mercantil, 2013, pp. 237-284.

FUPP (The Legal Clinics Foundation), The Legal Clinics. The idea, Organization, Methodology, Warsaw 2005. Disponible en: http://www.fupp.org.pl/down/ legal_clinic.pdf

García Añón, J.; Correa Ballester, J.; Juan Sánchez, R.; Clemente Meoro, M.; Pérez Salom, R.; Añón Roig, M.J.; Solanes Corella, A.; Cervelló Donderis, V.; González Castilla, F.; Lalaguna Holzwarth, M.; "Diseño de materiales para el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales", @Tic. Revista d'innovació educativa, nº1, 2008; pp. 37-44. Disponible en: Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/ article/view/49/44

García Añón, J.; "Transformaciones en la docencia y el aprendizaje del Derecho: ¿La educación jurídica clínica como elemento transformador?", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, nº15, 2014, pp.12-33

García Pascual, C. (coord.); El buen jurista. Deontología del Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013

Giddings, J.; "Teaching the Ethics of Criminal Law and Practice", The Law Teacher, 2001, Vol. 35(2), pp. 161-180

Giddings, J., "Contemplating the future of clinical legal education", Griffith Law Review, vol. 17, nº1, 2008, pp. 1-26

Giddings, J., "Why No Clinic is an Island: The Merits and challenges of Integrating Clinical Insights Across the Law Curriculum", Washington University Journal of Law and Policy, 2010, 34, pp. 261-289. Disponible en: http://digitalcommons.law.wustl. edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1058&context=wujlp

Giddings, J.; Burridge, R.; Gavigan, S.A.M. y Klein, C.; "La primera ola de educación jurídica clínica moderna. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 1

Giddings, J. y Lyman, J.; "Conectando diferentes intereses. Las contribuciones de las clínicas a la enseñanza del Derecho", en F. Bloch (ed.) El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, capt. 20

Giddings, Jeff; Promoting Justice Through Clinical Legal Education, Melbourne, Justice Press, 2013. Disponible en: http://justice-press.com/e-books/giddings/ promoting-justice/index.htm

Grimes, R. ; "La educación jurídica clínica y el aprendizaje basado en problemas: ¿Una formación con enfoque integral que cumple su propósito?", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, nº15, 2014, pp. 34-66

Hall, Jonny y Kerrigan, Kevin; "Clinic and the wider law curriculum", International Journal of Clinical Legal Education, nº16, 2011, pp. 25-37

Ikawa D. y Wortham, L.; The New Law School. Reexamining goals, organization and methods for a changing world, PILI/Jagiellonian University Press, Krákow, 2010

Joy, Peter; "Clinical Scholarship: Improving the Practice of Law", Clinical Law Review, 1996, 2

MacCrate, R.; "Preparing Lawyers to Participate Effectively in the Legal Profession", Journal of Legal Education, 1994, 44, pp. 89-95

Madrid Pérez, Antonio; "El proyecto derecho al Derecho: un planteamiento de actuación y reflexión comunitario", en Miquel Martínez (ed.), Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades, Barcelona, Octaedro, 2008

Madrid Pérez, Antonio; "El acceso a los derechos: la experiencia del proyecto dret al Dret", Anuario de Filosofía del Derecho, nº 26, 2010 (Ejemplar dedicado a: XXII Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Juridica y Política: Viejos temas, nuevos problemas. (Universidad de La Rioja, 26 y 27 de marzo de 2009), págs. 31-56. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3313245.pdf

McQuoid-Mason, David J., "Law Clinics at African Universities: An Overview of the Service, Delivery Component with Passing References to Experiences in South and South-East Asia", Journal of Juridical Sciences, 9, 2008.

McQuoid-Mason, David J.; Ernest Ojukwu, y George Mukundi Wachira, "La Educación Jurídica Clínica en África Formación jurídica y trabajo comunitario", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 2, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 79-96.

Nicolson, Donald, "Education, Education, Education: Legal Moral and Clinical", The Law Teacher , 42, 2008, pp. 145-172.

Ponce Solé, Juli; "Las Facultades de Derecho ante la entrada en vigor de la Ley 34/2006 sobre el acceso a los tribunales de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales: el caso de la Universidad de Barcelona", Revista de Educación y Derecho, nº 4, 2011. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/ article/view/2199/2329

Rué, J.; Font, A.; Cebrián, G. "Towards high-quality reflective learning amongst Law Undergraduate Students: Analysing students' reflective journals during a PBL course" Quality in Higher Education. Volumen 19. Número 2. 2013, pp. 191-209

Schneider, E.M.; "Integration of professional skills into the Law School Curriculum: where we've been and where we're going", New Mexico Law Review, vol. 19, 1989, pp. 111-115

Tokarz, Karen; Sedillo Lopez, Antoinette; Maisel, Peggy y Seibel, Robert F.;"Legal Education at a Crossroads: Innovation, Integration, and Pluralism Required!", Washington University Journal of Law & Policy, Vol.43, 2013, p.11-57

Twining, W.; "What are Law Schools for?", Northern Ireland Legal Quarterly, vol. 46, nº 3-4, 1995, 291-303

Verdera Server, R. y Palao Gil, Javier; "El Máster en abogacía y la formación de los letrados a raíz de la Ley 34/2006, de acceso a la profesión: reflexiones y propuestas", Teoría y Derecho. Revista de Pensamiento Jurídico, 15/2014

Webb, J.; C. Maughan, M. Maughan, A. Boon y M. Keppel-Palmer (2013a); Lawyers' skills, Oxford, OUP, 2013 (19ª ed)

Webb, J; Ching, J; Maharg P. y A. Sherr (2013b); Setting Standards: The Future of Legal Services Education and Training Regulation in England and Wales (London: Legal Education and Training Review, 2013). http://letr.org.uk/the-report/index.html

Wilson, Richard ; "Más allá del imperialismo jurídico: la educación jurídica clínica de los Estados Unidos y el nuevo Movimiento de Derecho y Desarrollo", El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando Juristas en la Justicia social, ed. Frank S. Bloch, capt. 9, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, pp. 217-236

Wortham, Leah; "Teaching professional responsibility in Legal Clinics around the world", Klinika,1, 2000, 195-217

Wortham L. y Klein, C.; "Legal Clinics and University Mission," en FUPP (The Legal Clinics Foundation), The Legal Clinics. The idea, Organization, Methodology, Warsaw 2005

Wortham, Leah; Klein Catherine; and Blaustone, Beryl: "Autonomy-Mastery-Purpose: Structuring Clinical Courses to Enhance These Critical Educational Goals", International Journal of Clinical Legal Education nº 18, 2012, pp. 105-148. Disponible en: http://scholarship.law.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1098&co ntext=scholar

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem